¿Cuál será la mejor hoguera de 2024?

Diez comisiones esperan que su monumento sea el que reciba el primer premio de Especial

Las 10 Hogueras de Categoría Especial en 2024

INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Esta tarde, a las 17 horas, el jurado procederá a la lectura de todos los premios las hogueras adultas. Los ojos están puestos, sobre todo, en la categoría Especial, la mayor de las ocho en las que se agrupan las comisiones, donde diez hogueras esperan que su monumento sea el mejor valorado y obtenga el más ansiado banderín de la Fiesta por los artistas y foguerers.

Entre ellas, Diputació-Renfe, que busca revalidar el primer premio del pasado año de nuevo con el artista David Sánchez Llongo.

Por su parte, la hoguera de Florida Portazgo tratará de conseguir un logro que el año pasado se le escapó solo por un desempate que no estuvo exento de polémica. La hoguera, de nuevo, la realiza Pere Baenas, con el diseño de Carlos Corredera.

Baver-Els Antigons, en su segundo año en la categoría, ha apostado fuerte por el monumento, con el tercer presupuesto más alto. La hoguera la elabora el artista Paco Torres.

Otra de las grandes apuestas económicas es la de Sèneca-Autobusos, que con el segundo presupuesto más alto tratarán de reeditar un premio que obtuvieron de manera consecutiva entre 2015 y 2018. Los artistas son José Gallego y Toni Pérez.

La Ceràmica, tras el quinto premio del pasado año, tratará de mejorar su resultado, con la hoguera del taller Palacio i Serra.

Desde la India hasta Carolinas, la comisión de Sagrada Familia también tratará de llamar la atención con su monumento de Pedro Santaeulalia, tras lograr el sexto premio el pasado año.

Florida-Plaza de la Viña busca junto a Luis Espinosa el que sería su primer banderín con la máxima distinción de la Fiesta, tras el séptimo premio que consiguió el pasado año.

Carolinas Altas, una de las grandes comisiones de la historia de la Fiesta, con 13 primeros premios a sus espaldas, tratará de mejorar la octava posición de 2023, con una hoguera elaborada por Paco Giner.

Con el objetivo de eludir el mantra de que su lugar de plantà es difícil, Polígono de San Blas espera que la hoguera de Fran Santonja, el único artista alicantino de los diez, mejore el décimo premio obtenido en la última edición.

Y con la ilusión del debutante, Port d’Alacant vuelve a la máxima categoría de la mano del taller de Banyuls y Ruiz. La comisión, que recibió el primer premio de forma consecutiva en 1999 y el 2000, espera estrenarse a lo grande en su regreso a Especial.