Un manto rojo y blanco de devoción a la Patrona de Alicante

La primera jornada reúne a miles de foguerers que honran a la patrona de Alicante con las flores que formarán un manto rojo y blanco en la Concatedral de San Nicolás

Así ha sido la Ofrenda de Flores de las Hogueras 2024

Áxel Álvarez

Con los ramos de claveles blancos o rojos en sus manos, los foguerers honraron este viernes a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, con la tradicional Ofrenda de Flores de las Hogueras. Las comisiones y barracas desfilaron mostrando su devoción y algunos con lágrimas en los ojos en uno de los actos más emotivos de las fiestas alicantinas.

El desfile comenzó a las 18.30 horas puntual desde la plaza de Luceros. Allí se reunieron los primeros que iban a salir con el orden establecido: 46 hogueras además de las barracas desfilaron en esta primera jornada Este año, el recorrido ha sufrido un cambio. Desde Luceros ha seguido por Alfonso El Sabio para seguir bajando por la Rambla y entrar por la calle San José hasta la Concatedral de San Nicolás. En ese punto ha sido el cambio, ya que se ha seguido por la calle Miguel Soler para retornar a la Rambla e ir hacia la calle Rafael Altamira para llegar al Ayuntamiento de Alicante. La intención con esta modificación era no molestar a los veladores y terrazas que se ubican en las calles del centro.

Los participantes en este emotivo acto han ido creando poco a poco el tapiz en honor a la Virgen del Remedio, una creación que se terminará este sábado con la segunda jornada de la Ofrenda. Los claveles rojos han sido los primeros en ir creando el dibujo que este año está dedicado al 25 aniversario de José Ángel Guirao, Conrado Albaladejo y Tomás Valcárcel, personas que han marcado la fiesta. Aunque el rojo ha sido lo primero que se ha podido ver en la Concatedral, el blanco es el que acabará predominando sobre el diseño.

Durante el desfile, no solo los ramos de claveles han sido los protagonistas para que puedan lucir en ese tapiz. Hogueras y barracas han portado todo tipo de catafalcos o creaciones florales para honrar a la patrona. Los más pequeños han tenido también gran protagonismo al desfilar con los trajes tradicionales como los más mayores. El acto de la Ofrenda lo ha cerrado la Bellea del Foc infantil, Martina Lloret, de Sèneca-Autobusos, y sus damas de honor.

Este sábado, la Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen del Remedio, seguirá con las hogueras del número 47 al 89. La Bellea del Foc, Alba Muñoz, de Florida Portazgo, y sus damas de honor. El itinerario será el mismo y el desfile arrancará a las 18.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo