Acuerdo in extremis de Barcala y los Bomberos para garantizar la Cremà

El alcalde y los representantes de los funcionarios celebran un encuentro “muy positivo” para evitar el "plante" del 24 de junio, aunque las soluciones aportadas por el gobierno local se negociarán una vez pasadas las Hogueras

Representantes del cuerpo de Bomberos que han acudido a la reunión con el alcalde.

Representantes del cuerpo de Bomberos que han acudido a la reunión con el alcalde. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Casi dos horas se ha prolongado la reunión entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), y representantes del cuerpo de Bomberos de la ciudad para negociar una mejora en las condiciones de la plantilla municipal durante las fiestas de Hogueras.

El encuentro se ha producido a solo dos días del 24 de junio, fecha en la que la ciudad celebra cada año la Cremà, y en la que más de un centenar de bomberos (y 259 funcionarios en total) habían amenazado con no acudir a trabajar si el regidor alicantino no accedía a negociar sus retribuciones extraordinarias.

Tanto el alcalde como los representantes de los bomberos han coincidido en el buen tono de la reunión y en su resultado positivo. "Por supuesto que ha habido consenso", ha anunciado Barcala a su salida del ayuntamiento. Además, ha subrayado su compromiso de mejorar el decreto de gratificaciones, pero con la vista puesta en 2025: "He mantenido una reunión técnica con el jefe de Bomberos y los seis sargentos responsables de los grupos para hablar del operativo de Hogueras y en particular el de la Cremà. Me han trasladado las inquietudes dentro del Cuerpo, que habían provocado movilización en relación con el decreto de las gratidicaciones", ha empezado diciendo Barcala a la salida de la reunión, a la vez que ha añadido: "Asumimos lo de este año, pero con el compromiso de que el día 26 se negocie un nuevo sistema para ese decreto de servicios especiales de Hogueras, a eso se añade mi compromiso personal con el jefe de Bomberos y los mandos de hacer seguimiento de esas negociaciones para conocer la opinión de al plantilla. Haré lo mismo con el comisario jefe de la la Policía Local. Hasta que lleguemos a un sistema que resuelva y no deje margen a conflicto previo a Hogueras".

Por otro lado, Barcala también ha desvelado que "se ha puesto encima de la mesa la voluntad de acortar plazos de implantación de la carrera profesional". "He reiterado que esa es mi voluntad y así está recogido en el acuerdo con parte de los sindicatos. Si presupuestariamente a lo largo de los próximos años es viable, acortemos los plazos para el cobro del 100% de la carrera profesional". 

Por su parte, el jefe de Bomberos de Alicante, Daniel González, ha catalogado las conversaciones mantenidas como "muy positivas" y ha indicado que "no será necesaria una segunda reunión" antes del próximo 24 de junio.

Noticia en elaboración

Noticia en elaboración

En INFORMACIÓN estamos trabajando para completar esta noticia, en unos instantes podrás leer toda la información actualizada.

Recuerda que puedes consultar toda la información más reciente de forma ininterrumpida en nuestra web, así como en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.