Portazgo alza el primer premio de Hogueras y Ceràmica esconde el suyo

La mayoría de hogueras de Especial abogan porque vuelva a ser el Ayuntamiento el que designe al jurado de la principal categoría

Alberto Losa

Alberto Losa

Las comisiones de Hogueras ya tienen los banderines que acreditan los premios cantados este jueves y viernes. En la categoría Especial, todas recogieron sus galardones, con gritos de "campeones, campeones" en numerosas comisiones. Un cántico que cobró más fuerza en el caso de Florida Portazgo y Baver-Els Antigons, ganadoras de la máxima distinción adulta e infantil, respectivamente.

Las comisiones celebraron todas sus distinciones a excepción de La Ceràmica con su quinto premio de Especial adulta. Los festeros le dieron la vuelta al banderín para no mostrar la inscripción en señal de protesta. Fueron incluso advertidos de que el banderín estaba del revés, pero lo negaron y lo mantuvieron volteado.

Con total deportividad se mostraron las demás hogueras, celebrando todas sus distinciones, coreando el nombre de sus artistas y sonriendo para la foto.

Volver a un jurado del Ayuntamiento

La mayoría de comisiones de Especial coinciden en que es necesario volver al antiguo sistema, en el que el Ayuntamiento como organizador del concurso era el que designaba el jurado. Una petición que ya realizaron en enero tras una reunión de las diez asociaciones festeras, y en la que se argumentó que es el sistema que se utiliza en las demás categorías.

"Quien convoca el concurso es el Ayuntamiento. En Fogueres Especials d'Alacant (FEA) es un tema que hemos hablado y siempre hemos dicho que debería de ser el Ayuntamiento quien lo nombre. Nosotros si lo nombramos no es por capricho ni porque queramos, sino porque el Ayuntamiento dice que lo tenemos que nombrar nosotros. Si lo nombrara el Ayuntamiento, la responsabilidad recaería totalmente en el Ayuntamiento. Así, siempre podrán decir: ‘lo habréis nombrado vosotros’. El sistema ha ido cambiando y no hay ningún sistema bueno. Solo le va a gustar el jurado a quien gana.

El presidente de la Federació d'Especials y de la hoguera Sèneca-Autobusos subrayó que, de esta manera, se evitaría que algunas comisiones pudieran proponer a miembros de sus hogueras, algo que calificó de "legal, pero poco ético".

En caliente y tras recibir un quinto premio que consideraban injusto, Toni Carrión, presidente de La Ceràmica, ya se manifestó en esta línea: "El jurado hay que cambiarlo, en una cosa tan seria no puede estar cualquiera". En este sentido, abogó porque la designación no solo parta del Ayuntamiento sino que sea "profesional, o al menos independiente".

La hoguera La Ceràmica, con el banderín del quinto premio del revés en señal de protesta.

La hoguera La Ceràmica, con el banderín del quinto premio del revés en señal de protesta. / JOSE SIMARRO

Una posición que compartió Néstor Álvarez, presidente de Polígono de San Blas. "Es verdad que la FEA siempre ha abogado porque quien convoque el Ayuntamiento. La FEA en conjunto. Y en Polígono de San Blas estamos de acuerdo", subrayó. Solo evitó pronunciarse Iván Gómez, presidente de Baver-Els Antigons: "Creo que lo que haya que decir lo diremos en la proxima reunión de las hogueras de Especial".

También Carlos Ruiz, presidente de Diputació-Renfe, se pronunció en esta línea. "El Ayuntamiento podría hacer una preselección durante todo el año y a mitad de ciclo, presentárnoslo, que hiciéramos alguna observación y, si fuera necesario, que trabajaran con unos suplentes".

La opinión se extendió a otras comisiones, como Port d'Alacant, que fue clara en palabras de su presidenta, Aurora Martínez: "El jurado debería de convocarlo el Ayuntamiento porque es el que organiza el concurso". Una postura casi idéntica a la de Carlos Gosálbez, presidente de Sagrada Familia: "Problemas siempre vamos a tener, pero el que convoque el concurso, que ponga al jurado".

La presidenta de Carolinas Altas, Cristina Tejada, también se mostró favorable a que el jurado lo designe el gobierno local: "Si el concurso sale desde el Ayuntamiento, el jurado también debería de hacerlo. Es una manera de evitar pensamientos, digámoslo así".