Un viaje por tres continentes en el centro de la ciudad

Diez países de tres continentes distintos pusieron color a una de las tardes más multitudinarias de Hogueras, la del Desfile Folclórico, que recorrió América, Europa y Asia, con la participación de la India

Alberto Losa

Alberto Losa

El Folclórico puso ayer el colofón a los desfiles de estas Hogueras 2024. Un acto en el que participaron hasta diez países extranjeros para mostrar sus trajes típicos y sus bailes, además de numerosos municipios tanto de la propia Comunidad Valenciana, así como del resto de España. Entre todos los participantes destacaron dos agrupaciones, las de Torrevieja y Venezuela, que fueron las más numerosas de todo el desfile.

En el caso de la localidad de la demarcación alicantina, hasta siete comparsas tomaron las céntricas vías de Alfonso el Sabio y la Rambla con casi un centenar de participantes. Fueron las comparsas Soul Dance, Blanca de Sal, Dando Caña, Desafío, Daimana, No Ni Ná y Aquí Hay Tomate las que, junto a las reinas del carnaval, mostraron a los centenares de personas que estaban sentadas a ambos lados de la calle sus bailes y trajes típicos. También a la multitud que siguió el desfile de pie, el más multitudinario de todas las Hogueras. 

De las diez naciones extranjeras que formaron parte del desfile, hubo dos que destacaron. Por un lado la mencionada Venezuela, que de la mano de las asociaciones Amasve y Aisven desplegaron una bandera gigante y fueron protagonistas de la última parte de este pasacalles.

Junto a Venezuela también tuvo una presencia destacada la India, encargada de cerrar el desfile tras haber contado con gran protagonismo durante estas Hogueras. El premio impulsado desde la Embajada de la India en España ha provocado que haya numerosos ninots del país asiático en las calles alicantinas durante estos días, y durante el desfile también estuvo presente la India con una representación de sus bailes y vestimentas tradicionales. 

Los países latinoamericanos formaron parte del grueso de la representación internacional, con hasta ocho naciones distintas participando en el desfile. Junto a Venezuela, participaron también Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y México, que tuvo uno de los instantes más aclamados con las notas de los mariachis. También fue especialmente destacada la participación de Paraguay por las dimensiones de su carroza, que fue aclamada por numerosas personas presentes en el público.

Ya casi unos habituales de este desfile, participaron también del mismo numerosos miembros de la comunidad ucraniana en Alicante, organizados por la asociación Amigos de Ucrania.

Aunque las agrupaciones que se ganaron al público como ninguna otra fueron las de los municipios de la provincia. No solo por la muestra de los trajes típicos de sus fiestas sino porque fueron acompañados por la degustación de bebida y comida para varios miembros del público. Algunos, incluso, se atrevieron a beber de las botellas que trajeron los licores típicos de la zona.

La Algueña, Hondón de las Nieves, Pinoso, Aspe, Benejúzar y Pilar de la Horadada cautivaron al público aunque fue Monóvar la que se llevó la palma dando de probar la comida y bebida al público.

Si bien es cierto que la mayoría de comisiones se toman la jornada del 23 de junio como un día de «descanso» en lo que acudir al centro de la ciudad con la indumentaria se refiere, sí participaron del desfile las Belleas del Foc y sus damas de honor, acompañadas por la banda municipal y por el ballet Ana Botella.

Fueron las encargadas de abrir el desfile y, junto a ellas, estuvieron presentes representantes de algunas de las fiestas hermanadas, como las Fallas de València, con la participación de la fallera mayor María Estela Arlandis; la Magdalena de Castellón de la Plana, las fiestas de Burriana y las de otros municipios ajenos a la Comunidad Valenciana, como fueron Murcia y Zaragoza, así como las casas regionales, de entre las que destacó la Casa de Andalucía, ya un clásico.

Además, las Hogueras de San Vicente, fiestas que dan inicio el próximo mes de julio, estuvieron presentes. La comarca de l’Alacantí estuvo representada también por el Cristo de la Paz de Sant Joan, pero también por las otras fiestas de Alicante, como las de los barrios y partidas, agrupadas en su federación, la FAFBA, o los Moros y Cristianos de los distintos barrios de la capital alicantina.

Las bandas de música también fueron protagonistas, con Los Claveles, el Grupo Postiguet o el Grupo Cresol entre algunas de las participaciones más destacadas.

El Desfile Folclórico tuvo una extensa duración, tras empezar pasadas las 19 horas y finalizar cerca de las 23.30 horas, cuando la última de las agrupaciones participantes, la de la India, llegaron al fondo de saco de la Rambla.

El Desfile Folclórico Internacional puso fin de esta manera a la que fue su 67ª edición de uno de los instantes más multitudinarios de las Hogueras y que tiene un especial arraigo en las comunidades de los pueblos hermanos de América. La variedad de los participantes atrae cada año a miles de personas a presenciar este desfile más internacional, que lo convierte en una de las citas más multitudinarias de los días grandes de Hogueras.

Una cita que, además de la vistosidad en las calles del centro, es también la antesala, al celebrarse en el día 23 de junio, de la última de las noches «normales» en los racós y barracas, antes de dar paso a la Nit de la Cremà en la última jornada de la Fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo