Primer día después de Hogueras: ¿Qué opinan los alicantinos de la limpieza de la ciudad?

Los servicios de limpieza municipales han recogido más de 3.200 toneladas de residuos durante los días grandes de las fiestas

Un grupo de limpieza actúa en las inmediaciones del puerto de Alicante.

Un grupo de limpieza actúa en las inmediaciones del puerto de Alicante. / L. FERRÁNDIZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Tras la intensa celebración de las Hogueras, la ciudad de Alicante ha despertado con un panorama que ha dejado diversas opiniones entre sus habitantes. La limpieza de la ciudad, siempre un tema sensible tras eventos multitudinarios, ha sido objeto de comentarios de los alicantinos que han vuelto a sus rutinas cotidianas.

Vicenta López, quien esperaba el autobús en la Rambla, comentó que "está bien, considerando todo lo que ha habido. Claro, no está perfecto ni limpio del todo, pero es comprensible. Hay personas que dejan basura, pero en general, poco a poco, se está limpiando todo y recuperando. Lo importante es que se está haciendo un esfuerzo."

Por otro lado, Jesús Domínguez, paseando junto a su mujer por la avenida de la Constitución, señaló que "esta mañana hemos visto que está bastante bien por aquí. No hemos recorrido mucho más, pero al menos esta zona está limpia. No podemos dar una visión completa, pero lo que hemos visto nos ha parecido correcto."

Asimismo, David Villa, comerciante de la calle Gadea, expresó que "aquí la zona está un poco mejor que otros años. He estado aquí 14 años y este año no han puesto nada como de costumbre, creo que hubo algún problema. En cuanto a la limpieza, todavía huele un poco mal en algunas partes, pero han mejorado respecto a años anteriores. Hoy, comparado con otros años, estoy bastante satisfecho."

Además, María García, una alicantina que paseaba esta mañana por la ciudad, comentó que "viniendo desde el hospital hacia abajo, he visto los cubos llenos de botellas y bastante suciedad. Hay mucho por hacer todavía, pero entiendo que toma tiempo. La ciudad aún necesita recuperarse, aunque se nota el esfuerzo que están haciendo."

De manera similar, María José Delgado, responsable de un establecimiento de hostelería en la Explanada, declaró que "se suponía que a las 8 quitaban las barracas, pero no lo hicieron a tiempo y está todo lleno de aceite. Hemos limpiado lo que hemos podido, pero aquí no ha venido nadie a ayudar. Las persianas están orinadas y aún hay basura por todas partes. Ha sido un desastre como todos los años, aunque nosotros hemos hecho nuestra parte limpiando lo mejor posible."

Por su parte, Rafael Santana, un alicantino que echaba en falta las sillas de la Explanada, expresó que "es muy importante que traigan las sillas de vuelta, todavía no han regresado. La limpieza está mejorando poco a poco, pero todavía hay trabajo por hacer. La gente es muy descuidada y eso hace que el trabajo de limpieza sea constante. Esperamos que para el verano todo esté en orden."

Suscríbete para seguir leyendo