Un sueño de Hogueras que llega a su fin

La Bellea del Foc y sus damas de honor hacen balance de sus Hogueras más especiales en las que han podido representar a la ciudad en cada acto

El sueño del fuego llega a su fin

Jose Navarro

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Unas Hogueras 2024 intensas que llegan a su fin. Cinco días de fiesta, emoción, pólvora y música que las siete representantes del fuego exprimieron al máximo, sin dejar ni un segundo libre. Ahora, a la Bellea del Foc de Alicante, Alba Muñoz, y sus damas de honor dicen adiós a la semana más importante de su vida, aunque también la más cansada. Con caras de sueño y voces entrecortadas a las que todavía les espera un par de días para recuperarse, las máximas representantes de la Fiesta de la ciudad se recuperaban en su hotel de las jornadas más emotivas que recuerdan. 

Juntas, las siete, se apoyaban las unas a las otras para recoger, entre risas, canciones y bostezos, las pertenencias en las habitaciones que han sido su cuartel general durante la última semana. «Ayuda a Alba a guardar la falda», le pedía Mar León a Laura Ramírez, damas de honor de la Bellea del Foc. En el otro lado de la habitación, Lucía González le pedía a Alba Caturla que le «pase una percha» para acabar de colgar algunos de los corpiños que aún quedaban fuera de las maletas mientras que María Huesca miraba a María Martín sentada en el sofá y comentaban que ambas tenían «carita de cansada». 

Unas fiestas «insuperables» para la Bellea del Foc y sus damas de honor, que durante los próximos días esperan superar la «resaca emocional» que les han dejado las Hogueras más especiales de su vida. «Estas fiestas han sido insuperables, estamos muy felices, es un conjunto de emociones. Es melancolía porque nos da mucha pena que lleguen a su fin. Estamos todo el año esperando estos días grandes, los hemos disfrutado muchísimo», asegura Alba Muñoz. 

Y es que las máximas representantes han vivido sus Hogueras en el cargo apenas un mes después de su proclamación en el Teatro Principal de Alicante. «Desde que fuimos elegidas ha sido todo frenético, no hemos parado, y esperábamos con mucha ilusión esta semana. La hemos superado con creces, hemos disfrutado muchísimo, y eso se nos nota en las voces, pero nos quedamos con todo el cariño de la gente porque, además de los actos, estas fiestas hemos podido visitas muchos racós y barracas, hemos visto muchas hogueras, aplausos en los desfiles, abrazos, mensajes de cariño... Te podría decir mil momentos juntas», destaca la Bellea del Foc. 

La Bellea del Foc y sus damas de honor hacen su salida cargadas del hotel en el que se han hospedado.

La Bellea del Foc y sus damas de honor hacen su salida cargadas del hotel en el que se han hospedado. / JOSE NAVARRO

«Realmente ha sido todo diferente, porque nosotras estamos acostumbradas a estar en nuestros barrios, pero te diría que para todas han sido las más especiales de nuestras vidas», explica Alba Muñoz. «Ahora estamos un poco tristes, al final esto son las Hogueras, un ciclo, y ahora tenemos que poner la vista en las Hogueras de 2025. Creo que nosotras estamos todas felices con estas Hogueras porque lo hemos dado todo y nos quedan muchísimas cosas y muchísimos actos que vamos a disfrutar al máximo. Es la satisfacción de disfrutarlo todo lo que hemos podido», afirma Muñoz. 

Una tristeza y una intensidad que se reflejaba en los rostros de todas las damas de honor tras vivir la semana más especial de sus vidas. «Han sido días muy intensos, pero al estar juntas las cosas se hacen más amenas y cuando no puedes tú, es tu compañera la que tira de ti. Entre nosotras nos complementamos», agrega Mar León. «Hemos podido vivir actos en los días de Hogueras que nunca habíamos podido vivir estando en nuestra propia comisión y hemos disfrutado al máximo cada uno de ellos, ellas lo hacen todo más fácil», destaca León. 

«Ha ido todo genial, pero estamos agotadas, no vamos a mentir», asegura Laura Ramírez. «Estos días hemos intentado llegar a todas las barracas para que los foguerers realmente vieran que estamos ahí, que estamos con ellos, aunque volviéramos a las seis de la mañana al hotel. Hemos disfrutado un montón, ha sido muy especial y creo que es algo que vamos a tener como recuerdo toda la vida. Me da mucha pena que se acabe porque es con lo que llevas soñando todo el año de belleza, pero las Hogueras son así y el recuerdo es lo más bonito», sostiene Ramírez. 

Junto a ella, en el sofá en el que destacaban las damas de honor después de recoger sus pertenencias, María Martínez, compartía cómo ha vivido estos días tan intensos. «Han sido unas Hogueras diferentes, y creo que lo hemos disfrutado de una manera muy intensa. Creo que haber estado cerca de tantas personas en cada momento y en cada racó al que hemos ido ha sido muy importante, hemos podido estar cerca de todos los barrios. Ahora nos da mucha pena porque ya se han acabado las Hogueras», lamenta Martínez. 

La Bellea del Foc y sus damas de honor destacan que estos días han sido preciosos e intensos

La Bellea del Foc y sus damas de honor destacan que estos días han sido preciosos e intensos / JOSE NAVARRO

Entre faldas y enaguas de la Bellea del Foc, Lucía González ayudaba a Alba Muñoz a colgar sus últimos espolines de seda. «Ahora mismo tenemos todas una gran resaca emocional. Ha sido increíble todo lo que hemos vivido. Estos días han sido como un regalo. Es verdad que hemos llevado un ritmo muy acelerado, pero ha sido gracias a toda la gente que nos ha mostrado una sonrisa o que nos ha brindado unas palabras de agradecimiento por representar la Fiesta estos días lo mejor que sabemos», relata González. 

Aunque para estas representantes ha habido un día especial que se quedará marcado en sus corazones. «El día 21 tuvimos la oportunidad de ir a cenar con nuestras comisiones. Era algo que no se había hecho nunca y la verdad es que fue muy emotivo», señala María Huesca emocionada por los días que han pasado juntas: «Han sido días bastante intensos, pero los hemos superado con creces. Ahora tenemos mucha tristeza porque ya han acabado las Hogueras, pero todavía queda mucho por delante». 

Una semana, que es un sueño para estas representantes, que ya han hecho las maletas para volver a su día a día. «Es algo que todas estábamos esperando, como un sueño, y haberlo hecho realidad es todo un honor. Hemos tenido mucha suerte porque el grupo que tenemos es muy bueno. Si tuviera que quedarme con un recuerdo de estas Hogueras sería con la Ofrenda, el momento en el que las calles estaban abarrotadas viendo el desfile pese a la hora que era. Nos hemos emocionado mucho con esa acogida, ya es un recuerdo que contar a nuestros hijos. Un sueño que acaba con esta semana, pero que continúa todo el año», afirma Alba Caturla. Ahora, por delante, casi un año para seguir disfrutando de los cargos hasta el relevo, con fiestas hermanas, entre ellas, las Fallas. 

Puedes leer aquí esta noticia en valenciano:

Un somni de Fogueres que arriba a la seua fi