Mediterráneo
Italia se incauta de armas procedentes de China que navegaban hacia Libia
El operativo, el segundo en menos de dos semanas, estaría ligado a los movimientos de Rusia en el puerto libio de Tobruk, según la prensa italiana
La operación, coordinada con EEUU, interceptó el barco después de que hubiera hecho escala en Valencia y Barcelona
Irene Savio
El Mediterráneo sigue viviendo días agitados. Esta vez, una operación conjunta de la Guardia di Finanze (GDF, policía financiera) y del Servicio de Aduanas italiano ha llevado a la interceptación de un barco mercante con armas procedentes de China con destino al este de Libia. El operativo, cuyos detalles se han conocido en los últimos días, aunque ocurrió el 28 de junio, ha sido confirmado por las autoridades italianas. Un detalle poco habitual es que la operación, coordinada con EEUU, es casi idéntica a otra ocurrida dos semanas antes.
La última nave involucrada es la MSC Apolline, un portacontenedores de 400 metros de largo que había atracado en el puerto de Gioia Tauro (Calabria, sur) con 6 contenedores que se suponía debían transportar "componentes para el ensamblaje de generadores para la energía eólica", según informaron los investigadores italianos. Sin embargo, lo que se encontró en su interior fueron "varios componentes" para la construcción de "drones de uso bélico", añadieron.
En concreto, se trata de drones con "un peso de más de tres toneladas, una longitud de más de 10 metros y una envergadura de aproximadamente 20 metros", precisaron. Por ello, las autoridades incautaron todo el material y se abrió una investigación por tráfico internacional de armas. Según el diario italiano Il Corriere, además, el barco había zarpado de Yantian, el puerto de la ciudad industrial china de Shenzhen y, antes de atracar en Italia, hizo escala primero en Valencia y luego en Barcelona.
EEUU, con Italia
De hecho, según el rotativo italiano, solo después de su atraque en Italia, habría llegado la información por parte de las autoridades estadounidenses de que el barco contenía armas y tenía como destino final la Libia del mariscal Jalifa Haftar, que actualmente controla el este de Libia y es considerado por EEUU y diversos países europeos cercano al Kremlin ruso, y que disputa la legitimidad del primer ministro interino Abdul Hamid Mohammed Dbeibé, reconocido por la ONU.
El incidente es una repetición de lo ocurrido a mediados de junio, cuando las autoridades italianas interceptaron otro barco, la MSC Arina —de propiedad de una familia ítalo-suiza, al igual que la MSC Apolline,—, que también transportaba de manera encubierta armas destinadas al martirizado país norteafricano y que asimismo no fue detenida a su paso por España. Esto podría tener consecuencias para Italia, antigua potencia colonial en Libia, y que siempre ha apoyado al gobierno de Dbeibé, que mantiene su capital en Trípoli, .
China, en el telón de fondo
La información se ha conocido después de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitara en mayo al mariscal Haftar en la ciudad libia de Bengasi. Durante este viaje, y según Ansa, la agencia de noticias estatal italiana, Meloni pidió al mariscal "poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras en el suelo libio", en referencia indirecta a los miles de milicianos que, según diversas fuentes, Rusia habría movido del puerto sirio de Tartus al libio de Tobruk en los últimos meses.
La hipótesis es, de hecho, que Rusia estaría intentando aprovechar la gran atención mediática sobre la guerra de Gaza para acelerar su penetración en Libia y en toda el África subsahariana, gracias al apoyo que le estaría brindando Haftar. Y todo ello también después de que en la última cumbre del G7 en Italia, los países del bloque se reafirmaron además en su intención de mantener el pulso con China. La incógnita es si esta decisión de Meloni reactivará la ruta migratoria desde el país norteafricano a la Unión Europea.
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