Alicante estrena en Hogueras el servicio de recogida 'puerta a puerta' para racós y barracas

 Los educadores ambientales de Netial están informando a los rincones festeros de la nueva iniciativa para mantener la ciudad limpia en sus días grandes

  El servicio se complementa con un dispositivo de limpieza especial y reforzado

Educadoras ambientales de Netial informan a responsables de barracas y racós del nuevo servicio "puerta a puerta".

Educadoras ambientales de Netial informan a responsables de barracas y racós del nuevo servicio "puerta a puerta".

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Las Hogueras de San Juan, las fiestas más esperadas y emblemáticas de Alicante, llegan este año con un enfoque renovado en la gestión de residuos.

Y es que desde el pasado lunes, el equipo de educadores ambientales de Netial - la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos de Alicante- está visitando racós y barracas para informar a los responsables sobre el nuevo servicio de recogida 'puerta a puerta'. Este sistema, diseñado para mejorar la limpieza y la sostenibilidad durante estos días grandes, se divide en tres tipos de servicio según la ubicación y características de cada zona.

Gran acogida del servicio especial de Netial en Hogueras.

Gran acogida del servicio especial de Netial en Hogueras. / Rafa Arjones

Tres tipos de servicio de recogida

  • Zona acotada: En las áreas con restricciones de tráfico, se implementará un sistema de recogida de bolsas de manera continuada. Los operarios pasarán regularmente para recoger los residuos depositados en bolsas, asegurando así que las calles permanezcan limpias y sin acumulación de basura.
  • Zona fuera del área acotada: En las zonas sin restricciones de tráfico, se realizará la recogida 'puerta a puerta' de contenedores que estarán dentro de las barracas. Estos contenedores de 1.100 litros, personalizados con el nombre del titular, deberán ser sacados solo durante el horario establecido para la recogida, que se lleva a cabo en tres turnos diarios desde el 19 de junio hasta el 25 de junio.
  • Zona con contenedores públicos cercanos: Para las áreas donde los contenedores de la vía pública están muy cercanos a las barracas, se ampliará el horario de depósito de residuos. Esto permitirá a los participantes disponer de más tiempo para gestionar sus desechos sin causar molestias ni desbordes en los contenedores.
Información de la recogida "puerta a puerta" para barrios.

Información de la recogida "puerta a puerta" para barrios. / NETIAL

El servicio de recogida 'puerta a puerta' para racós y barracas está funcionando de 4:00 a 22:00 horas en el centro de la ciudad y en otros 22 recintos fogueriles situados en 14 ubicaciones diferentes, lo que abarca prácticamente todo el día”, señala Estela Huertas, una de las educadoras ambientales de Netial que se encuentra estos días visitando todos los racós y barracas para que estén informados de esta novedad. La iniciativa está teniendo muy buena acogida, a todo el mundo le parece una gran idea para mejorar la limpieza de la ciudad en estos días y que no se acumule basura alrededor de las zonas donde se vive la fiesta”.

Información de la recogida "puerta a puerta" en el centro de Alicante.

Información de la recogida "puerta a puerta" en el centro de Alicante. / NETIAL

Refuerzo del dispositivo de limpieza

Además del servicio 'puerta a puerta', se ha dispuesto un robusto dispositivo de limpieza para mantener la ciudad limpia durante las Hogueras. Netial ha incrementado su equipo con más de 100 operarios adicionales y ha reforzado la limpieza con hidrolimpiadoras a presión y desodorización de los entornos de los espacios fogueriles, al igual que en los camiones de baldeo. Además, se redobla el vaciado de papeleras en las zonas de mayor presencia de personas para evitar su desborde. Este dispositivo especial estará en funcionamiento hasta el 30 de junio, garantizando que cada rincón de la ciudad esté en perfectas condiciones.

Asimismo, para manejar las grandes aglomeraciones en el centro, se ha desplegado una limpieza especial con ocho equipos especializados, que incluyen sopladoras, operarios de barrido manual, barredoras, camiones de baldeo y recolectores, así como nuevas baldeadoras duales. Estos servicios comenzarán a las cinco de la madrugada y se complementarán con un servicio de repaso al mediodía.

También se ha previsto un refuerzo de baldeo en los barrios desde el día 26 al 30 para reestablecer la normalidad lo antes posible en los días posteriores a la cremà de los monumentos y la retirada de racós y barracas de las calles y plazas.

Información sobre contenedores en los barrios para Hogueras.

Información sobre contenedores en los barrios para Hogueras. / Netial

Dispositivos adicionales para las noches clave

Durante las noches más intensas de las festividades, como la del 23 de junio, se dispondrá de un dispositivo formado por cinco camiones y cinco palas, además de un refuerzo de 30 operarios. La noche siguiente, UTE-Alicante desplegará 113 operarios y 52 vehículos dedicados a la recogida de residuos de hogueras y barracas, utilizando 36 camiones y 15 palas. Este operativo asegurará que las calles estén limpias y despejadas para los eventos del día siguiente.

Asimismo, se ha implementado un servicio adicional al habitual en las playas de Alicante, compuesto por más de 28 operarios. Este dispositivo funcionará hasta el final del verano, asegurando que la arena esté en perfecto estado para los bañistas cada día.

Con estas medidas, Alicante no solo se prepara para unas Hogueras más limpias, sino que también da un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Con estas medidas, Alicante no solo se prepara para unas Hogueras más limpias, sino que también da un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad ambiental. / Rafa Arjones

Con estas medidas, Alicante no solo se prepara para unas Hogueras más limpias, sino que también da un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Este esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y Netial garantiza una experiencia festiva agradable tanto para los residentes como para los millones de visitantes, asegurando que la tradición y el respeto por el entorno vayan de la mano.