L

os males de la sanidad en la Marina Alta no paran de crecer y faltaba sólo el éxodo de profesionales ocasionado por la desconfianza que genera el proceso de privatización de la gestión abierto por la conselleria. La fuga de médicos es un hecho y está teniendo consecuencias en la atención en general, que son drásticas en el caso de algunas de las especialidades. Es la situación, por ejemplo, que se vive últimamente en el caso de la atención psiquiátrica y que ayer quisieron denunciar públicamente la Associació de Malalts Mentals de la Marina Alta (Amadem); y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental.

Amadem denunció ayer la situación de falta de efectivos en psiquiatría. "De los 6 psiquiatras que había en la Marina Alta, uno está en la unidad de salud mental de Xàbia, el otro en la de Calpe y los 4 restantes atendían a todos los pacientes del resto de pueblos de la comarca", pero "de estos últimos cuatro, dos se han trasladado de área de salud por concurso de traslado, y una está actualmente de baja". Con ello, "se ha quedado un solo psiquiatra de los que había". En la actualidad, "un psiquiatra está sustituyendo a la persona que está de baja y de momento no se han cubierto las plazas de los otros dos" y, en consecuencia, denuncia la asociación, "en este momento la mitad de los pacientes de Dénia y comarca no están recibiendo una atención psiquiátrica".

Dramas personales

Esta situación, sostiene Amadem, está "provocando graves problemas personales y familiares que deberían resolverse por la administración pública". Asimismo, el colectivo asegura que cuando se pide una cita para un familiar enfermo mental "la respuesta ha sido que 'no hay psiquiatra y no le podemos dar cita'". Amadem considera "insostenible" la situación y anuncia que acudirá con los enfermos a presentar una reclamación en los centros de salud "para que quede constancia de la precariedad de la situación de la salud mental en la Marina Alta".

También la Platafoma de Salud Mental lamentó ayer la situación y manifestó su "indignación con la mala gestión que está realizando la Conselleria de Sanidad". Hoy mismo, la plataforma comunicará esta situación a la Síndica de Greuges "por considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas que padecen una enfermedad mental".

Por otra parte, la Junta de Personal del departamento no pudo finalmente manifestarse ayer como tenía previsto para protestar por las condiciones laborales ofertadas por Marina Salud y por la falta de información por parte de la conselleria, en relación a la inminente privatización de la gestión sanitaria. Hoy debatirán si convocan la protesta para otro día.