El tripartito de Calp ofrecerá sueldos a los dos grupos de la oposición

La Concejalía de Cementerios pasa a llamarse del Parque del Descanso Eterno por petición del concejal del PSOE que dirigirá el área | Proteger el último pulmón verde de la ciudad, la primera medida "consensuada" en Urbanismo

El concejal de Somos Calpe y el portavoz del gobierno local este martes en Calp.

El concejal de Somos Calpe y el portavoz del gobierno local este martes en Calp.

El tripartito de Calp, formado por Somos Calpe, PSOE y Compromís, va desgranando muy poco a poco cómo será la organización del Ayuntamiento los próximos cuatro años. Hace unos días se hacía público el reparto de delegaciones para cada concejal de gobierno y aún se sigue hablando de ello. Este martes, el turno ha sido de cómo se repartirán los sueldos en este mandato, pero no tanto qué va a cobrar cada uno sino quiénes tendrán dedicación exclusiva, parcial o cobrará por asistencia a los diferentes órganos que forman el consistorio. Y aunque los tres socios de gobierno aún tienen "flecos" que acabar de pulir, lo que sí está claro es que la oposición también tendrá salario para que puedan ejecutar sus labores de fiscalización con recursos suficientes.

Así lo ha confirmado el portavoz del gobierno de Calp, el concejal de Compromís, Ximo Perles, quien compareció este martes para pulir la explicación sobre el reparto de concejalías que ha hecho el tripatito y para desgranar alguna de las incógnitas que aún hay sobre la mesa. Así, explicó que aún hay "detalles que no están cerrados del todo" en la organización municipal y que se irán cerrando en los próximos días con la previsión de realizar el pleno de organización la próxima semana.

Entre esos asuntos aún por concretar estaría las retribuciones económicas de la corporación, las del gobierno y la oposición. Y en este punto entran las dedicaciones que tendrá cada concejal de Somos Calpe, PSOE y Compromís en el gobierno; pero también PP y Defendamos Calpe en la bancada de enfrente. Que la oposición tenga sueldo, según fuentes del gobierno calpino, fue algo que se estableció en el acuerdo a tres firmado para que Ana Sala fuera alcaldesa de nuevo. "Si algo teníamos claro qes que había que dotar de medios suficientes a la oposición", indicó Perles.

En el Ayuntamiento esta situación no ha sido habitual los últimos años. La oposición sí tuvo alguna dedicación unos meses del mandato anterior pero se les fueron retiradas. El tripartito ahora no quiere hacer lo mismo sino que sí les dará a los grupos de la oposición sueldos. Pero, ¿cuántos? Pues, según las fuentes consultadas, el planteamiento inicial sería ofrecerle tres dedicaciones parciales (o medias) al PP que cuenta con ocho ediles; y otra media a Defendamos Calpe que tiene dos concejales. Este posible reparto quedaría lejos de lo que había solitado el PP en un primer momento y que eran dos sueldos completos y una media dedicación para su grupo político. Perles fue claro: "Es más de lo que nunca ha tenido la oposición" en el municipio y "es difícil que se pueda hacer frente a esa petición".

El resto, serían para el gobierno local. Así, lo que es seguro es que, de entrada, la alcaldesa Ana Sala no tendría dedicación exclusiva a pesar del cargo que ocupa y tener Hacienda, Comunicación, Oficina de Vivienda y Okupación, Buen gobierno y Transparencia en sus manos. Las fuentes consultadas explicaron que Juan Manuel del Pino, primer teniente alcalde de Somos Calpe y al frente de Urbanismo entre otras delegaciones, tampoco tendría jornada completa, algo que se repite respecto al último mandato cuando estaba en el gobierno con Cs. Los dos ediles de Compromís cobrarían por asistencia y el portavoz del PSOE, Guillermo Sendra, sí tendría dedicación exclusiva en su caso. El resto se sabrá cuando se firmé el decreto de organización en los próximos días. Perles sí aclaró que "no creo que se agoten las dedicaciones exclusivas que se pueden otorgar".

Perles recalcó en su comparecencia la "buena sintonía" entre los tres grupos que forman el gobierno de Calp a la hora de "negociar y establecer las competencias" o cualquier asunto municipal. Destacó que se ha hecho "sin conflictos" y con el ojo puesto en hablar de "proyectos". Las áreas de gestión se han repartido además en función del perfil profesional de los concejales y la experiencia que ya pudieran tener en ellas al haber formado parte del gobierno anterior en el caso de algunos concejales de Somos Calpe.

Y puso el acento en un tema importante que "hemos consensuado" y que se ha convertido en un objetivo común y el primer punto en materia urbanística a tratar: "Proteger el famoso pulmón verde" de Calp. Es decir, proteger los terrenos vírgenes del Pla de Feliu.

El nombre de la Concejalía de Cementerios o qué se hará en la de Okupación

Aunque cambiar el nombre a una concejalía casi podría ser una anécdota, que el área de Cementerios de Calp haya pasado a llamarse Parque del Descanso Eterno he provocado la sorpresa o curiosidad de muchos. ¿Por qué ese cambio de denominación? Para empezar, porque ha sido una propuesta del concejal socialista Marco Bittner, quien ostenta esta delegación, según desveló Perles.

Y también porque Cementerios es una denominación "con ciertas connotaciones negativas y se quiere dar una visión más amable del campo santo", agregó el portavoz del gobierno local. Además explió que el cementerio es un lugar que conlleva mucho más que la parte más tradicional sino que en él se ubica también el tanatorio y hay personas que deciden no enterrar sino incinerar a sus seres queridos. Por eso el nombre intenta ser algo mucho más amplio.

Esta concejalía no es la única que ha llamado la atención. El gobierno ha añadido otras al listado actual como Cambio Climático, como explicó el concejal de Somos Calpe Pedro Moll quien ostenta esta delegación; pero la que más ha provocado reacciones es la de incluir en Vivienda la parte de Okupación, ambas en manos de la alcaldesa. Perles explicó las razones: "No queremos crear alarma social. Hay un problema real y le tenemos que hacer frente". Aunque admitió que los ayuntamientos tienen "competencias muy limitadas" para combatir este problema, sí que hay herramientas para ayudar a los afectados.

Por ejemplo, realizar labores de asesoramiento a los vecinos: "Donde primero se acude es al Ayuntamiento y ahí se les indicará dónde tienen que ir". Pero especificó que la parte importante estará en "afrontar el problema real de la vivienda" en la localidad. Respecto a la connotación que puede tener, Perles explicó que "se suele vincular a la seguridad ciudadana pero nosotros lo hacemos a la vivienda. Unir esta cartera a la vivienda es muy significativo".

El portavoz del tripartito acabó pidiendo una "tregua" para que los concejales del nuevo gobierno acaben de "aterrizar". Y avanzó que el gobierno local comparecerá de forma asidua ante los medios y lo hará telemáticamente para llegar a todos y evitar muchos desplazamientos. Pensando en el medio ambiente, matizó.