Calp ofrece a Educación espacios públicos para reubicar a 120 alumnos ante la falta del nuevo instituto

La Casa de Cultura o la Casa Nova podrían albergar a los escolares al inicio de curso mientras se instalan los barracones en la parcela cedida por el Ayuntamiento que podrían no estar hasta febrero | El gobierno local reclama al Consell que desbloquee el proyecto para construir el segundo centro de secundaria

Calp ofrece a Educación la Casa de Cultura para albergar clases.

Calp ofrece a Educación la Casa de Cultura para albergar clases. / INFORMACIÓN

Espacios públicos que podrían albergar hasta a 120 estudiantes del instituto de Calp ante la masificación que se vive en las clases y ante la falta de un segundo centro de secundaria, ya sea en barracones o en un edificio. El Ayuntamiento de Calp ha ofrecido a la Conselleria de Educación dos instalaciones municipales para poder dar una solución provisional a la "situación de emergencia educativa" que vive el municipio. En concreto, se ha puesto sobre la mesa que los alumnos puedan dar clase al inicio de curso en la Casa de Cultura o la Casa Nova, ubicaciones que ya estudio el departamento autonómico.

Así lo han avanzado la alcaldesa Ana Sala junto a la concejala de Educación, Mariola Mulet. El Ayuntamiento lleva semanas alertando de que el inicio de curso va a ser muy difícil en la localidad ante el aumento de las matrículas en todos los centros escolares, sobre todo, en el instituto ya de por sí masificado. La primera solución aportada era que se instalaran barracones en una parcela municipal para albergar un instituto entero y algunas unidades de otros colegios. Pero la edil del área ha confirmado que no será posible tenerlo para el inicio de curso 2024-2025, lo que obliga a poner sobre la mesa otras opciones.

Este jueves, técnicos e inspectores de la Conselleria de Educación visitaban la localidad para ver qué espacios podían servir como aulas para esos primeros meses de clases. Así se han ofrecido la Casa de Cultura y la Casa Nova para esta cuestión y ahora habrá que ver cuál es el más adecuado para que albergue a los estudiantes: "Tienen que elaborar un informe para que estos espacios sean adecuados y seguros. En una semana o diez días tendremos más información".

Parte del gobierno de Calp en la comparecencia de este viernes.

Parte del gobierno de Calp en la comparecencia de este viernes. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento calcula que el espacio podría reubicar a 120 alumnos, aunque "dependerá de las matrículas que haya para este próximo curso, que no paran de crecer", indicó Mulet. Así, no se descarta que algunas clases de centros de Primaria también se den en estos espacios. Pero habrá que esperar aún.

Preparar el terreno

La alternativa que se estudia ya en Calp es la respuesta a que los barracones que ya anunció Educación no estarán listos en septiembre. La concejala del área indica que "el terreno hay que adecuarlo y eso lleva unos plazos. Estará como muy rápido para febrero". La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya ha cedido una parcela de 30.000 metros cuadrados para esas aulas prefabricadas, pero hay que adecentarla: "Estamos trabajando en el proyecto para las infraestructuras necesarias para ese terreno, como luz y agua, entre otros". Sala recordó que es la segunda parcela que se cede al departamento autonómico para tener nuevos centros escolares y que el consistorio también ha pagado los gastos de los proyectos del nuevo IES y el CEE Gargasindi, "sin que aún tengamos nada de vuelta".

"Para el inicio de curso no tenemos nada, por eso se han propuesto espacios municipales hasta que tengamos las prefabricadas", añade Mulet. En ellos tendrán prioridad las clases para los alumnos del instituto ya que "Primaria es más fácil de solucionar, estamos viendo si se hace alguna partición en los propios centros".

¿Afectará que se instalen los escolares en la Casa de Cultura a la programación de esta? El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, ha explicado que "se reorganizarían las actividades para que no se viera alterada la programación cultural". Las aulas "estarían ocupadas por la mañana, por lo que la afección a la programación cultural sería poca al ser más de tarde o de noche" por lo que "no sería una afección grave".

Queja al Síndic

La alcaldesa ha puesto sobre la mesa todo lo que el Ayuntamiento de Calp ha hecho los últimos meses para afrontar la situación que se vive en los colegios. Así ha indicado que todo lo relacionado con educación es competencia de la conselleria y que "nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, pero necesitamos que haya respuesta del otro lado". Con todo ha indicado que no se va a dejar de luchar para "desbloquear" los proyectos del nuevo instituto y el CEE Gargasindi, incluidos en el Pla Edificant. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges ante esta cuestión para denunciar la "inactividad" de la conselleria en este sentido.

Mientras, el Ayuntamiento también espera la respuesta del Consell Jurídic Consultiu sobre un informe del secretario municipal que se presentó en el último pleno y en el que se indica que el Ayuntamiento de Calp "no puede financiar con su propio presupuesto obras que son competencia de la Generalitat", una medida que se barajó desde el gobierno municipal para agilizar estos proyectos con el fin de que sean una realidad lo antes posible.