Lluvias y vientos huracanados: la previsión de Roberto Brasero para los próximos días

El televisivo meteorólogo avisa de la llegada de una nueva borrasca que marcará el inicio del mes de noviembre

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Roberto Brasero señala que el cambio es inminente; octubre ha finalizado y noviembre empieza con más rigor. El conocido meteorólogo de Antena 3 está seguro de lo que nos depara el futuro próximo en lo que al tiempo se refiere. Las bajas temperaturas y constantes borrascas serán la tónica dominante, marcando el ritmo climático. Así que, es aconsejable estar preparados para lo que se avecina en España, de acuerdo con las previsiones de Brasero.

Con la llegada de noviembre, se presenta una borrasca intensa denominada Ciarán. Se espera una ciclogénesis explosiva con precipitaciones para el jueves, mal tiempo en la mayoría de las costas y fuertes vientos característicos de estas condiciones. Además, Ciarán trae consigo las primeras nevadas significativas en algunas regiones montañosas de nuestro país.

El tiempo para esta semana

Noviembre se presenta con un clima más agitado.Este miércoles, se vislumbra un frente temprano que se acercará a Galicia, aunque todavía no está relacionado con la borrasca Ciarán. Dicho frente se moverá y se debilitará, por lo que las lluvias, a excepción de Galicia, serán ligeras. En el Mediterráneo brillará el sol y las temperaturas serán similares a las de días anteriores, pudiendo aumentar en el sur. También se espera niebla matutina en el centro y sur del país.

Lluvias para el jueves

Un comienzo de mes bastante habitual. Sin embargo, por la noche otro frente se acercará a Galicia, siendo un preludio de la intensa ciclogénesis. Esto ya es menos común. El jueves, las lluvias serán la constante, con mayor intensidad en el noroeste y los Pirineos, y menores probabilidades en el suroeste y Canarias.

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Noviembre llega con lluvias. / efe

El viento tomará protagonismo, con temporales en casi todas las costas excepto Huelva y Canarias. Las olas podrán alcanzar hasta 9 metros en Galicia, 8 en el Cantábrico y 6 en el Mediterráneo. También el interior experimentará fuertes vientos, especialmente en Galicia, el Cantábrico, zonas del este y las Islas Baleares, con rachas que podrían superar los 100 km/h. Lluvias, vientos y también nieve están en el pronóstico.

En imagen de archivo, Sierra Nevada, donde se encuentra el Mulhacén.

En imagen de archivo, Sierra Nevada. / INFORMACIÓN / Miguel Ángel Molina/Efe

Con el Día de Todos los Santos llega la nieve a los puntos más altos

Ya se ha observado una ligera capa de nieve en algunas cimas. Y el jueves, se esperan nevadas más considerables, como las descritas por la AEMET en su aviso especial ante la llegada de Ciarán. La entrada de aire frío reducirá la altitud de las nevadas, previéndose las primeras nevadas considerables en las montañas.

El fin de semana se anticipa otra borrasca

La AEMET indica que el mal tiempo continuará bajo la influencia de Ciarán hasta el próximo domingo. El viernes, seguirán las lluvias, pero más dispersas. El viento seguirá siendo intenso, y la nieve podría aumentar de altitud. Para el sábado y domingo, es probable la llegada de otra borrasca similar a Ciarán.