La polémica está servida. El número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las elecciones generales y concejal del ayuntamiento del Torredembarra, Lluís Suñé, instó ayer a a apadrinar a los niños de Extremadura por "1.000 euros al mes". Así lo manifestó en un apunte en su blog recogido por Europa Press, en el que figura un cartel con el lema "Sos. Extremadura needs you".

Esta "iniciativa" del político catalán ha surgido como crítica al gobierno regional de Extremadura porque "un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

Reacciones

A pesar de que el político catalán pidió disculpas por su actuación y por "degradar la imagen de los niños extremeños" y de que su partido se desvinculó de lo publicado en el blog, la Junta de Extremadura anunció, en palabras de su vicepresidenta primera Dolores Pallero, que tomará acciones legales contra un concejal catalán de Torredembarra por su campaña en la que invita a apadrinar niños extremeños.

Pallero calificó de "burrada de un analfabeto que desconoce Extremadura" la campaña que el edil de ICV-EUiA Lluís Suñé lanzó en su blog personal con el título "Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

Esta "campaña" introduce un cartel en el que se aprecia a dos niños vestidos con harapos y descalzos, representando a dos niños extremeños. Junto a ellos aparece a modo de eslogan "SOS Extremadura Needs You!". Bajo el cartel, en la parte inferior izquierda, aparece el logotipo del Gobierno de España, y también en de Unicef, la organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los derechos y la protección de la infancia.