Tribunales

La investigación del juez Peinado también incluye la "colisión de intereses" entre Sánchez y su mujer

El abogado de Begoña Gómez solicitó la suspensión de su declaración tras conocer que el magistrado había ampliado sus pesquisas con la querella de Hazte Oír que alude a los viajes oficiales del presidente y su esposa a países con los que colaboraba como directora del África Center

Begoña Gómez y Juan Carlos Peinado

Begoña Gómez y Juan Carlos Peinado / Nacho García

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, tendrá que repetir el próximo 19 de julio el mismo recorrido que ha realizado este viernes hasta la sede de los Juzgados de Instrucción de Madrid, rodeada de una gran expectación mediática y protegida por un dispositivo policial sin precedentes. La razón: el titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, suspendió su declaración tras denunciar su abogado una situación de indefensión, pues no había podido tener acceso a la querella de una de las acusaciones populares, la de Hazte Oír.

Pero, ¿cuáles son los hechos apuntados por Hazte Oír? En esencia son muy similares a los apuntados por el resto de acusaciones, aunque se añaden hechos que no se incluyen en las otras denuncias. En concreto, en reuniones que supuestamente son propias de su actividad profesional, Gómez “se presenta como esposa del Presidente del Gobierno de España, con todo lo que ello supone a efectos de los posibles delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas", dice la querella, que apunta a una posible "colisión y confusión de intereses" entre las actividades de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y las de su mujer, como directora del África Center.

"Carece de una oficina"

En la querella se especifica que Gómez visitó al embajador de Ghana el 31 de enero de 2022 "para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión". Estas menciones, completa la asociación en la querella, "son tanto más graves en cuanto que la esposa del presidente del Gobierno carece de una supuesta oficina ligada a su condición de mujer del presidente, y que además, esa reunión tenía un objeto privado y personal de la querellada en tanto en cuanto directora del África Center".

Además, explica que a finales de octubre del año 2022, el presidente del Gobierno tuvo una gira a Kenia y Sudáfrica, en la que le acompañó su esposa, Begoña Gómez. Hazte Oír resalta, en este sentido, “la casualidad” de que Kenia y Ghana (junto a Etiopía) fueran los principales países receptores de programas de cooperación del África Center del Instituto de Empresa hasta que Gómez dejó el cargo para asumir la dirección de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid: “Parece evidente que estos viajes […] suponían una colisión y confusión de intereses que indiciariamente se ajustan a los tipos delictivos denunciados”, prosigue la querella.

Globalia y Barrabés

También aluden a las vinculacion de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Globalia, Barrabés.biz y el Instituto de Empresa con Begoña Gómez, "debiendo tenerse en cuenta que es en agosto de 2018 cuando la querellada accede al puesto de directora del IE Africa Center, centro vinculado al IE Business School, y que como se verá a continuación, tendrá vinculaciones tanto con OMT como con Globalia y Barrabés.biz".

Asimismo, Hazte Oír destaca otros hechos que ya investiga la Fiscalía Europea. En concreto, que desde que se produce la mediación de Begoña Gómez en julio de 2020 firmando una carta de recomendación, hasta 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó al empresario Juan Carlos Barrabés contratos por valor de 18.684.584 euros. “Con todo, lo más destacado es que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó dos contratos al Grupo Barrabés, y en los expedientes de adjudicación constaban dos cartas de recomendación/aval de Begoña Gómez”.

Adjudicaciónes a Inmark

En otro punto de su querella, Hazte Oír alude a un total de 765.000 euros adjudicados a Inmark, una empresa multiservicio a la que estuvo ligada Gómez como directora de consultoría hasta que se acogió a una excedencia después de que su esposo llegara a La Moncloa en julio de 2018, pasando a ser accionista de la misma en un porcentaje mínimo, de entre el 1 y el 1,5 por ciento. La cuestión es que esta empresa ha obtenido dos adjudicaciones públicas. Una de Red.es en septiembre de 2018, por valor de 750.200 euros, y una segunda por 14.875 euros por parte de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, dependiente del Ministerio de Industria.

La causa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios --a los que se suman otros apuntados por alguna de las defensas, como son intrusismo o malversación-- se inició a raíz de una denuncia de Manos Limpias, que más tarde se convirtió en querella y a la que se añadieron otra querella de Vox y se adhirieron el resto de acusaciones.

Hazte Oir, tras acudir a la Fiscalía, presentó su propia querella y ésta se turno inicialmente a otro juzgado, el número 48, si bien el juez Peinado la acumuló a sus propias actuaciones el pasado 6 de junio, según el auto al que ha tenido acceso este periódico. Fue en ese momento en el que se admitió a trámite formalmente la querella de la organización provida, si bien la defensa de Gómez, que ejerce el exministro del Interior Antonio Camacho, asegura que nunca tuvo acceso al contenido de esta acción penal.