«Menjars de la Terra» volverá después del verano, y lo hará por todo lo alto. La organización de las jornadas gastronómicas más populares de la provincia tiene ya seleccionados los cinco restaurantes que representarán la rica cocina del Medio y Alto Vinalopó. Las jornadas se celebrarán del 16 al 20 de septiembre con el concurso de Leandra Espacio Gastronómico de Elda, La Façana de Biar, Equelite de Villena, Nou Cucuch de Novelda y Ya de Aspe.

Tras el recorrido gastronómico de «Menjars de la Terra» por las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña alicantina y las Marinas le llegará el turno, tras el obligado parón veraniego, a dos comarcas cuyos fogones elaboran platos con profundas raíces en su tradición culinaria pero puestos al día según los gustos más actuales.

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, el producto protagonista será la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que cuenta con Denominación de Origen Protegida y cuyo Consejo Regulador cumple fielmente con su función de garantizar que su sello distinga una fruta que cumple con sus exigencias de calidad y cultivo. Por ello, los menús de los cinco restaurantes participantes deberán llevar Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó como ingrediente al menos en uno de sus platos.

Quinta semana

Será por tanto la quinta de las semanas gastronómicas que recorren esta nueva temporada las comarcas alicantinas para poner en valor su rica y variada oferta culinaria y la calidad de sus productos autóctonos, una iniciativa de INFORMACIÓN de la mano de la Diputación Provincial.

Formato renovado

INFORMACIÓN ha recuperado «Menjars de la Terra» con un formato renovado. En su vuelta, con el apoyo de la Diputación, las jornadas recorren las comarcas de la provincia en distintas semanas gastronómicas que se desarrollan de lunes a viernes, y cada día en un restaurante distinto. El evento cuenta además con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia, en una clara apuesta por potenciar los productos alicantinos. Además, entre los patrocinadores privados encontramos a Hidraqua, Carmencita, Exposervi, Chocolates Marcos Tonda, Bocopa y Mercalicante.

La fórmula elegida para el regreso el año pasado de las jornadas gastronómicas -que marcaron una época en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado de la mano del periodista, escritor y gastrónomo Antonio González Pomata- superó a todas luces los resultados más optimistas. Los 35 restaurantes que participaron la pasada edición y los más de 5.000 comensales que las disfrutaron así lo avalan.

La Diputación Provincial no ha dudado una vez más en apoyar la iniciativa que, además de poner en valor la rica y diversa gastronomía provincial, ensalza los productos más emblemáticos que en ella se producen a través de la difusión y promoción, especialmente, de los que tienen Denominación de Origen.

Abiertas a todo el mundo

Las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra» están abiertas a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los menús especialmente confeccionados para la ocasión por los restaurantes participantes, por un precio de 42 euros, bebidas e IVA incluidos. Tan solo hay que contactar con el restaurante y efectuar la reserva. Una ocasión excepcional para degustar las elaboraciones de los establecimientos participantes. Buen verano y buen provecho. n