Llega el fin de semana y apetece desconectar de todo y si es junto al mar, mejor aún. Cerca de Alicante encontramos una ruta de senderismo que combina la caminata con un buen chapuzón al final. Se trata del Sendero azul del Belcaire, en Moncofa, y recorrerlo es una excelente opción para disfrutar de un sábado o domingo diferente.

Esta ruta discurre junto al mar y a lo largo de su recorrido pasarás por dunas y playas salvajes y también podrás observar una gran variedad de tortugas marinas y aves. Se trata de una ruta sencilla, apta para todos.

Sendero azul del Belcaire

El Sendero azul del Belcaire es una ruta de aproximadamente 5 km junto a la arena y que también incluye una reserva de galápago europeo, una especie de tortuga acuática en peligro de extinción, lo que añade un valor ecológico y educativo al recorrido. A los niños les encantará.

El sendero ofrece vistas impresionantes del mar Mediterráneo, con varias oportunidades para detenerse y disfrutar del paisaje o tomar fotografías. Al mismo tiempo, también es una buena oportunidad para que los peques de la casa aprendan sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación.

El Sendero azul del Belcaire se divide en cuatro tramos distintos. El primero discurre desde la playa de Masbo hasta la desembocadura del Belcaire. El recorrido comienza en el final de la playa y atraviesa zonas de dunas hasta llegar a la desembocadura. Allí, pueden observarse una rica variedad de aves, como cormoranes, coll verds, garzas y gall de canyar. Al final también hay una playa pet friendly, perfecta para disfrutar con tu mascota.

El segundo tramo del sendero te lleva hasta el río Belcaire y un pequeño lago que sirve de reserva para el galápago del Mediterráneo. Este tramo te permitirá bordear ambas partes de la desembocadura del río hasta llegar al tercer tramo, donde caminarás por las playas vírgenes de Beniesma y Torre Santa Isabel. Durante este recorrido, tendrás la oportunidad de ver los restos históricos de la Torre Santa Isabel de Carrillo, también conocida como Torre Nova.

Ruta de senderismo. INFORMACIÓN

El sendero termina adentrándose en la microrreserva del Estanyol. Esta área protegida alberga una variedad de especies de flora autóctona y endémica, así como aves que nidifican en la zona. Al final de este tramo, habrás llegado al municipio vecino de Xilxes, completando así un recorrido que combina naturaleza y cultura.

Cómo llegar desde Alicante hasta Moncofa, en Castellón

Llegar desde Alicante hasta Moncofa, en Castellón, te supondrá casi dos horas y media de viaje en coche, dependiendo del tráfico. Para llegar hasta allí toma la AP-7 desde el centro de Alicante en dirección norte y continúa hasta la salida 46 hacia Moncofa/Almenara. Después, sigue las indicaciones hacia Moncofa por la CV-222. Continúa por la CV-222 hasta llegar a Moncofa. Una vez allí busca las indicaciones para llegar al sendero azul.

Consejos para hacer senderismo en junio

Para hacer esta ruta de senderismo en junio, cuando el calor ya empieza a apretar, es imprescindible ir con calzado cómodo y adecuado para caminar sobre arena y terrenos irregulares.

Te puede interesar:

En cuanto a la ropa, viste ropa ligera y transpirable, ideal para el clima costero. También es importe que te protejas del sol. Lleva sombrero y gafas de sol y aplícate protector solar de forma regular.

La hidratación también es fundamental, sobre todo en este tiempo. Lleva suficiente agua para mantenerte hidratado durante todo el recorrido y algunos snacks ligeros o una fruta para reponer energías. Comienza tu caminata temprano para evitar las horas de mayor calor y disfruta del recorrido con tranquilidad.