Compromís pide limitar el dinero público en las subvenciones de la Diputación

El grupo socialista en la institución preguntará este martes por la sentencia del Constitucional sobre el Fondo de Cooperación

Ximo Perles y Gerard Fullana, de Compromís

Ximo Perles y Gerard Fullana, de Compromís

Borja Campoy

Borja Campoy

La asamblea en la que mañana miércoles se conocerá al nuevo presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha provocado que el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre de la Diputación de Alicante se adelante a hoy. En la sesión, las formaciones de la oposición Compromís y PSPV-PSOE presentarán dos mociones. La de los valencianiatistas tiene el objetivo de limitar el dinero público en las subvenciones que concede la institución provincial. Por su parte, los socialistas preguntarán por la sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció a mediados de la semana pasada sobre el Fondo de Cooperación.

En concreto, la moción presentada por Compromís solicita que se limite el pago de sueldos a los responsables de entidades con dinero público procedente de subvenciones que concede la propia Diputación. La petición ha sido elevada por el portavoz de la coalición valencianista en la institución provincial, Ximo Perles, que señala que es una «vergüenza» que responsables de entidades subvencionadas por la Diputación hayan cobrado más dinero que algunos alcaldes.

El exportavoz de Compromís en la Diputación, y actual diputado en las Cortes Valencianas, Gerard Fullana, también estuvo presente este lunes en la presentación de la moción. Fullana pidió que la institución provincial no se vuelva a convertir en un «coladero» con las ayudas y que se depuren las responsabilidades ante situaciones que considera que se han producido en el pasado. Aunque reconoce que las bases permitían que se dieran casos así, Fullana sostuvo que se trata de una cuestión de ética.

Balones fuera

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Vicente Arques, ha declarado que su formación llevará al pleno de este martes una moción sobre el Fondo de Cooperación para que «el PP se retrate». Según el también alcalde de l’Alfàs del Pi, la sentencia del Constitucional conocida la semana pasada «deja en evidencia» al anterior presidente de la institución, Carlos Mazón, mientras que el actual, Toni Pérez, se limita a «tirar balones fuera». 

Arques reclama que los populares incluyan en los presupuestos una partida extraordinaria de 95 millones de euros con la que compensar el dinero que creen que los municipios de la provincia de Alicante han dejado de percibir por la negativa del PP a aplicar el fondo. «Mazón y Pérez tienen en su mano rectificar y reconocer que se han equivocado», afirma el portavoz socialista.