El Consell de PP y Vox, una polémica por mes

Las leyes de concordia, la fundación de hombres maltratados, las pancartas contra la violencia machista o el valenciano han dado pie a controversia entre los socios de gobierno

Los choques no han ido a más, por ahora, entre los populares y los ultras aunque Mazón ha tenido que enmendar en más de una ocasión a sus compañeros

El número dosdel Ejecutivo, Vicente Barrera, y el jefe del Consell, Carlos Mazón, en las Cortes

El número dosdel Ejecutivo, Vicente Barrera, y el jefe del Consell, Carlos Mazón, en las Cortes / efe

Borja Campoy

Borja Campoy

El registro por parte del Consell de una asociación en defensa de los hombres maltratados o asumir el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Gobierno central, hechos que se han dado a conocer esta semana, son solo dos de las nuevas polémicas en el seno del Ejecutivo autonómico en sus primeros diez meses de gestión, incendios generados en buena parte por la ideología del socio minoritario, Vox. Estos conflictos no han provocado que la sangre llegue al río con el Partido Popular, pese a que el presidente, Carlos Mazón, ha tenido que salir en más de una ocasión a enmendar a sus compañeros al frente de la Generalitat.

Las polémicas de esta semana avivan un fuego que elevó su temperatura en el momento en el que el PP y Vox anunciaron una batería de medidas legislativas con las que pretenden borrar los ocho años del Botànic. La que más páginas ha hecho escribir es la de la llamada ley de concordia, que populares y ultras impulsan también en Castilla y León y Aragón y que ha provocado un encontronazo directo con el Gobierno de Pedro Sánchez, con la intermediación de la ONU incluida.

Entre las cinco normas del PP y Vox también hay una que pone el foco en el valenciano. La cuestión lingüística, precisamente, provocó una de las primeras polémicas de la legislatura actual, en la que también hay otras cuestiones que se han llevado la palma, como las pancartas en las Cortes cuando se produce un asesinato machista, la desaparición del premio en reconocimiento a la memoria de Guillem Agulló en el Parlamento autonómico, el hecho de relacionar la inmigración con la okupación ilegal sin aportar datos o la negativa a las Zonas de Bajas Emisiones.

VALENCIANO

No normativo y la AVL

La que entonces era portavoz de Vox en las Cortes, la alicantina Ana Vega, ya avisó en el pleno de investidura de Mazón, el pasado julio, el camino que se iba a seguir en la legislatura. Le reclamó valentía al presidente para acabar con los «chiringuitos ideológicos». No hubo que esperar mucho para el primer encontronazo. Fue en agosto cuando la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, retó a su socio legitimando el valenciano no normativo frente al de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Mazón tuvo que salir al día siguiente para desautorizar a los ultras.

PANCARTA 

Condena de la violencia machista

Septiembre comenzó con otro encontronazo, después de que Vox se apartara de la pancarta que condena la violencia machista en las Cortes. La presidenta de la Cámara y diputados y altos cargos de la formación ultra, entre ellos el condenado Carlos Flores, se desmarcaron en el minuto de silencio que tuvo lugar a las puertas del hemiciclo. El lema que preside la pancarta de las concentraciones se modificó tras un acuerdo entre el PP y Vox, cambiando «violencia machista» por «contra las mujeres».

ETA

Críticas de Barrera a Ximo Puig

El vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, criticó al expresidente de la Generalitat Ximo Puig por acudir al homenaje a Manuel Broseta en el 32 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Otra vez Mazón tuvo que salir a desmarcarse de las críticas del número dos de su Ejecutivo. «No coincido con él. Me alegré de que Puig viniera, entre otras cosas porque era expreso deseo de los hijos de Manuel Broseta. Y cuando los hijos de una víctima del terrorismo dicen algo, para mí es sagrado», defendió Mazón.

LGTBI

Ataque a «Orgull Comunitat»

Misma secuencia. Barrera carga contra el lema «Orgull Comunitat», impulsado por Mazón y la vicepresidenta Susana Camarero, generando el primer desmarque de los consellers de Vox. «Es el marco ideológico de la izquierda», manifestó el vicepresidente. Al día siguiente fue Camarero la que salió al paso para minimizar las discrepancias en el seno del Consell sobre las políticas LGTBI. Los libros sobre diversidad sexual fueron posteriormente llevados a secciones específicas de las bibliotecas valencianas. 

OKUPACIÓN

Visita a la Zona Norte de Alicante

La primera visita que hizo Barrera a la ciudad de Alicante fue a la Zona Norte, en un acto en el que apuntó contra la inmigración ilegal y la okupación sin aportar ningún dato. El vicepresidente de la Generalitat se rodeó de otros cargos de Vox a nivel local y se reunió con entidades sociales, que centraron sus peticiones en una mayor inversión en los barrios más vulnerables. Durante la cita con estas entidades también hablaron de limpieza o seguridad.

Elche: desmantelamiento de los carriles bici

En el caso de Elche, a diferencia de lo que ocurre en Alicante, el PP y Vox sí que forman equipo de gobierno, tras el resultado que depararon las elecciones municipales que se celebraron el 28 de mayo del año pasado. En la ciudad ilicitana el asunto más espinoso se ha dado con el desmantelamientos de los carriles bici que se pusieron en marcha cuando gobernaban el PSPV y Compromís. La ideología de los ultras, que hacen bandera del negacionismo climático, ha auspiciado esta medida, un asunto que incluso ha llegado al Parlamento Europeo, que admitió a trámite la petición de Compromís ante la supresión de los viales de Juan Carlos I y José María Buck.

Al igual que en Alicante, las Zonas de Bajas Emisiones también han dado que hablar en Elche, ya que el planteamiento que trazaron PP y Vox pasaba por la ausencia de restricciones y multas.

PREMIO GUILLEM AGULLÓ

Asesinado por un neonazi

Antes de que entrara en escena la polémica por la ley de concordia, uno de los episodios más espinosos fue la retirada del premio Guillem Agulló en las Cortes, un galardón que rememora la memoria de un joven que fue asesinado por el movimiento neonazi. Tras esta decisión, los populares se abrieron a buscar alternativas, como que el premio fuera entregado por la Federación Valenciana de Pueblos y Municipios. El principal motivo para eliminar este galardón por parte del PP y Vox es que consideraron que era una «decisión unilateral» del expresidente de las Cortes Enric Morera, de Compromís.

LEY DE CONCORDIA

La mayor de las disputas

Fue a finales de marzo cuando el PP y Vox presentaron una batería legislativa en las Cortes, compuesta por cinco normas. La mayor de las controversias ha llegado con la de concordia y el revisionismo de la historia que se denuncia desde muchos sectores. El mismo Gobierno de Sánchez tomó cartas en el asunto y elevó denuncias a las instituciones europeas y la ONU. El primer corte de estas leyes en las Cortes salió adelante entre gritos de «vergüenza» de la izquierda.

Desde la ONU, a través de relatores, se dio un varapalo a estas leyes de concordia pero el Consell del PP y Vox se reafirmó en su postura. Fuentes del Gobierno autonómico señalaron que el borrador inicial de Vox atribuía «crímenes contra la humanidad» a la II República. La izquierda valenciana ha agitado este debate para debilitar la alianza entre populares y ultras y esta misma semana el Gobierno central ha avisado a las Cortes que actuará contra la ley, con una carta remitida por el ministro socialista Ángel Víctor Torres. El pasado miércoles el propio Sánchez manifestó en un acto en Casa Mediterráneo que estas normas «atacan a la dignidad».

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Carriles bici y sostenibilidad

Aunque este asunto se vive más en el ámbito municipal, las polémicas por las Zonas de Bajas Emisiones, el desmantelamiento de los carriles bici y el apoyo a la movilidad sostenible que se da en ciudades como Alicante y Elche fue llevado a las comisiones de las Cortes el pasado marzo por Compromís. Tanto los populares como los ultras tumbaron con su mayoría la Proposición No de Ley de la coalición valencianista, que solo contó con el voto favorable de los diputados socialistas.

Orihuela: a vueltas con Miguel Hernández

Otro de los ayuntamientos que está gobernado por el PP y Vox es el de Orihuela. En el caso del municipio de la Vega Baja, una de las mayores polémicas ha girado en torno a la figura del poeta Miguel Hernández. A principios de este año, Gonzalo Montoya, concejal de Cultura de los ultras en Orihuela, dejó sin la subvención anual a la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano. La entidad de promoción cultural emplea desde hace años los 6.000 euros de ayuda nominativa que recibe del municipio para sufragar los costes de la convocatoria y fallo del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández.

Hubo que esperar un día para que saliera a la palestra el alcalde oriolano, el popular Pepe Vegara, para enmendar la plana a su socio y manifestar que la fundación contará con la misma dotación económica que todos los años.

HOMBRES MALTRATADOS

Una fundación registrada

La última vez que han saltado las alarmas con una gran polémica ha sido esta semana, con el registro de una fundación en defensa de los hombres maltratados. Este hecho ha agudizado el choque entre el Consell y el Gobierno. La delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado a la Generalitat de «avergonzar» a los valencianos. Por su parte, Camarero ha salido al paso para recordar que esta entidad ya lleva registrada a nivel nacional desde 2022.

OTROS CASOS

De Israel a la tauromaquia

De menos intensidad, estos meses han dado para más polémicas. Por ejemplo, cuando Vox cedió las Cortes en febrero para la proyección de un documental israelí sin pactarlo con el resto de grupos. O la de este mismo viernes, cuando el PP y los ultras dieron a conocer que recuperarán el Premio Nacional de Tauromaquia que ha suprimido el Gobierno, dotado con 30.000 euros.

Alicante: Zonas de Bajas Emisiones y dos oficinas que traen mucho debate

Más allá del debate generado por la relación que mantienen el Partido Popular y Vox en el Consell, el vínculo de ambas formaciones en varios de los municipios de la provincia deja muchos titulares. Este es el caso de Alicante, donde los populares gobiernan con mayoría simple pero necesitan a los ultras para sacar adelante sus acuerdos plenarios. En la capital de la provincia el punto más conflictivo lo provoca el modelo para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una propuesta acordada por el PP y Vox que plantea una normativa sin ninguna medida restrictiva. 

El modelo «libre de multas» del alcalde de Alicante, Luis Barcala, para la ZBE podría tener un difícil encaje legal, ya que puede chocar con diferentes normativas estatales que afectan a estas áreas. Pese a que la propuesta acordada plantea una normativa vacía de contenido, sin ningún tipo de sanción, tanto el Real Decreto 1052/2022 como la Ley 7/2021 de Cambio Climático establecen, precisamente, lo contrario. La normativa estatal señala que estos espacios (obligatorios en las ciudades de más de 50.000 habitantes) «deben aplicar restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos».

Las cesiones del PP a Vox no se detienen ahí. Entre las principales propuestas que los ultras ha conseguido «colar» para la aprobación del presupuesto municipal de este año 2024 destacan la creación de una oficina para combatir la okupación ilegal en la ciudad y otra «para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares», que desde las formaciones de la izquierda ha sido bautizada como oficina «antiaborto».

Este pacto ha trascendido más allá de los muros de la casa consistorial. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, manifestó tras darse a conocer que es otro ejemplo de que «el PP y Vox están haciendo que en los territorios haya unos retrocesos que hace unos meses eran impensables».