Mazón eleva la denuncia de Ruz al pleno de las Cortes: "Es un ataque intolerable"

El presidente de la Generalitat afirma que el alcalde de Elche está ofreciendo un ejemplo de “libertad sexual” y acusa al PSPV-PSOE de no ofrecerle su respaldo. El Consell está a disposición del ilicitano si emprende acciones judiciales

Carlos Mazón muestra en el pleno de las Cortes una de las pegatinas de Elche

Carlos Mazón muestra en el pleno de las Cortes una de las pegatinas de Elche / Cortes Valencianas

Borja Campoy

Borja Campoy

La denuncia realizada el martes por el alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, en la que afirmó que lleva un mes sufriendo una campaña de ataques homófobos en la ciudad ilicitana, ha sido elevada este jueves al pleno de las Cortes Valencianas por el presidente de la Generalitat, el también popular Carlos Mazón. En una de sus intervenciones el jefe del Consell ha asegurado que el regidor está sufriendo en las últimas semanas “un ataque mezquino e intolerable” ante el que no está recibiendo el respaldo del PSPV-PSOE. Las palabras de Mazón han sido escuchadas en vivo por Ruz, que ha seguido la sesión plenaria desde la tribuna de invitados del Parlamento autonómico. Sosteniendo un cartel en el que se reproduce el adhesivo que se han ido pegando por las calles de Elche, con el mensaje “Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?”, en alusión al alcalde ilicitano y la portavoz municipal de Vox, Aurora Rodil, con quien los populares forman equipo de gobierno, Mazón se ha dirigido al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, con las siguientes palabras: “Después de los ataques impresentables al alcalde de Elche y después de miles de etiquetas homófobas usted sale aquí y no dice nada”.

Mazón ha continuado con sus acusaciones al portavoz socialista y sus mensajes de apoyo al alcalde ilicitano: “Su tolerancia cero contra la homofobia es mentira. Gracias Pablo Ruz por vivir la libertad sexual con exhibición o con discreción, como tú quieras, con la libertad sexual de cada uno. Gracias por vivirlo con la libertad que cada uno se merece. Sin etiquetas, sin dictaduras morales y dando un ejemplo de libertad sexual y de, tu sí, lucha contra la homofobia en vez de los discursos de la mentira”. Estas palabras han sido recibidas con aplausos desde la bancada de la derecha y con un gesto de agradecimiento por parte del propio Ruz, que se ha levantado de su asiento y se ha puesto la mano en el pecho mirando a Mazón.

Tras la sesión en las Cortes el alcalde de Elche ha reaccionado a las palabras del presidente de la Generalitat. Lo ha hecho con un mensaje en la red social X, en el que ha incorporado un vídeo con la intervención del jefe del Consell y ha añadido el siguiente texto: “Gracias de corazón Carlos Mazón por defender hoy en las Cortes Valencianas, no a mí, sino a todas las personas que han sufrido o sufren acoso por el motivo que sea. Una vez más se le cae la careta al PSOE, sólo son cuatro pegatinas, y su hipocresía”. Con la alusión a las cuatro pegatinas Ruz hace referencia al portavoz socialista en Elche, Héctor Díez, que empleó esta expresión el martes en el pleno ilicitano. Posteriormente, este miércoles, Díez condenó “de forma tajante”, tras escuchar al regidor y su partido cargar contra él, “los ataques homófobos y xenófobos que ha recibido”.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado uno de sus turnos de respuesta al PSPV para manifestar su solidaridad con Ruz y con la alcaldesa de València, María José Catalá, por los ataques vertidos contra ellos en los últimos días y ha condenado los “discursos del odio y los ataques homófobos frente al silencio de la oposición”. En una sesión muy bronca, en la que la presidenta, Llanos Massó, de Vox, ha tenido que pedir silencio en reiteradas ocasiones, Mazón ha defendido a Catalá frente a las críticas que ha recibido por no poner la bandera LGTBI en el Ayuntamiento valenciano y ha leído los insultos en su contra que se han producido en las redes sociales. En cuanto a Ruz, sobre el que Mazón también ha dicho que “ha dado un paso valiente, después de llevar años denunciando que hasta en el colegio le han llamado maricón”, preguntados por este diario si ejercitarán la acción popular en este caso, fuentes del Consell han respondido que están a disposición de lo que decida Ruz, que, de momento no ha presentado denuncia y baraja comparecer ante la Policía Nacional.

Por su parte, el síndic socialista en las Cortes, José Muñoz, ha expresado la condena de su partido al ataque homófobo sufrido por Ruz, al que ha pedido que vote a favor de la propuesta socialista por los derechos del colectivo. Muñoz ha señalado en los pasillos de las Cortes tras la sesión de control al presidente que sí ha condenado los ataques al ilicitano, como se puede ver en sus redes sociales, y que volvía a reiterar su "condena absoluta". Además, ha anunciado que el portavoz socialista en Elche va a volver a presentar una resolución para condenar la LGTBIfobia y para favorecer y apoyar los derechos del colectivo LGTBI, a la que el PP votó en contra, y ha exigido al alcalde que la apoye, pues se trata de derechos colectivos y no individuales. "Creo que ahora que ha padecido en sus propias carnes lo que significa un ataque homófobo, estará mucho más sensibilizado para votar a favor de los derechos del colectivo LGTBI", ha manifestado el síndic socialista.