La estrategia en inteligencia artificial de la Generalitat: digitalización y freno a la brecha digital

La hoja de ruta del Consell en el terreno de la innovación pasa por la implementación de la IA en todas las administraciones y el tejido productivo y por la lucha para evitar que ningún sector social se quede atrás

Un centro de datos de una gran compañía, como los que la Generalitat aspira a que se instalen en la Comunidad

Un centro de datos de una gran compañía, como los que la Generalitat aspira a que se instalen en la Comunidad

Borja Campoy

Borja Campoy

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, echó en cara la pasada semana al Gobierno central que no contara con las autonomías para desarrollar su estrategia de inteligencia artificial, sobre todo con aquellas, como el caso de la Comunidad Valenciana, que ya cuenta con una estrategia propia en este terreno. El proyecto fue puesto en marcha por el Botànic en 2022 y el actual Consell, formado por el PP y Vox, trabaja en su actualización, en un terreno en el que los cambios se van produciendo a velocidad de vértigo. Tras unos primeros meses de gestión de populares y voxistas en los que se ha puesto en tela de juicio que en el relato de la Generalitat hayan desaparecido las referencias a la innovación, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento o la IA, el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, explica dónde está poniendo el foco el Gobierno autonómico que encabeza Carlos Mazón.

La estrategia de IA de la Generalitat cuenta con dos principales apuestas: la digitalización de las administraciones y el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y la lucha contra la brecha digital para evitar que ningún sector de la población se quede atrás. El Consell pretende que la identidad digital valenciana permita a sus instituciones estar a la última en campos como los de la IA, el internet de las cosas, el big data o el blockchain. Esta filosofía queda reflejada en los presupuestos autonómicos, con dos partidas que alcanzan los 5,7 millones de euros.

La primera de estas partidas, la de mayor dotación, recibe el nombre de «Territoris innovadors» y llega a los 5 millones, ofreciendo líneas competitivas para que los ayuntamientos incorporen herramientas de IA. La otra partida presupuestaria, de 700.000 euros, se destina a pymes y micropymes. «Nuestra idea en el futuro es desdoblar esa ayuda. Las ideas innovadoras por un lado y por otro la implementación de casos de éxito de convocatorias anteriores en otras poblaciones para que sean más efectivos. En vez de reinventar nuevas estrategias se trata de aplicar las que ya han funcionado anteriormente», explica Mora.

La utilización de asistentes virtuales por parte de los ayuntamientos para facilitar las tareas burocráticas de la población es una de las cuestiones en las que puede apreciarse la apuesta de la Generalitat por la IA. Este trabajo se dirige desde la Conselleria de Innovación pero es una acción transversal que implica a la mayoría de los departamentos del Consell. La hoja de ruta pasa por concederle importancia a la colaboración público-privada y por alcanzar la simplificación administrativa, una de las grandes banderas que ha enarbolado el presidente Mazón desde que dio a conocer su candidatura a la Generalitat.

Al trabajo con el tejido productivo también se concede gran importancia, con el propósito de mejorar la competitividad, atraer talento del exterior y retener el propio. «Le mostramos a las empresas el camino de la digitalización para que puedan incorporar estrategias de IA a sus procesos», indica Mora, que también señala que se están haciendo sondeos de madurez para ser más efectivos en esta labor y dotar a las empresas de los recursos más adecuados en función de su nivel: «Inyectar tecnología en empresas que no están preparadas es tirar el dinero».

Las colaboraciones son otro de los aspectos destacados dentro de la estrategia de IA de la Generalitat. En este sentido, cabe señalar que hay convenios firmados con las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana. También se lleva a cabo una colaboración con la Fundación Ellis para abordar los aspectos éticos y de eliminación de los sesgos en los algoritmos relacionados con la IA. Igualmente, se han promovido cambios en las convocatorias autonómicas para que sean más inclusivas. «No queremos que nadie que tenga una idea innovadora se quede sin financiación para su proyecto», afirma el secretario autonómico.

Para llevar a cabo algunas de estas iniciativas se cuenta con el respaldo de los fondos europeos. Esto sucede, por ejemplo, en la iniciativa Cit.Com.AI, vinculada con el desarrollo de las ciudades inteligentes y la utilización del internet de las cosas para facilitar la vida a la población. Esto va en línea con la creación de gemelos digitales de la ciudades y la recopilación de información en tiempo real que permitan simular situaciones, por ejemplo, de saturación de tráfico o de accidentes que ayuden en la toma de decisiones a las fuerzas de seguridad o a los servicios de limpieza.

Uno de los elementos más destacados de la estrategia de IA es la de la atracción de centros de datos de las grandes compañías tecnológicas a la Comunidad Valenciana, al estilo de lo que ha hecho Aragón con Amazon o Microsoft. «Nuestro territorio es un lugar propicio para acoger este tipo de instalaciones. Nos encontramos en un lugar privilegiado, con salida al mar, luz y una gran capacidad para generar energía fotovoltaica», destaca Mora, que avanza que pronto se conocerán resultados de este trabajo y que también sitúa a los puertos como uno de los escenarios clave para la IA.

Los proyectos en marcha no finalizan en este punto, ya que hay muchos más en funcionamiento, como los que se llevan a cabo para desarrollar tratamientos personalizados contra el cáncer o para combatir la aparición de apartamientos turísticos ilegales.