Francesc Colomer ficha como jefe de gabinete por la Diputación de Valencia

Carlos Fernández Bielsa, dirigente provincial y vicesecretario general de los socialistas valencianos, contrata al exlíder del PSPV de Castellón para reforzar su equipo en la institución

Francesc Colomer.

Francesc Colomer. / JUANI RUZ

Movimiento de interés en las filas del PSPV. El secretario general en la provincia de Valencia y portavoz socialista en la diputación, Carlos Fernández Bielsa, va a fichar al exsecretario autonómico de Turismo y hombre fuerte del PSPV en Castellón durante años, Francesc Colomer. Es un paso que se ha estado cocinando con discreción durante meses y que, en los últimos días, ha comenzado a formalizarse. Sus tareas son asimilables a las de un jefe de gabinete.

No es un fichaje cualquiera. Ni por rango ni por destino. Colomer es un veterano dirigente del PSPV con experiencia de gestión. Ha sido durante ocho años secretario autonómico de Turismo en los gobiernos de Ximo Puig. Colomer también tiene una larga trayectoria en el PSPV como uno de los pesos pesados del partido en Castellón.

De hecho, el exalcalde de Benicàssim ha ocupado en Castellón los puestos que ahora mismo ocupa su nuevo jefe. Colomer ha sido tanto secretario general del PSPV en Castellón durante varios mandatos como jefe de la oposición socialista en la Diputación de Castellón en los años duros de Carlos Fabra, entre 2007 y 2015.

Experiencia y visión política

Bielsa ficha experiencia y visión política, pero a nadie escapa que el movimiento es también una jugada importante en la partida de ajedrez orgánica. Bielsa, cuyo núcleo de influencia se concentra en Valencia, mueve ficha y se acerca a un dirigente con peso en las comarcas de Castellón. Cabe recordar que el alcalde de Mislata ha jugado en la partida para liderar el PSPV posterior a Ximo Puig. Aspiró a la secretaría general del partido en el último proceso, aunque a última hora pactó la retirada de su candidatura en beneficio de la ministra de Ciencia, Diana Morant. Este último movimiento, por tanto, puede interpretarse en el largo plazo. No hay una relación orgánica previa entre Bielsa y Colomer, que en los últimos años ha sido un colaborador muy próximo a Ximo Puig. De hecho, el exresponsable autonómico de Turismo ha ocupado en esta legislatura una plaza de asesor del grupo socialista en las Cortes.

Refuerzo de la oposición

En cuanto al destino, las fuentes consultadas señalan que Colomer va a ocupar el cargo de coordinador del portavoz socialista en la diputación. Es una plaza que Fernández Bielsa no había provisto, con lo que no provocará cambios internos, sino que refuerza al equipo actual. Tras un primer año en que la expectativa de gobernar la diputación y, posteriormente, la carrera por el liderazgo del PSPV han condicionado los movimientos del dirigente provincial, este fichaje se interpreta también como un refuerzo de la acción de oposición.

Recientemente, Bielsa ha dado señales de querer activar una posición de fiscalización y crítica más intensa que la mantenida hasta la fecha frente al equipo de gobierno del PP y Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez que desalojó a la izquierda de la corporación provincial.

Más recursos en las Cortes

El fichaje supone asimismo liberar las plazas de asesores del grupo parlamentario. Tras la derrota electoral del 28 de mayo de 2023, Colomer y el exsecretario autonómico de Promoción Institucional (ambos estaban adscritos al departamento de Presidencia con Puig), Alfred Boix, ocuparon puestos de asesores en Cortes. Boix, exsecretario de Organización del PSPV, pasó hace unas semanas a forma parte del equipo del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Ahora es Colomer el que deja esa plaza vacante.

Suscríbete para seguir leyendo