El PSOE critica al Consell por la reducción de inversión en Alicante

Los socialista arremeten contra el Ejecutivo autonómico por proponer que 15 millones para obras en la provincia sean destinados a Valencia

La carretera entre Elche y Santa Pola, una de las obras implicadas en el convenio entre Gobierno y Generalitat

La carretera entre Elche y Santa Pola, una de las obras implicadas en el convenio entre Gobierno y Generalitat / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

Para el PSPV-PSOE no ha pasado desapercibido que el Consell del PP y Vox haya planteado al Gobierno central una modificación en el convenio que se firmó en 2022 por 200 millones de euros que pasa por la supresión de 21,6 millones para obras en Alicante por actuaciones que alcanzan un valor de 6,1 millones. Es decir, la provincia vería reducida la inversión en obras en 15 millones. Esta misma propuesta planteada por la Conselleria de Medio Ambiente al Ministerio de Transportes recoge que la provincia de Valencia pierda 2,3 millones para obras a cambio de recibir 34,4 millones. Desde la conselleria se defiende que la modificación planteada se debe a que los proyectos del Botànic para la provincia son «irrealizables» al tener que estar ejecutados en diciembre de 2025 y que no se renuncia a los proyectos que ahora se prevé suprimir.

Desde las filas socialistas, por su parte, se salió este jueves en tromba a denunciar esta situación. Así lo hizo, por ejemplo, el secretario provincial y presidente del PSPV, Alejandro Soler, que exigió al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que «rectifique y continúe con las inversiones previstas». El dirigente ilicitano añadió que «quitarle actuaciones a la provincia sólo demuestra que el gobierno de Mazón le da la espalda a Alicante para llevarse inversiones a Valencia».

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, manifestó que «lo que está haciendo Mazón con la provincia no tiene nombre, ya que se ha llevado quince millones de obras programadas en la provincia a Valencia». Al respecto, Nieves añadió que «Mazón se lleva el dinero de Alicante al tiempo que el Gobierno de Pedro Sánchez formaliza un contrato de casi 90 millones para construir el tercer carril de la A-7 entre Crevillent y Orihuela».

Las reacciones socialistas también llegaron desde las Cortes Valencianas, donde la portavoz adjunta del grupo socialista, María José Salvador, censuró que Mazón «engañe a los alicantinos con su hipocresía mientras le pide al Gobierno de España que recorte las inversiones para la provincia». Salvador apostilló que «es lamentable que el Consell pida por carta al ministerio que suprima inversiones importantes para Alicante en favor de Valencia».

Suscríbete para seguir leyendo