Mazón pide tiempo para decidir sobre el futuro de Camps tras su homenaje

El PSPV intenta amplificar el ruido interno en el PP sobre el regreso del expresidente

El presidente de la Genalitat, Carlos Mazón, en una imagen de este viernes

El presidente de la Genalitat, Carlos Mazón, en una imagen de este viernes / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Francisco Camps quiere volver a la primera línea política. Lo dejó claro inmediatamente después de su absolución en el caso Gürtel y lo repitió el jueves por la noche en la azotea del edificios Veles e Vents de València donde reiteró el mensaje ante antiguos cargos de la formación. La paradoja llega en las reacciones a su reclamación con el PSPV amplificando el ruido en torno a una vuelta del expresidente y el PP tratando de poner sordina al debate y alargar la decisión en el calendario.  

Porque frente a la expresión clara y rotunda de Camps el jueves por la noche -«quiero volver a mi carrera política», según aseguró-, el líder de los populares valencianos y del Consell, el alicantino Carlos Mazón, optó por tirar el balón hacia adelante. «El tiempo dirá» o «en su momento lo abordaremos» fueron las dos expresiones con las que el dirigente del PPCV evitó concretar cualquier tipo de decisión respecto al expresidente. 

«Estoy convencido de que podremos trabajar tranquilamente», indicó Mazón desde Mónovar al tiempo que reclamó ser «muy respetuoso» respecto a Camps y su posible regreso «dentro de la alegría que sí que tengo y que comparto después de un calvario muy lamentable que ha sufrido». 

Pero además de alegría, las respuestas del presidente del PPCV evidencian cierta incomodidad en torno a las peticiones de Camps de volver y el runrún generado a su alrededor. De hecho, ayer Mazón pidió que el regreso del expresidente valenciano se convirtiera «en un debate público». «Todo eso forma parte de una conversación dentro de la normalidad dentro del Partido Popular», añadió el alicantino.

Esta incomodidad la viene mostrando desde el primer momento en que se ha puesto encima de la mesa la vuelta a un cargo dentro del PP y que tiene también su lectura en la ausencia no solo de Mazón sino de los principales puntales del partido en el homenaje del jueves. Sobre este, el presidente de la Generalitat justificó su ausencia por «ser respetuoso» con un acto que consideró «privado de familiares y allegados». 

Y como es habitual, si algo genera fricción en un partido -más si está en el gobierno-, sus rivales inciden en él. De ahí que el PSPV, a través de su síndic, José Muñoz, amplificara ayer la reivindicación de Camps de regresar y asegurara que esto genera un «conflicto» dentro del partido. «Hay una situación incómoda en el PP», agregó el socialista. 

Asimismo, se dirigió directamente a Mazón para pedirle que diga «qué va a hacer con Camps y si va a seguir su línea ideológica». «Sigue con el silencio cómplice cuando hay un tema que no le interesa», añadió Muñoz, que busca agitar el avispero interno del PP. 

El expresidente celebra el apoyo a su «primer mitin»

Agradecido y «supercontento». Así se mostró Francisco Camps unas horas después del acto de homenaje que recibió en la ciudad de València el jueves por la noche. El expresidente de la Generalitat grabó un vídeo ayer para agradecer a los asistentes -621, según dijo que le había trasladado la organización- el apoyo recibido en el que señaló como «un primer mitin», de esos que no daba desde hacía trece años. «Tuve la oportunidad de dirigirme a mis compañeros, mis simpatizantes y mis amigos después de mucho tiempo», aseguró Camps en su publicación en redes sociales en la que señaló que después del acto tiene «621 razones para seguir trabajando» y seguir «ilusionado» con el proyecto que, indicó, ha defendido siempre: el Partido Popular. Camps estuvo arropado en el acto por la vieja guardia de la formación que ocuparon cargos durante sus años al frente de la Generalitat como Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia; Carlos Fabra, el de la de Castellón; Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, o el exconseller de Infraestructuras y expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores.