Casa Mediterráneo se abre a la empresa privada para su expansión

Carmencita y Chocolates Marcos Tonda se incorporan al Alto Comisionado, junto a las administraciones para la internacionalización de la entidad 

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, en una imagen reciente

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, en una imagen reciente / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

Dentro de su apuesta por consolidar y expandir su proyecto a nivel internacional, Casa Mediterráneo cuenta con instrumentos como el Consejo Diplomático y el Alto Comisionado. A este último organismo se han incorporado la empresa noveldense del sector alimentario Jesús Navarro SAU, matriz de Carmencita, así como Chocolates Marcos Tonda, de La Vila. La entidad diplomática con sede en Alicante y ambas firmas han firmado sendos convenios publicados en el Boletín Oficial del Estado, que recogen las condiciones de la colaboración que establecen. El Alto Patronato de Casa Mediterráneo está dividido en dos bloques, uno formado por instituciones y ayuntamientos y otro compuesto por empresas privados, al que se ha incorporado Carmencita y Marcos Tonda. 

La colaboración con la entidad del Gobierno incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de hacer uso de las instalaciones en la antigua estación de Murcia, proponer actividades o tener preferencia a la hora de asistir a las cumbres económicas que se organizan en otros países mediterráneos. Otras entidades e instituciones con las que hay una colaboración establecida son el Ayuntamiento de València, el Instituto Cervantes, la Agencia Efe, RTVE, la Fundación de Proyectos Económicos del Mediterráneo (Prima), la Cámara de Comercio Hispano Griega o el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Para el próximo otoño está previsto que se celebre el acto de constitución del Alto Comisionado, mientras se sigue negociando la incorporación de media docena más de empresas, entre ellas la turca Cimsa.

A través de este convenio, Carmencita se compromete a realizar una aportación de 10.000 euros anuales para los ejercicios 2024 y 2025 para la financiación de los programas y actividades que han sido aprobadas. Por su parte, Casa Mediterráneo se compromete a la realización efectiva del programa de actividades, a la reunión, al menos una vez al año, del Alto Patronato, a que este organismo reciba las cuentas aprobadas por el Consorcio y la programación prevista anualmente, pudiendo sugerir o establecer las preferencias del destino de las cantidades aportadas, y a facilitar los medios personales que sean necesarios para el correcto desarrollo de los programas y actividades acordadas, entre otras cuestiones. 

Consejo Diplomático

En cuanto al Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, está compuesto por representaciones diplomáticas de cerca de una veintena de las orillas africana, asiática y europea del Mediterráneo. Este órgano, que se constituyó formalmente a principios del año pasado, tiene el objetivo de facilitar el contacto con el cuerpo diplomático en torno a actividades del mar común. Albania, Bosnia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Malta y Portugal, en la orilla europea, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, en la africana, y Jordania, Líbano, Palestina y Turquía, en la asiática, son las naciones que están representadas.

La firma de los convenios entre Casa Mediterráneo con Carmencita y Marcos Tonda se produce en un momento en el que la entidad diplomática está negociando ampliar su sede en Alicante a costa del proyecto del Museo del Ferrocarril. Para ello propone convertir la antigua nave-taller, donde se anunció el espacio cultural, un una nueva área polivalente con más de 500 metros cuadrados, en los que también se instalaría un plató digital.