Toni Pérez defiende ante la ONU los logros de la Agenda 2030

El presidente de la Diputación acude a Nueva York para poner en valor a los gobiernos locales en un foro político para el desarrollo sostenible

Intervención del presidente de la Diputación, Toni Pérez, en el foro político para el desarrollo sostenible

Intervención del presidente de la Diputación, Toni Pérez, en el foro político para el desarrollo sostenible

Borja Campoy

Borja Campoy

La sede de la ONU en Nueva York fue el escenario en el que este lunes el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, puso en valor el papel que desempeñan los gobiernos locales en los avances alcanzados por la Agenda 2030. El dirigente popular ha viajado hasta la Gran Manzana para participar en un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible. El benidormense forma parte de una delegación española que está encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. También forman parte de ella, entre otros, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, o la vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible, Isabel Iparraguirre. 

El también presidente provincial del Partido Popular ha acudido a este foro político como presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias. En su intervención en la sede de la ONU, Toni Pérez comenzó señalando que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en los logros de la Agenda 2030, gracias a «la capacidad de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles, promoviendo un desarrollo endógeno, inclusivo y sostenible». 

Ciudadanía

El presidente de la Diputación continuó su discurso afirmando que las administraciones locales conocen de cerca las problemáticas que preocupan y afectan a la ciudadanía, lo que les permite ofrecer respuestas desde las políticas locales. «Implicamos activamente a la ciudadanía en la solución local de los retos globales que afrontamos para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, económica y social en las ciudades y pueblos españoles», apostilló en lo que fue un alegato en defensa de la Agenda 2030, uno de los grandes enemigos en el discurso ideológico de Vox, socio de los populares en varios gobiernos autonómicos hasta la semana pasada, cuando el líder de los ultras, Santiago Abascal, decidió romper los pactos. 

Durante su intervención Toni Pérez también compartió algunos datos, como que la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, que se creó hace cuatro años, está compuesta por 637 entidades locales, que representan al 66 % de la población total de España. «Contamos con la participación de otras entidades que colaboran con la Red para avanzar en la implementación de la Agenda 2030», señaló a continuación.

Por último, el presidente de la Diputación destacó que «la Red es un espacio de formación y transmisión de conocimiento para las entidades que la integran, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas sobre cómo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».