FISIOTERAPIA

Así beneficia la fisioterapia a los pacientes con esclerosis múltiple

La figura del fisioterapeuta es esencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que trabajan para mejorar alguno de los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Así beneficia la fisioterapia a los pacientes con esclerosis múltiple.

Así beneficia la fisioterapia a los pacientes con esclerosis múltiple. / DCStudio. Freepik.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a 55.000 personas en España. La gran mayoría de los afectados (un 75% de los diagnósticos) son mujeres de entre, principalmente, los 20 a los 40 años.

Aunque desafortunadamente a día de hoy esta patología no tiene cura, sí existen algunos tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y a mitigar algunos de sus principales síntomas, como:

  • Problemas de visión
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Debilidad muscular
  • Problemas de deglución
  • Fatiga, entre otros.

Y entre los tratamientos que se utilizan destacan las terapias de fisioterapia. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a 55.000 personas en España.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a 55.000 personas en España. / Adobe Stock.

Los 5 beneficios de la fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple

La figura del fisioterapeuta es esencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que trabajan para mejorar alguno de los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los principales beneficios que se obtienen, la fisioterapeuta y experta en trastornos neurológicos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Aymara Abreu, destaca: 

1.- Control de los síntomas. “Aunque cada paciente manifestará unos síntomas concretos, la esclerosis múltiple tiene potencial incapacitante a medida que progresa, por lo que toda intervención que contribuya a preservar la autonomía del paciente será de utilidad”, señala Abreu. En este sentido, destaca la importancia de la fisioterapia en el control de los síntomas físicos de la esclerosis múltiple.

2.- Mejora en la movilidad. La esclerosis múltiple también puede afectar a la capacidad de movimiento de los pacientes, hasta el punto de comprometer su autonomía. Y aunque la fisioterapia no va a poder detener la progresión de la enfermedad, lo que si puede hacer es “mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la coordinación, lo cual puede ayudar a los pacientes a realizar actividades diarias y mantener su independencia” el mayor tiempo posible, explica la especialista en fisioterapia. 

3.- Prevención de la discapacidad. El fisioterapia va a pautar una serie de ejercicios, recursos y estrategias que van a ayudar a mejorar la funcionalidad del paciente con el fin de retrasar cualquier pérdida de autonomía.

La fisioterapia previene la discapacidad que provoca la esclerosis múltiple.

La fisioterapia previene la discapacidad que provoca la esclerosis múltiple. / Freepik.

4.- Manejo de la fatiga. Uno de los síntomas habituales entre las personas con esclerosis múltiple es la fatiga, entendida como una sensación de cansancio constante. Pues bien, este aspecto de la enfermedad también puede ser tratado a través de la fisioterapia mediante ejercicios de conservación de energía para que pueda realizar sus actividades cotidianas sin tanto cansancio. Además, se trabajará en la priorización de actividades y en una estructura que permita realizar las más importantes cuando se tiene más energía.

5.- Mejora general de la calidad de vida. “La esclerosis múltiple puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas”, explica Aymara Abreu. Por ello, el fisioterapeuta podrá poner su experiencia al servicio del paciente para plantearle expectativas y metas realistas sobre el tratamiento de su enfermedad, lo cual mejorará tanto su bienestar físico como el mental.

En todo caso, como la esclerosis múltiple tiende a progresar con el paso del tiempo, el tratamiento de fisioterapia se irá adaptando a cada una de las etapas de la enfermedad

Qué pacientes se pueden beneficiar

El impacto del diagnóstico es enorme y la primera reacción del paciente es buscar tratamientos farmacológicos olvidando la opción de la fisioterapia ya que en las primeras fases de la enfermedad no siempre hay afectación física que comprometa su autonomía. Por eso, desde el CPFCM se incide en la necesidad de comenzar con el enfoque fisioterápico desde el principio

Pero no se debe olvidar que hay cuatro tipos de esclerosis múltiple catalogadas que deben ser tratadas de distinta forma desde el punto de vista de la fisioterapia. 

Lo mejor es comenzar el tratamiento con fisiterapia cuanto antes.

Lo mejor es comenzar el tratamiento con fisiterapia cuanto antes. / Freepik.

Como destaca Aymara Abreu, en tipologías como la remitente-recidivante, que se manifiesta y evoluciona en forma de brotes, puede darse el caso de pequeñas mejorías en las que los síntomas incluso remiten de forma puntual. Son precisamente estos momentos los más indicados para reforzar sus capacidades físicas.

Otro tipo de esclerosis múltiple es la secundariamente progresiva, en la que se observa una progresión constante que va generando discapacidad en el paciente de forma continuada. Aquí, el papel del fisioterapeuta se centrará en manejar los síntomas para mejorar la calidad de vida de la persona afectada. 

Por último, la progresiva recurrente, un tipo de esclerosis múltiple más raro, suele caracterizarse por un deterioro progresivo que se produce desde el primer momento, aunque también pueden darse brotes que contribuyen a acelerar el empeoramiento de los síntomas. En este caso, el fisioterapeuta trabajará para prevenir la discapacidad y mejorar la calidad de vida del paciente a través del manejo de los síntomas.