Tragedia

Dos hermanas se suicidan horas antes de ser desahuciadas en Barcelona

Los cuerpos de ambas mujeres han sido hallados en el patio interior del edificio donde vivían

Domicilio de las hermanas que se suicidaron antes del desahucio

Europa Press

Gisela Macedo

Los Mossos d'Esquadra investigan el presunto suicidio de dos hermanas de 54 y 64 años, que han aparecido muertas la madrugada de este lunes en Barcelona, unas horas antes de ser desahuciadas de su vivienda. La noticia ha sido avanzada por El País y confirmada por fuentes policiales a este diario.

Los cuerpos de ambas mujeres han sido hallados en el patio interior del edificio donde vivían, ubicado en el número 248 de la calle Navas de Tolosa de la capital catalana. Según las mismas fuentes, todo indica que se habrían lanzado desde el cuarto piso.

Las hermanas tenían una orden de desahucio por impago del alquiler, con la primera fecha de lanzamiento programada para este lunes, 1 de julio, a las 11:00 horas de la mañana. Según El País, las hermanas habrían dejado una nota junto al comunicado del juzgado que ordenaba el lanzamiento por impago.

Además de efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), al lugar también ha acudido el equipo del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) para atender a los vecinos del inmueble, ante posibles afectaciones psicológicas, siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Sin informe de vulnerabilidad

El propietario del piso, un particular, interpuso una demanda en el juzgado de primera instancia en mayo de 2023, solicitando el desahucio por expiración de plazo y falta de pago, según ha informado El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) mediante un comunicado.

Según el TSJC, al momento de la presentación de la demanda, la parte demandada, que actuaba como subarrendataria, no había realizado ningún pago desde marzo de 2021, acumulando una deuda superior a 9.000 euros en el momento de la presentación de la demanda.

Dado que nadie se personó en la causa, el procedimiento se tramitó en rebeldía y se ejecutó la sentencia en enero de 2024, estableciendo el desahucio para este lunes.

En este caso, no existe ningún informe de vulnerabilidad de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, debido a la "imposibilidad" de realizar dicho informe por parte de los servicios correspondientes. Según sus informes, los servicios sociales intentaron contactar varias veces con las inquilinas de la vivienda, sin obtener respuesta en ninguna ocasión.

El Ministerio de Sanidad cuenta con la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un teléfono de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados. En caso de emergencia vital inminente, puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.