Detienen a un «estafador del amor» por timar 93.000 € a dos hermanas de Teulada

Un arrestado en Guardamar junto a su pareja fingió una relación con una mujer a la que dijo ser policía adscrito al CNI y engañó también a la «cuñada» con unas obras

Una pareja estafa 57.000 euros a una mujer de Teulada con el timo del amor

INFORMACIÓN

Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante han detenido en Guardamar a un hombre de 39 años y a su compañera sentimental, de la misma edad, por estafar 57.000 euros a una mujer de Teulada mediante el ciberdelito conocido como "romance scam" o "timo del amor". El varón fingió una relación sentimental virtual durante 14 meses haciéndose pasar por policía nacional adscrito al CNI e hijo de una familia adinerada de Elche que tenía una promotora. Bajo ese perfil fue engañando a la mujer con sus supuestos problemas familiares y fue pidiéndole dinero con la promesa de devolvérselo, algo que nunca ocurrió.

Durante la relación virtual el estafador también logró engañar a una hermana de la víctima haciéndose pasar por un cuñado y le timó 36.000 euros por unas obras de reforma que nunca hizo.

El fraude a las dos hermanas alcanzó los 93.000 euros y los dos arrestados, con antecedentes por hechos similares, pasaron a disposición judicial en Dénia y el varón ingresó en prisión.

La mujer dice que le atrajo el físico de su pareja virtual, pero la imagen no era real.

La mujer dice que le atrajo el físico de su pareja virtual, pero la imagen no era real.

Las detenciones fueron realizadas a raíz de la denuncia de una vecina de Teulada que aseguró haber sido estafada por un hombre que conoció hace más de un año a través de la aplicación de contactos Tinder. La mujer se fijó en su físico, que nada tenía que ver con el que se descubrió 14 meses después, y después de mantener el contacto varios días a través de dicha aplicación se intercambiaron los teléfonos para hablar de una forma más directa y comenzó entonces el "timo del amor".

Relación falsa

La pareja se intercambiaban una media de 350 mensajes diarios y la víctima estaba convencida de que mantenían una relación sentimental. Por ello, la mujer le propuso conocerse en persona, pero el encuentro nunca se materializó. Siempre inventaba alguna excusa para no ir a la cita debido a problemas laborales y personales de última hora.

Para adornar el engaño, además de la falsa imagen del perfil en la página de contactos, el "estafador del amor" le dijo que era policía nacional adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que pertenecía a una familia adinerada que poseía una promotora y una constructora en Elche, y que estaba invirtiendo en una vivienda de lujo en una zona residencial de Elche para trasladarse a vivir cerca de ella.

El arrestado por la Guardia Civil en Guardamar es introducido en un coche.

El arrestado por la Guardia Civil en Guardamar es introducido en un coche.

Pero no era oro todo lo que reluce. También le contó que tenía un hijo adolescente con problemas, que se hacía cargo de su madre enferma y que estaba intentando levantar el negocio familiar, ya que uno de los socios había llevado a la ruina. Sobre la madre le llegó incluso a decir en el transcurso de la relación de amor virtual que había fallecido.

La Guardia Civil descubrió que en uno de los encuentros fallidos con su pareja virtual el estafador se hizo pasar por un familiar y acudió a la cita. El ahora arrestado simuló ser su hermano y le contó a la víctima todos los problemas que tenía con su hijo, su madre y el negocio familiar. Todo ello dio más credibilidad a todas las fantasías que le contaba durante sus conversaciones a distancia.

El estafador también se hizo pasar por su hijo adolescente y contactó con ella por mensajería móvil para pedirle ayuda económica para su padre. La víctima, convencida de que eran pareja e iban a formar una familia en un futuro cercano, y de que realmente él necesitaba esta ayuda, empezó a prestarle dinero. En ocasiones él fingía que iba a vender alguna propiedad y que podría devolverle la deuda acumulada, pero siempre aparecía un nuevo problema, con el que no sólo no podía devolverle lo que le debía, sino que le surgía una nueva necesidad económica.

Así comenzó a materializarse la estafa y la mujer llegó a realizar transferencias en beneficio de su supuesto amante durante ocho meses. Hasta 57.000 euros llegó a enviarle, dinero que era extraído con rapidez de la cuenta por el estafador para blanquearlo sin dejar rastro.

Los investigadores de la Guardia Civil descubrieron además que el «estafador del amor» había engañado también a una hermana de la primera víctima, la cual necesitaba realizar unas obras de reforma. El engaño se materializó y le estafó 36.000 euros, aunque la denuncia se presentó por otras vías y ahora se espera de que se unifiquen en el mismo procedimiento judicial.

Arrestos y registro

El Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante procedió el pasado 9 de febrero a la fase de explotación de la bautizada como "operación Románticos". Con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante se realizó la entrada y registro de la vivienda de los presuntos autores en Guardamar del Segura. Los agentes detuvieron a un hombre de 39 años como autor material de la estafa y a su pareja, una mujer de 39, la cual era conocedora de los hechos y se lucraba de los beneficios obtenidos con la actividad criminal.

La Guardia Civil intervino los dispositivos electrónicos empleados por los autores para cometer la estafa y ha solicitado la intervención de las cuentas bancarias de los arrestados.

Según la Guardia Civil, el "timo del amor" o "romance scam" consiste en ganarse la confianza de la víctima estableciendo una relación sentimental con ella. Una vez que la víctima cree que la relación está afianzada, el estafador le solicita dinero, consiguiendo engañarla gracias al vínculo afectivo que percibe la víctima. Normalmente fingen ser personas adineradas, con alta solvencia y una vida de lujos.