Más de 30 detenidos de dos redes que exportaban droga a Europa desde la Marina Baixa

La Policía Nacional y la de Suecia intervienen 750 kilos de cannabis y 1.740 plantas de marihuana en Benidorm, El Albir, La Nucía, Almoradí, Torrevieja, Alicante y Orihuela Costa

Más de 30 detenidos por exportar droga a Europa desde la Marina Baixa

INFORMACIÓN

Treinta y dos personas han sido detenidas en dos operaciones antidroga que han permitido desarticular sendas redes de tráfico internacional de estupefacientes que exportaban marihuana a Suecia y a otros países de Europa. En una de las actuaciones han incautado 750 kilos de cannabis y 250 plantas de "maría" y en la otra 1.490 plantas de marihuana. Las detenciones y los registros se llevaron a cabo en Benidorm, El Albir, La Nucía, Almoradí, Torrevieja, Orihuela Costa, Alicante Castellón, Francia y Suecia.

Una de las intervenciones fue una operación conjunta de la Policía Nacional con la Policía de Suecia y Europol, cuyos miembros detuvieron a 19 personas en los dos países y en Francia.

La organización es de origen sueco y se dedicaba al tráfico de drogas entre España y Suecia por carretera. Para ello utilizaban camiones para trasportarla y uno de ellos fue interceptado en Castellón con 44 kilos de marihuana que habían introducido entre mercancía legal en una nave de La Nucía.

La Policía Nacional y la de Suecia intervienen 1.740 plantas de marihuana en la provincia de Alicante

INFORMACIÓN

Según la Policía, el inicio de esta operación tuvo lugar por una investigación de blanqueo de capitales en Suecia entre 2019 y 2020. Las pesquisas permitieron identificar a los responsables de una de estas redes con el tráfico de drogas entre España y Suecia, teniendo a varios de sus miembros asentados en la provincia de Alicante, en la zona de la Marina Baixa y de la Vega Baja.

Desde entonces se tramitaron diversas órdenes europeas de investigación instruidas por la Audiencia Nacional y en septiembre del pasado año se dio comienzo a la investigación en España, la cual ya estaba siendo por su parte igualmente instruida en Suecia.

Los investigados inicialmente realizaban compras en España de mercancía que era exportada a otros países en camiones. En dichos vehículos introducían la droga y realizaban el transporte por carretera utilizando para ellos la cobertura de los documentos justificativos para el transporte de dicha mercancía.

Los agentes identificaron tres envíos con estas características. En el primero se intervinieron 250 kilos de cannabis en Gotemburgo con destino Suecia, en el segundo, detectado en Estocolmo, 300 kilos de cannabis y en el último, intervenido en Burdeos, 162 kilos de marihuana.

Una vez que se pudieron acumular las suficientes evidencias contra los principales investigados en febrero del presente año se logró capturar a cuatro de los integrantes de la organización en el país nórdico. En España y en el marco de una orden europea de detención emitida por Suecia, se procedió a la detención de otra persona.

Unas semanas más tarde se detectó un nuevo transporte de droga llevado a cabo por una red de transportistas de origen lituano relacionada con la organización investigada. Al tener identificado el transporte se puso en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los conductores realizaron una parada en la provincia de Alicante, en concreto en una nave de La Nucía, y allí depositaron la mercancía para más tarde introducirla de nuevo en el camión.

Detalle de una de las plantaciones desmanteladas en la provincia de Alicante.

Detalle de una de las plantaciones desmanteladas en la provincia de Alicante.

Los investigadores sospecharon que en La Nucía introdujeron una nueva partida de estupefaciente dispuesta a ser distribuida a otros países europeos, por lo que se siguió al camión y se decidió interceptarlo cuando llegaba a la ciudad de Castellón de la Plana. Al revisar la carga comprobaron que escondían 44 kilos de marihuana, motivo por el cual se procede a la detención de los conductores.

Al día siguiente se procede a localizar al resto de implicados en la entrega de la droga y a realizar el registro domiciliario de la vivienda, donde se comprobó que, en efecto, en el interior de la misma se encontraba instalado un cultivo "indoor" de cannabis sativa. La Policía incautó 250 plantas de marihuana y ocho kilos de cogollos de marihuana ya recolectados. Esta operación continúa abierta y se continúan investigando otras redes implicadas en este tipo de transportes.

En la segunda operación, agentes del Grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Benidorm desarticularon una organización criminal que se dedicaba al cultivo de marihuana en la ciudad benidormí, El Albir, La Nucía y Almoradí, droga que luego era distribuida por toda Europa.

La operación concluyó con la desarticulación completa de la organización al ser detenidos los trece miembros que la componían, diez varones y tres mujeres de entre 18 y 51 años, todos ellos de nacionalidad albanesa, excepto una de las mujeres que era de nacionalidad española. Los arrestados, la mayoría defendidos por el bufete jurídico de Francisco Miguel Galiana Botella, pasaron a disposición judicial en Benidorm y se decretó el ingreso en prisión para tres de los principales arrestados.

La Policía inició las pesquisas tras tener conocimiento de la existencia de un grupo delincuencial asentado en Benidorm e inmediaciones que podría estar cultivando marihuana para su posterior distribución a otros países de Europa. Las sospechas se confirmaron tras recibir información de un posible enganche ilegal de luz.

La información llegó a través de una de las compañías de distribución eléctrica que colaboran estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en la detección de fraudes en el suministro eléctrico. La información aportada por la compañía eléctrica señalaba unos consumos excesivos de electricidad con pérdidas en la red provenientes de varias naves industriales y viviendas de Benidorm, por lo que los agentes iniciaron una investigación tendente al esclarecimiento de estos consumos excesivos, que normalmente se corresponden a enganches ilegales de luz para plantaciones de marihuana, como luego se comprobó.

La Policía identificó a 13 presuntos miembros de la organización y descubrió que la marihuana era cultivada en varias viviendas y naves industriales de Benidorm, La Nucía, El Albir y Almoradí. Hace varias semanas se procedió a la fase de explotación con ocho entradas y registros en las viviendas y naves industriales investigadas. Los agentes detuvieron a los 13 sospechosos y realizaron tres registros en Benidorm, tres en La Nucía, uno en El Albir y uno en Almoradí.

En los registros incautaron 1.490 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo y floración, 350 gramos de cogollos de marihuana, 7.000 euros en efectivo, tres vehículos utilizados por los detenidos para transportar la droga -entre los que había un pequeño camión-, una moto de agua de alta gama y múltiples útiles destinados al cultivo y la manipulación de estas sustancias estupefacientes.