Decomisan cerca de cinco toneladas de hachís en Santa Pola

La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a cuatro personas por un alijo que estaban desembarcando de un yate de lujo en el Varadero

El yate de lujo que transportó los 4.788 kilos de droga fue sacado del agua en Santa Pola.

INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

Cerca de cinco toneladas de hachís incautadas en Santa Pola y al menos cuatro personas detenidas. Este es el balance de la cuarta operación que realizan las Fuerzas de Seguridad en la provincia en menos de un mes contras las redes de narcos que introducen droga a gran escala en la península. En total han sido decomisadas unas 14 toneladas de hachís y cocaína en Elche, Alicante y Santa Pola, un duro golpe para las organizaciones que financian el envío de estos alijos.

La última intervención tuvo lugar la madrugada del pasado 27 de junio en el Varadero de Santa Pola, donde atracó un yate de lujo cargado de 126 fardos de hachís con un peso bruto de 4.788 kilogramos. La operación fue llevada a cabo de forma conjunta por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía de Alicante y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la UDYCO central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Las Fuerzas de Seguridad incautan unas 14 toneladas de droga en menos de un mes en la provincia

Los agentes de ambos cuerpos habían organizado un dispositivo de vigilancia en la zona portuaria y tras detectar la llegada de una furgoneta la siguieron y comprobaron que se introducía en el Varadero, situado en el recinto del Club Náutico. El vehículo se colocó junto a un lujoso yate de unos 18 metros de eslora y bandera británica y poco después comprobaron que había varias personas que parecía que estaban sacando fardos del barco y cargándolos en la furgoneta.

Al sospechar que se trataba de un alijo de hachís los agentes del dispositivo saltaron la valla del Varadero y los sospechosos, al ver a policías y guardias civiles, comenzaron a correr para tratar de huir e incluso alguno parece que se lanzó al agua. En el lugar del desembarco fueron detenidos tres hombres y con posterioridad fue detenido otro varón en La Vall d’Uixó (Castellón).

El yate interceptado en Santa Pola.

El yate interceptado en Santa Pola. / DELGADO

Los investigadores encontraron en la furgoneta 74 fardos de hachís que pesaban unos 38 kilos cada uno y al examinar desde el exterior el yate «Getaway of London» comprobaron que había más fardos en la cubierta, por lo que se solicitó la comisión judicial para realizar un registro e intervinieron otros 52 fardos repartidos por el interior del yate, que ha quedado intervenido por orden judicial. En la zona intervinieron también una segunda furgoneta preparada para cargar el resto de la droga. La operación sigue abierta y se busca al menos a dos persona que huyeron del lugar del desembarco.