Acusan al fugitivo albanés apresado en Alicante del asesinato de tres personas con una bomba y a tiros

La Policía afirma que el detenido en la Playa de San Juan lideró una banda implicada en decenas de crímenes y era uno de los más buscados en Albania

Detención de un peligroso fugitivo albanés en Alicante

INFORMACIÓN

La organización criminal que lideró a principios de los años el fugitivo albanés detenido la semana pasada en Alicante está implicada en decenas de asesinatos cometidos desde 1998, según ha informado hoy la Policía Nacional. Como ya informó este diario, Lulzim B., de 52 años, estaba reclamado para ser extraditado a su país para cumplir seis años que le restan de una condena por un crimen.

Asimismo, deberá responder también como presunto cómplice de un doble asesinato cometido en 2005 en una ciudad albanesa. Además de este doble crimen, cometido con una bomba accionada a distancia que mató a un empresario y a su guardaespaldas, se le vincula también como supuesto cómplice del asesinato a tiros de otra persona, según la notificación roja cursada por Interpol para capturar a este fugitivo.

Según la Policía, Lulzim B. era uno de los fugitivos más buscados de Albania y ha sido apresado el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams). El fugitivo inició sus actividades en la organización criminal que lideraba a principios de los años 90 y tomó su nombre de una de las ciudades más importantes de la región de Albania, “Durrës”, como símbolo de control que esta organización había logrado alcanzar y gracias al cual se les habría situado como la principal exportadora de cocaína y armas del país.

La Policía afirma que el detenido era buscado "por los asesinatos de dos personas, resultando ser todo un ajuste de cuentas entre clanes rivales ocurridos en el año 2005 y resuelto quince años después". No obstante, en la reclamación de Interpol sobre Lulzim B. se hace referencia a que presuntamente organizó el asesinato de un albanés que, según los medios de comunicación de Albania, llegó a estar en su misma organización y montó un grupo criminal rival.

Explosión en el ascensor

Asimismo, le atribuyen ser cómplice del asesinato en Dürres de un empresario que presidente de la Federación de Boxeo y su guardaespaldas. Ambos accedieron al ascensor del inmueble donde residía el empresario y cuando subía a su domicilio accionaron la bomba mediante control remoto, según medios de comunicación albaneses. 

Un tribunal albanés condenó en 2012 a 16 de los miembros de su organización a cuatro cadenas perpetuas y 267 años de prisión para el resto de los miembros por asesinato, extorsión y secuestro. Las autoridades albanesas insistieron en la importancia y la prioridad que suponía la localización de esta persona y tras ser alertada la Policía de su posible presencia en la costa levantina se estableció un dispositivo de búsqueda.

Los agentes se desplazaron durante semanas a Alicante y al final consiguieron localizar un apartamento en el PAU 5 de la Playa de San Juan donde podría estar escondido el fugitivo. Mientras los investigadores realizaban una vigilancia discreta en las inmediaciones de la urbanización, los agentes lograron identificar a otro miembro de la organización que se disponía a trasladar de lugar al fugitivo, momento en que los agentes aprovecharon para arrestar al prófugo.

Tras su arresto fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, donde se opuso a la extradición a Albania e ingresó en prisión mientras se tramita el proceso.