Detienen a dos abogados y a un asesor en Alicante y Elche por una estafa de cinco millones a inversores

La Policía Nacional arresta a otras ocho personas en Chiclana de la Frontera y Cantabria por un fraude piramidal a cerca de 200 personas, a las que ofrecieron rentabilidades anuales de más de un 40%

Comisaría Provincial de Alicante, donde estuvieron detenidos un abogado y un asesor.

Comisaría Provincial de Alicante, donde estuvieron detenidos un abogado y un asesor. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido en Alicante y Elche a dos abogados y a un asesor fiscal por su presunta implicación en una estafa de tipo piramidal de unos cinco millones de euros a cerca de 200 inversores, a los que prometieron unos beneficios anuales desorbitados, de entre un 40 y un 340%, según la investigación policial. El fraude se habría cometido entre 2018 y 2023 a través de las mercantiles Growup Capital Partners, con domicilio social en Elche, y Lemabriz Investments, con sede en Cantabria. Ambas empresas están consideradas por la Policía como «chiringuitos financieros» y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no estaban autorizadas a operar en España ni en otros mercados, de ahí que dicho organismo lanzara una advertencia para alertar a los inversores.

La operación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Cádiz -que inició la investigación- y la de Alicante. Asimismo, ha contado con la colaboración de Vigilancia Aduanera de Cantabria, donde estaba otra empresa implicada.

Muchos afectados en Chiclana

Además de las tres personas arrestadas en Alicante y Elche, la Policía ha detenido a otras ocho en Cantabria y en la provincia de Cádiz, ya que el grueso de los inversores estafados residen en Chiclana de la Frontera, donde la empresa de Elche tenía abierta una delegación y donde fue apresado el director financiero, otro de los presuntos cabecillas. Este «broker» procedente de la hostelería ha sido denunciado además en Alicante por sus socios por apropiarse del dinero. Casi dos de los cinco millones entregados por los inversores fueron abonados en metálico.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, es el órgano judicial que dirige la investigación y esta misma semana, tras una comparecencia por videoconferencia desde el Palacio de Justicia de Alicante, se acordó el ingreso en prisión de uno de los dos abogados de Elche arrestados por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Por contra, otro letrado, socio del anterior y detenido días antes en una asesoría de la ciudad ilicitana, y un asesor fiscal arrestado en Alicante, acusado de captar a nuevos inversores, quedaron en libertad provisional tras pasar a disposición judicial.

El abogado encarcelado fue detenido a principios de esta semana tras presentarse en la Comisaría Provincial de Alicante y comparecer en el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF. Este letrado, que estaba en el extranjero cuando se produjeron el resto de detenciones, es el administrador único de la empresa Growup Capital Partners y le vinculan con 35 operaciones con 16 invesores que le entregaron 2,2 millones.

Registros

Los domicilios sociales de las dos mercantiles fueron registrados en Elche y Cantabria, así como una vivienda de Santa Pola donde vive el abogado encarcelado y el domicilio de otro de los principales implicados en Chiclana de la Frontera, municipio donde estaba el epicentro de la trama.

La estafa se basaba en la presunta compraventa de acciones, criptomonedas y futuros y se ofrecían a realizar inversiones con elevadas rentabilidades. Los inversores recibían al principio beneficios, pero no todos, y el dinero se lo pagaban con fondos de nuevas personas captadas por los implicados. Es una estructura piramidal y el sistema colapsa cuando cesa la captación de inversores.

El pasado año comenzaron a dejar de pagar beneficios a los inversores y los implicados comenzaron a excusarse con que tenían problemas con los bancos, la realización de una auditoría e incluso a algunos afectados les aseguraron que estaban constituyendo un nuevo banco. Muchos afectados entregaron importantes sumas de dinero confiando en la legalidad de las operaciones al tratarse de dos abogados y un asesor.