Apresado en Orihuela Costa por una estafa piramidal de 24 millones en Bélgica

Las autoridades belgas dicen que el detenido recibió en sus cuentas casi diez millones y que los inversores en criptodivisas no pudieron recuperar su dinero

Un policía nacional frente a la Comisaría Provincial de Alicante, donde compareció el detenido.

Un policía nacional frente a la Comisaría Provincial de Alicante, donde compareció el detenido. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela Costa a un ciudadano belga de 45 años reclamado por las autoridades de su país por su presunta implicación en una estafa piramidal en Bélgica de más de 24 millones de euros, de los que casi diez millones pasaron por sus cuentas. El fugitivo, que se enfrenta a una pena máxima de diez años de cárcel por estos hechos, fue apresado recientemente en su domicilio de Orihuela Costa al existir una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por un tribunal de Bélgica por delitos de abuso de confianza, estafa, robo, estaba piramidal, prácticas comerciales desleales, organización criminal, falsificación de documentos, blanqueo, difamación, falsificación informática y violación de la protección de los signos monetarios de curso legal.

El fugitivo, que fue puesto en libertad provisional tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional y ser asistido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, ha sido relacionado en Bélgica con una organización criminal que estafó a inversores que pagaron más de 24 millones de euros.

Según la reclamación judicial de Bélgica, el apresado en Orihuela Costa era un miembro activo de una organización criminal que promovió entre 2015 y 2018 una estafa piramidal con supuestas inversiones en unas criptomonedas llamadas nano coins que iban a generar grandes beneficios. Sin embargo, los clientes acabaron finalmente sin poder retirar los fondos invertidos porque los monederos de criptodivisas les aparecían bloqueados.

Cuentas en Noruega

El dinero invertido por los ciudadanos belgas estafados se canalizaba a través de cuentas en Noruega a otras cuentas en Singapur y Hong Kong y la investigación reveló que no se hizo ninguna inversión real con los fondos de los inversores belgas, los cuales no recibieron ningún fondo o producto.

La justicia belga señala en la OEDE que el detenido en Orihuela Costa era el responsable de la empresa de Bélgica investigada por la estafa piramidal y cobró a través de sus empresas más de 9,8 millones de euros de cuentas donde ingresaban el dinero los inversores belgas engañados. Asimismo, la investigación apunta a que una empresa del detenido, con sede en Orihuela, posee varias propiedades inmobiliarias en España.

Los investigadores creen que los fondos de las víctimas fueron ingresados en cuentas en Singapur y Hong Kong tras su paso previo por cuentas en Noruega y posteriormente volvieron al apresado en Orihuela Costa bajo la apariencia de pagos por «consultoría».

Por otro lado, las pesquisas también desvelaron que los inversores introducían a otras personas en el sistema, lo que les generaba una comisión en dinero virtual, como es habitual en las estafas piramidales.

Inversores

Los inversores belgas asistieron a sesiones informativas donde fueron invitados a invertir en criptomonedas. Los presuntos estafadores les explicaron que el dinero iba a invertirse en diferentes proyectos, como plataformas de perforación o bienes inmuebles, entre otros. A cambio del dinero aportado, les prometían a los inversores un porcentaje de los beneficios de estos proyectos en sus cuentas de criptodivisas. Sin embargo, la investigación desveló que una vez pasado un tiempo los fondos invertidos no podían retirarse del sistema porque los monederos estaban bloqueados.

Asimismo, descubrieron que una especie de tarjeta bancaria puesta a disposición de los inversores para realizar compras o retirar dinero en cajeros automáticos no funcionaba o cuando lo hacía daba problemas.

Los clientes de esta empresa fueron informados en noviembre de 2017 de un cambio que impedía transferir sus monederos virtuales y que el dinero estaría bloqueado durante 310 días.

Denuncias

Las víctimas no pudieron recuperar finalmente sus fondos y hasta la fecha hay 58 expedientes de denuncias de víctimas en un tribunal de Bélgica. Según estas denuncias, los pagos efectuados por las víctimas para comprar criptomonedas se realizaron mediante depósitos en cuentas extranjeras.

La mayor parte de los pagos, según la OEDE dictada por las autoridades de Bélgica, se efectuaron en cuentas de un abogado de Noruega, a las que se transfirieron más de 24,2 millones de euros desde diversas cuentas belgas.

El acusado del fraude piramidal apresado en Orihuela Costa reside en la provincia desde hace varios años. Tras su detención fue trasladado a la Comisaría Provincial y posteriormente compareció ante un juzgado de la Audiencia Nacional a través de una videoconferencia realizada en el Palacio de Justicia de Alicante, donde fue asistido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui y quedó en libertad provisional.

Suscríbete para seguir leyendo