La Guardia Civil valora la carta del asesino machista en Villena como una autoinculpación

El hombre de 69 años que se ahorcó tras asfixiar a su mujer escribió una nota en la que pide perdón a su familia

Un hombre mata a su esposa y luego se ahorca en Villena

Pilar Cortés

«Os pido perdón por todo». El presunto asesino machista de su mujer el pasado viernes en Villena dejó una breve nota dirigida a su familia en la que les pedía perdón, pese a saber que no lo iba obtener. Dicha nota de despedida, encontrada por la Guardia Civil en la casa de campo donde hallaron los cadáveres de José María, de 69 años, y Rosi, de 67, ha sido valorada por los investigadores como una autoinculpación del marido, escrita después de haber asfixiado a su esposa y antes de ahorcarse en el mismo domicilio familiar.

Esta carta y otros indicios recabados por la Guardia Civil han confirmado las sospechas iniciales de que la muerte de Rosi respondía a un crimen machista cometido por su marido. Pese a que no existían denuncias previas por malos tratos de la víctima, la Guardia Civil sí ha averiguado que la pareja no atravesaba actualmente un buen momento en su relación.

Aunque en la carta no confiesa expresamente que mató a su mujer, José María sí reconoce implícitamente su participación en los hechos, según señalaron ayer fuentes cercanas a la investigación de la Guardia Civil.

Los cadáveres fueron encontrados por uno de los dos hijos del matrimonio, muy conocido en Villena por haber regentado durante décadas una carnicería en el municipio, de ahí la gran consternación que se vive en la población. 

El hijo relató a la Guardia Civil que los encontró muertos al regresar de viaje y que fue su padre quien le llamó para que regresara porque se «encontraban mal». Las fuentes consultadas por este diario afirman que la Guardia Civil cree que Rosi ya había sido asesinada cuando José María llamó a uno de sus hijos para que volviera del viaje.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ya confirmó el pasado sábado este nuevo asesinado machista, el segundo del año en la provincia. Nieves acudió a un minuto de silencio celebrado en Villena para recordar a Rosi y condenar su asesinato. Un hermano de Rosi participó en el acto y pidió que «no las dejéis solas, acompañadlas siempre y estad alerta a cualquier pequeña cosa, es crucial; es de vida o muerte».

21 asesinatos en 2024

Por su parte, el Ministerio de Igualdad confirmó ayer la naturaleza machista de los dos últimos asesinatos ocurridos en Villena y Antequera (Málaga), que elevan a 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y a 1.265 desde 2003.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han trasladado su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. n

Suscríbete para seguir leyendo