El Poder Judicial exige la creación prioritaria de cinco juzgados en la provincia de Alicante

Entre los órganos reclamados están cuatro unidades para resolver pleitos civiles y otro especializado en Social

Fachada de los juzgados de Pardo Jimeno en la ciudad de Alicante.

Fachada de los juzgados de Pardo Jimeno en la ciudad de Alicante. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado la creación de cinco juzgados para la provincia de Alicante de manera urgente y prioritaria a lo largo de este año. Esta petición aparece en un informe elaborado por el Servicio de Inspección sobre el número de nuevas unidades judiciales que considera imprescindible crear para el presente ejercicio en toda España con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos. En conjunto son un total de 123 unidades en España, de las cuales once corresponden a la Comunidad Valenciana que se reparten entre las provincias de Valencia (6) y Alicante (5). La mayoría de las nuevas unidades reclamadas corresponden al orden Civil y Social, debido a la saturación de la carga de trabajo.

Los juzgados reclamados son: tres plazas de magistrado/a en la Audiencia Provincial de Valencia, correspondientes al orden penal; dos juzgados de primera instancia en el partido judicial de Alicante; un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Elx; un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Valencia, para su posterior especialización en internamientos e incapacidades; un juzgado de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Elda; un juzgado de primera instancia e instrucción en el partido judicial de Requena (Valencia); un juzgado de lo social en Alicante y otro de esta misma jurisdicción en Valencia.

El documento será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.

Cargas de trabajo

El informe se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.

El estudio elaborado por el Servicio de Inspección considera imprescindible la ampliación de la planta judicial en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de forma relevante el indicador (más del 130 %) y entiende que es prioritaria en aquellos en los que el nivel de entrada ha superado el 175 % en 2023.