LA UPUA clausura su curso académico con un acto especial por sus 25 años de existencia

Durante este tiempo han pasado por sus aulas más de 27.000 estudiantes

Imagen del acto de clausura del curso 2023-2024 de la UPUA.

Imagen del acto de clausura del curso 2023-2024 de la UPUA. / INFORMACIÓN

“En 1999 comenzó una idea innovadora en la Universidad de Alicante, un programa universitario para personas mayores cuya misión principal era acercar la experiencia universitaria a personas que no habían tenido la oportunidad de estudiar, a aquellos que tenían el deseo de seguir aprendiendo, o a los que querían explorar otras ramas del saber”, ha señalado hoy Marián Alesón Carbonell, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) durante el acto de clausura del curso 2023-2024 de la UPUA, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Politécnica I.

El evento ha sido “especialmente emotivo”, como ha destacado el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco José Torres Alfosea, por cumplirse 25 años de la existencia de “este proyecto ilusionante que es la Universidad Permanente”.

Durante el acto se ha hecho entrega del Diploma Senior a los estudiantes que han superado los créditos necesarios y, posteriormente, los reconocimientos por la celebración del 25 aniversario a aquellas personas que durante todos estos años la han hecho posible.

Este ha sido un curso con un importante aumento de matrícula, en el que el programa ha recibido a más de 1.400 alumnos en el diploma senior que han cursado 90 asignaturas impartidas por 83 profesores.

Esto se complementa con los 275 alumnos de los cursos de intensificación a cargo del alumnado voluntario de la UPUA y los 12 alumnos del diploma integrado en los grados de la UA.

Durante sus 25 años de vida, en total han pasado por las aulas de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante 27.637 alumnos y alumnas, ha contado con 2.378 docentes y se han impartido 2.236 asignaturas diferentes.

“Sin embargo, el valor fundamental no está sólo en estas cifras, sino en haberse convertido en un motor de acción social”, ha subrayado Alesón.

“Lo que empezó en el año 1999 con un pequeño grupo de 200 alumnos y un grupo de profesores entusiasmados, dirigidos por Emilio Soler, pronto se convirtió en un centro de referencia, tanto a nivel nacional, como internacional”, ha relatado la directora, quien ha continuado contando cómo el programa se expandió incorporando asignaturas impartidas por profesorado de todas facultades y, bajo la dirección de Concha Bru, se consolidó con un planteamiento enfocado al desarrollo científico, cultural y social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en su contexto como dinamizadores sociales.

En el evento también han participado la presidenta de HelpAge Internacional, Isabel María Martínez Lozano, quien ha impartido la ponencia “Para todas las edades” y Rafael Arenillas, presidente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la UPUA, quien ha mostrado su satisfacción ante el aumento de alumnos matriculados y ha afirmado que “el aprendizaje es un tesoro que acompaña a las personas durante toda su vida”.