El alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, acusó anoche a los responsables de la Conselleria de Territorio de permitir ahora la construcción de viviendas ilegales en la zona de huerta transcurrido más de un mes desde que el Gobierno valenciano asumiera las competencias de Urbanismo de la localidad.

Así lo expuso el primer edil durante el pleno municipal que se celebró anoche en el que el equipo de gobierno del PSOE aprobó recurrir el decreto del Consell con los votos en contra del PP.

El acuerdo incluye la presentación de un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al considerar que la decisión de Territorio no se ajusta a derecho, viola la Constitución Española y la autonomía municipal. Las advertencias del primer edil fueron subiendo de tono y anunció que «como los intereses municipales han sido maltratados el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para que se anule el decreto».

Rodríguez Leal calificó la actuación del Consell como un «atropello» y «un claro abuso de poder» y denunció que «la Conselleria viene aquí a preservar la virginidad de este pueblo y las obras ilegales siguen en marcha».

El alcalde reconoció en el pleno municipal que lo sucedido con el urbanismo de Catral es «una barbaridad» y apostilló que su «idea» es corregir esta situación legalizando el 99 por ciento de las casas ilegales, que según el cálculo realizado por la Conselleria de Territorio se eleva a más de 1.200 en el término de Catral.

A pesar de las críticas al Consell y de que se aprobó la presentación del recurso ante el TSJ el alcalde se mostró partidario de «sentarse» con los responsables autonómicos para solucionar el problema y dio a conocer que un abogado de la Vega Baja especializado en urbanismo ya tiene redactado un plan, que será presentado en Territorio, para reconducir el urbanismo en Catral.

El concejal del PP, Pedro Zaplana, acusó al alcalde de «dejadez urbanística» y de tomar pocas medidas legales contundentes para poner fin a las irregularidades. Asimismo, sugirió que Rodríguez Leal quiere recuperar las competencias urbanísticas para «seguir haciendo lo mismo».