El servicio provincial de Costas comienza el 25 de noviembre un ambicioso proyecto de regeneración de la playa de Los Locos que se prolongará durante una década. La primera aportación de 12.000 metros cúbicos de arena -prevista para principios de 2020- se ha adelantado ante el impacto que ha provocado en la playa el temporal marítimo generado por la DANA de septiembre. Y es que en el tramo central de la playa apenas quedan dos metros de arena entre el paseo y el mar, cuando hace unos años en la zona más estrecha sumaban hasta quince metros. El objetivo es ensanchar en veinte metros este tramo central de la playa que se ha ido reduciendo poco a poco los últimos años.

El material a utilizar no es «auctóctono». No hay reservas de arena marina para esta intervención, y menos de las características singulares que presenta en las playas de Torrevieja -una de las más finas y claras del litoral valenciano-. Se va a utilizar una arena extraída de una cantera murciana, según explicó ayer en una comparecencia de Prensa el concejal de Playas, Antonio Vidal (PP). Esta arena, con un granulado claramente mayor y más denso podría soportar con más garantías el impacto de nuevos temporales.

El concejal dijo desconocer la inversión que va a realizar Costas en el proyecto. En 2017 se llevó a cabo un estudio de la dinámica de corrientes marinas en esta playa urbana para fijar cuál podría ser la mejor opción a la hora de regenerar el espacio litoral, con un presupuesto de más de 65.000 euros. Ese análisis descartó la realización de nuevos espigones porque el construido en su día apenas ha cumplido la función prevista y porque se ha observado un «corredor» marino por el que se «escapan» los aportes de arena, al margen de la existencia de esa escollera. Además, Costas no puede realizar en la zona una instalación invasiva porque afectaría a la pradera de posidonia, protegida ambientalmente. Vidal dijo que la regeneración en tramos de litoral urbano como la playa del Cura o esta de «Los Locos» están muy condicionados por su entorno urbano. Es mucho más sencillo, por ejemplo, que la playa de La Mata, más expuesta a los vientos y menos urbanizada, se regenere de forma natural que esta.

Los vehículos con acopios de arena para la playa accederán por una apertura del paseo desde la avenida del Doctor Mariano Ruiz Cánovas, frente a la urbanización del Palmeral. Además de este proyecto de Costas, el Ayuntamiento se ha comprometido con los residentes de la zona a recuperar el proyecto de remodelación del paseo. Algo que le recordaron el lunes al alcalde Eduardo Dolón (PP), que ya en su anterior mandato se comprometió a actuar. El municipio espera incluir el proyecto y las obras en de aquí a 2021 y contemplar la peatonalización parcial de la avenida.

Casi 800 metros de costa urbana y con bandera azul

Casi 800 La playa de Los Locos cuenta con unos 780 metros de longitud -si se suma el tramo sur final junto a la curva del Palangre-. Es junto a la playa del Cura, la más popular de Torrevieja. Cuenta con bandera azul y debe su nombre al centro sanatorio de atención a personas con enfermedad mental que estuvo funcionando en una parcela situada al norte de este litoral a principios del siglo pasado. La avenida que discurre paralela a la playa lleva el nombre del doctor Mariano Ruiz Cánovas que fundó ese centro médico.