El Ayuntamiento condiciona el proyecto de rascacielos de Metrovacesa a que proteja el canal medieval del Acequión

La inmobiliaria obtiene el infome ambiental estratégico favorable al proyecto de tres torres de 29 pisos y 93 metros de altura tras seis años de trámite/ El estudio de detalle debe someterse ahora información pública para su aprobación definitiva tras la que la empresa ya podría pedir licencia

Imagen del campico San Mames, con el puerto deportivo Marina Internacional, el canal del Acequión en el centro, y la playa del Acequión

Imagen del campico San Mames, con el puerto deportivo Marina Internacional, el canal del Acequión en el centro, y la playa del Acequión

D. Pamies

D. Pamies

Metrovacesa ha obtenido informe ambiental y territorial estratégico favorable del Ayuntamiento de Torrevieja para su proyecto de tres rascacielos en el Campico San Mamés. Un paso más hacia la aprobación definitiva del estudio de detalle con la que la constructora podría solicitar licencia para esas torres tras más de seis años de tramitación.La firma tiene previsto levantar dos torres de 29 pisos y 93 metros de altura de uso residencial y otra 75 metros y uso hotelero -uso que es el requisito municipal a la hora de permitr la construcción en altura-. En total 44.000 metros cuadrados edificables en una parcela de 13.000.

La única alegación que ha admitido el Ayuntamiento es una de las siete presentadas por Miguel Ángel Pavón, como representante de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, en la que reclamaba que se tuviera en cuenta en el proyecto la protección del canal del Acequión, contruido en 1480, la obra civil en funcionamiento más antigua de la provincia, protegida en el PGOU y para la que el Ayuntamiento pide a la constructora un tratamiento específico en su próximo estudio de detalle, que debe someter ahora a información pública. En concreto, Pavón advertía que el canal debía considerarse en este planeamiento como un recurso paisajístico y como elemento patrimonial de carácter cultural e histórico . Recordaba su "origen medieval, que forma parte del dominio púlblico marítimo terrestre y alberga valores ambientales como elemento de comunicación del medio marino con el Parque Natural de las Lagunas".

La tramitación de este proyecto de Metrovacesa, junto a otras tres iniciativas para grandes torres en altura -Baraka en Doña Sinforosa, Don Sento en la cala del Palangre y Los Náufragos- en primera línea de costa torrevejense, genera polémica y un debate público sobre la idoneidad de ese crecimiento urbanístico en la ciudad. Además, y pese a esta estimación favorable, el Ministerio de Transición Ecológica sigue sin informar sobre estos expedientes porque tampoco lo hizo a la hora de que se aprobara la modificación del PGOU de 2010 que ampara este crecimiento en altura en la fachada marítima de Torrevieja.

La versión definitiva del estudio de detalle para someter el proyecto a exposición pública para su posterior aprobación deberá contener, dice el director general de Urbanismo en la resolución, el tratamiento de el canal El Acequión "como un elemento catalogado que requiere de un proyecto específico para su puesta en valor". También se pide al promotor que tenga en cuenta el tratamiento del espacio no ocupado por la edificación para potenciar su uso público y que debe ser desarrollado incluyendo todas las consideraciones recogidas en los informes.

El Ayuntamiento ha rechazado, además, una alegación de la marina deportiva Marina Internacional, pegada al solar del proyecto. Esta entidad, que acaba de solicitar a la Generalitat prorrogar la concesión del dominio público de su actividad que expiró en 2017, no ha informado públicamente sobre los términos de su alegación en contra de las torres.

Metrovacesa retomó el trámite de informe ambiental y territorial estratégico "simplificado" -por la vía municipal- después de las dificultades que encontró para hacerlo vía administración autonómica sin condicionantes. De hecho dejó caducar esa posibilidad para que la competencia fuera exclusivamente municipal y dependiera solo del Ayuntamiento.

En 2014, cuando el sector inmobiliario comenzaba a recuperarse de la crisis, Metrovacesa presentó la evaluación ambiental estratégica a la Generalitat. Una autorización que el Consell otorgó en 2015 pero con reparos sobre la ausencia de informes de la dirección provincial de Costas. La autorización venció. En 2019 la urbanizadora volvió a presentar la petición de evaluación, pero esta vez acogiéndose a la posibilidad que le otorga la legislación de hacerlo a través del Ayuntamiento bajo esa fórmula simplificada en la que el Ayuntamiento ya no deja constancia de que Costas sigue sin informar el proyecto.

Metrovacesa y Baraka son las empresas que más avanzados tienen sus proyectos entre los planes para levantar 18 torres en la ciudad. Ambos cuentan ya con la evaluación ambiental estratégica. Baraka está a expensas de lograr la aprobación de su polémico estudio de detalle -en el que acaba con la imagen del emblemático parque de Doña Sinforosa- para pedir licencia. Metrovacesa todavía debe exponerlo al público.

Vallado perimetral del Campico San Mamés desde la avenida doctor Gregorio Marañón

Vallado perimetral del Campico San Mamés desde la avenida doctor Gregorio Marañón

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Además de la alegación sobre el canal del Acequión que ha sido aceptada por el Ayuntamiento, Amigos de los Humedales ha visto rechazada otras seis. Entre ellas una que advierte de que parte del estudio de detalle formaba parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de la Costa, que hasta agosto de 2019 contaba con un ancho legal de 75,22 metros. La resolución de la Generalitat de julio de 2019 de revisión de la clasificación de esa vía pecuaria en Torrevieja, redujo esa anchura, a la de la avenida Doctor Gregorio Marañón. Sin embargo, esa decisión se encuentra recurrida ante el TSJ valenciano por Ecologistas en Acción. De estimarse su recurso, la construcción de dos de las tres torres previstas sería inviable al no poderse destinar los terrenos al uso previsto. Por eso AHSA pedía la suspensión de la aprobación del estudio de detalle hasta que recaiga sentencia firme en el recurso "a fin de evitar perjuicios de imposible reparación al patrimonio público de las vías pecuarias".

Para AHSA el impacto paisajístico de la construcción de las tres torres previstas "va a ser brutal por su elevada altura, más de 90 metros en dos de ellas y más de 75 metros en la restante," en un entorno edificado de baja altura y en el paisaje marcadamente horizontal de uno "de los espacios naturales protegidos de mayor interés de la Comunidad Valenciana, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja". Un impacto que adverte, "debe tener en cuenta la prevista construcción de dos torres más, de más de 80 metros de altura, en la inmediata área de reparto AR 81, justo al otro lado del Acequión, por parte de la mercantil Baraka. AHSA había pedido, sin éxito, evaluar "conjuntamente el impacto paisajístico de ambos estudios de detalle supone incurrir en la fraudulenta práctica del fraccionamiento de proyectos", en otra de sus alegaciones.

Otras dos alegaciones rechazadas incidían en el impacto de las construcciones en el paisaje. Para los ecologistas la actuación supone "una clara operación inmobiliaria especulativa, va a romper y desfigurar la perspectiva marina actualmente existente como consecuencia de la importante acumulación vertical de volúmenes, hasta más de 90 m de altura en un entorno de bajas alturas edificatorias, derivada de las cinco torres que se pretenden construir en el entorno del Acequión entre las áreas de reparto 80 y 81".

El conjunto de tres torres del AR 80 -Metrovacesa-, al que hay que sumar las dos torres del AR 81 -Barraka-, "supone - a juicio de los ecologistas- configurar una pantalla arquitectónica de primera magnitud sobre terrenos afectados por la zona de influencia regulada por la legislación estatal de Costas y por el ámbito estricto del Pativel". Los rascacielos, insiste Pavón, suponen un cambio paisajístico "sustancial e incidiéndose de manera significativa en la escena y no conservándose en ningún caso el carácter del lugar, con impactos negativos sobre los recursos paisajísticos del parque de Doña Sinforosa, del canal del Acequión y del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja" y "en absoluto", alegaba AHSA, "cumple con la Lotup".