GUARDAMAR DEL SEGURA

Guardamar acoge en un hotel a 231 migrantes senegaleses que llegaron en cayuco a Canarias

El alcalde José Luis Sáez señala que fue informado por la subdelegación del Gobierno después de que adoptara la decisión y que el acuerdo del Ministerio con el hotel es hasta el 31 de diciembre

Un hotel de Guardamar del Segura aloja a 231 migrantes de origen senegalés procedentes de Canarias

Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

Un hotel de Guardamar del Segura aloja a 231 migrantes de origen senegalés procedentes de Canarias, según ha confirmado el alcalde José Luis Sáez (PSOE). El primer edil ha concretado que se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones y el establecimiento hotelero que se prolongará hasta el 31 de diciembre, en una gestión ajena al Ayuntamiento guardamarenco.

Canarias

El pasado mes de octubre llegaron a las costas del archipiélago canario 9.000 personas que están siendo trasladadas y distribuidas a distintas provincias en la Península para no colapsar la red de acogida en las islas, según petición realizada por el gobierno autonómico canario formado por PP y Coalición Canaria.

Los migrantes que han llegado de forma irregular a España no tienen restringida su libertad de movimientos. En el contingente llegado a Guardamar solo hay hombres jóvenes, ni menores ni mujeres. La única limitación que deben guardar es el horario de cierre de acceso al hotel y desde las diez de la noche no se permiten entradas y salidas. Durante buena parte de la jornada se les puede encontrar en grupos en los alrededores del establecimiento hotelero, junto al parque Reina Sofía o cerca de la playa. 

Un grupo de migrantes en el parque Reina Sofía de Guardamar del Segura

Migrantes en el parque Reina Sofía de Guardamar del Segura / Áxel Álvarez

Situación legal

El alcalde se muestra muy prudente sobre la situación legal de los migrantes. "Está claro que su situación es irregular en España, pero también que no llevan nada de documentación encima que pueda demostrar su origen y si se les pregunta no saben nada". En la provincia se encuentra otro pequeño grupo de senegaleses en Alicante mientras que 800 han llegado a Gandía (Valencia).

El Ministerio del Interior no ha podido ejecutar la devolución de los senegaleses a su país de origen, que es el protocolo habitual. Pero las autoridades senegalesas han rechazado los vuelos chárter de devolución. Los migrantes emplean sus ahorros y se juegan la vida en el viaje para alcanzar territorio europeo, llegan a España en primer lugar de forma irregular en busca de unas condiciones de vida mejores.

La mayoría de las personas procedentes de Senegal son francófonas y tienen lazos familiares en Francia y Bélgica, países a los que es posible que se distribuyan "finalmente" en las próximas semanas, ha señalado el alcalde. Sáez no aclara sin embargo si pueden decidir dejar sin más y desde ya su ubicación en el hotel, algo improbable porque de momento tienen garantizado un techo y manutención.

Polémica

Como no podía ser de otra manera, en los últimos días han llegado las críticas al Ayuntamiento y la polémica por la acogida de los migrantes. A nivel nacional el Partido Popular ha cuestionado la medida del ministro en funciones José Luis Escrivá. El diputado popular Rafael Hernando acusó en redes sociales al “Gobierno sanchista” de colaborar con “el negocio organizado de las mafias del tráfico ilegal de personas”. “Avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos”, decía en su mensaje. Algo que ha sido respondido por el mismo ministro señalando al PP por "insolidario" y "xenófobo". 

Acceso al hotel

Acceso al hotel / D. Pamies

Solidaridad y críticas

También se ha puesto de manifiesto la solidaridad de muchos vecinos de Guardamar que, ante las críticas y la polarización, se preguntan por qué otros no reaccionaron con los mismos argumentos en contra de la presencia de migrantes cuando muchas poblaciones de la comarca hubieron de asumir la estancia de miles de refugiados ucranianos, que en la mayoría de los casos están viviendo desde hace dos años en la Vega Baja.

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento ni siquiera conocía la decisión del Gobierno cuando los migrantes procedentes de Senegal llegaron hace unos días y ha lamentado esa falta de información. Pero ha matizado también, y lo ha querido dejar claro, que el Ayuntamiento va hacer lo que esté en su mano -sin tener las competencias- para facilitar algunas gestiones necesarias para los migrantes. Por ejemplo, un posible refuerzo en el centro de salud. Sáez ha dicho que ya hay una ONG, Fundación CEPAIM, colaborando en tareas de asistencia y coordinación de la estancia de todo el grupo.

Ingresos

El Hotel Parque Mar se encuentra ahora al cien por cien de ocupación en plena temporada baja. El establecimiento hotelero recibe del orden de 40 euros por persona alojada por parte del Ministerio. Un presupuesto austero y muy alejado de los precios habituales de este alojamiento turístico de cuatro estrellas, ubicado en una tranquila zona junto al principal parque público de Guardamar y a un paso de la playa, pero que sin embargo garantiza ingresos superiores a los que se producen durante toda la temporada baja.