RECURSOS HÍDRICOS

El Gobierno autoriza el envío de 27 hectómetros cúbicos del trasvase y Castilla-La Mancha reclama que se recorte

La situación en los embalses que abastecen la infraestructura, que suman 1.168 hectómetros cúbicos, permite validar de forma automática hasta septiembre nuevos trasvases a la cuenca del Segura

El sifón de Orihuela (los tubos del postrasvase) atraviesan la huerta tradicional de Orihuela hasta el Cabezo de Hurchillo

El sifón de Orihuela (los tubos del postrasvase) atraviesan la huerta tradicional de Orihuela hasta el Cabezo de Hurchillo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Tal como estaba previsto, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a la cuenca del Segura de 27 hm³ para este mes de mayo de 2024. En torno a un 25% del total irá destinado a la provincia de Alicante, en su mayor parte para cubrir la demanda del riego agrícola.

Declaraciones

Las apelaciones al diálogo y los emplazamientos al sentido común manifestados en Requena en el encuentro entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y su homólogo castellanomanchego Emiliano García-Page, se han diluido en los caudales del trasvase en apenas 48 horas con una nueva espiral de declaraciones.

Desde hace meses cada vez que se produce la autorización, se alzan voces desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde el PSOE de esa comunidad, encabezadas por su secretario general de Organización, Sergio Gutiérrez, insistiendo en la necesidad de cambiar las reglas del trasvase para reducir el caudal que se presta a la cuenca segureña. Normativa que está en proceso de revisión tras la aprobación del nuevo plan de cuenca del Tajo en enero de 2023.

Reglas del trasvase del Tajo-Segura

Reglas del trasvase del Tajo-Segura / cedex

Los caudales ecológicos

Así, la consejera manchega de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, volvía a referirse este viernes a la exigencia de reducir los hectómetros trasvasados y a la aplicación de los caudales ecológicos. Unas declaraciones producidas cuando la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo ya los ha elevado de momento de seis a siete metros cúbicos por segundo en Aranjuez durante este año 2024.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apunta en los últimos meses a que la modificación de las reglas de explotación fijaría rebajaría la media de envío anual que ahora se sitúa en torno a 360 hectómetros hasta poco más de cien.

Sifón del postrasvase en Orihuela, con jornaleros agrícolas trabajando un bancal de la huerta tradicional, en primer término

Sifón del postrasvase en Orihuela, con jornaleros agrícolas trabajando un bancal de la huerta tradicional, en primer término / Tony Sevilla

Casi el doble del límite para trasvasar 27 hectómetros

El estudio técnico justifica el envío de este mes con lo que la terminología de gestión del trasvase llama "nivel 2", situación producida cuando las reservas conjuntas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en el Alto Tajo, se estiman superiores a 645 hectómetros para el mes de mayo.

Aplicación de las reglas del trasvase prevista hasta octubre de 2024

Aplicación de las reglas del trasvase prevista hasta octubre de 2024 / CEDEX

A día de hoy el volumen de agua que acumulan ambos reservorios casi dobla esa cantidad con 1.168 hectómetros. Los embalses han dejado de recibir nuevos aportes este mes de mayo, por lo que se descarta ya lo que sería un hito histórico en el trasvase, que alcanzaran los 1.300 hectómetros y pudieran trasvasar hasta 60 al mes, con el "Nivel 1".

Explotaciones intensivas de cítricos en La Murada (Orihuela) regadas por el trasvase

Explotaciones intensivas de cítricos en La Murada (Orihuela) regadas por el trasvase / Tony Sevilla

Abril generoso

Según recoge el informe de la Comisión de Explotación realizado por el CEDEX 1 durante el pasado mes de abril las aportaciones hídricas entrantes en los embalses de Entrepeñas y Buendía fueron de 209,1 hectómetros cúbicos. Una cifra que se sitúa en el segundo valor más alto de la serie histórica de 45 años del trasvase para ese mismo mes.

Va a seguir así

Los informes de la Comisión de Explotación señalan que en aplicación de las normas vigentes el sistema se va a encontrar en esta misma situación durante todo el semestre (mayo-octubre). Con lo que el volumen máximo estará garantizado cuando más necesario es para los cítricos en la época del año más seca y calurosa hasta bien entrado el otoño de este año..

Canal del postrasvase en su trazado por Orihuela Costa, en el que discurre jalonado por miles de viviendas turísticas

Canal del postrasvase en su trazado por Orihuela Costa, en el que discurre jalonado por miles de viviendas turísticas / Tony Sevilla

Guardar para cuando haga falta

Los desembalses autorizados por la comisión de explotación no se envían directamente a la cuenca receptora. La reglamentación del trasvase permite que se puedan "guardar" en Entrepeñas y Buendía para el momento en el que sean más necesarios los aportes en la cuenca receptora. A 1 de mayo el volumen de cabecera autorizado y pendiente de enviar es de 61 hectómetros.

Aspecto del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que ha recuperado en los últimos meses parte de su lámina de inundación gracias al trasase del Tajo, y en menor medida, la recuperación de sus aportes de agua superficiales

Aspecto del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que ha recuperado en los últimos meses parte de su lámina de inundación gracias al trasase del Tajo, y en menor medida, la recuperación de sus aportes de agua superficiales / INFORMACIÓN

RECUPERACIÓN PARCIAL DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Además de llegar a la cuenca del Segura las aguas procedentes del Alto Tajo, gracias a un año de pluviometría generosa, están permitiendo además el abastecimiento de otra cuenca, la del Guadiana. En este caso el objetivo es la recuperación ambiental de uno de los parques naturales más importantes del país, el de las Tablas de Daimiel, que ha recuperado aproximadamente el 40% de la lámina de agua gracias a estas aportaciones extraordinarias. Unas 600 de de sus 1.700 hectáreas máximas de inundación.

Además se ha producido una circunstancia que no ocurría desde 2013 al encadenarse varios meses de precipitaciones con frentes atlánticos potentes: el río Gigüela, afluente del Guadiana, uno de los que de forma natural nutría este importante humedal, ha vuelto a resurgir para realizar aportaciones superficiales al espacio protegido. La comisión de explotación ha recibido una solicitud de 0,57 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega”, que deriva recursos del Alto Tajo a municipios de Castilla-La Mancha.


1) Informe del CEDEX que justifica el trasvase de 27 hectómetros del Tajo al Segura en mayo de 2024