El Consell y la Diputación ensalzan el papel de los regantes en la gestión hídrica en la Vega Baja

Carlos Mazón y Toni Pérez reivindican la necesidad del trasvase Tajo-Segura para la continuidad del campo alicantino en la conmemoración del centenario de Riegos de Levante Margen Derecha

Acto conmemorativo del centenario de Riegos de Levante Margen Derecha, este sábado en Rojales.

Acto conmemorativo del centenario de Riegos de Levante Margen Derecha, este sábado en Rojales. / INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, han destacado este sábado el valor que las instituciones que ambos representan dan a las sociedades de regantes como gestoras eficientes del agua, y cómo su papel resulta fundamental a día de hoy para seguir administrando esos recursos hídricos y contribuir al desarrollo económico de territorios como la Vega Baja. En este sentido, han destacado la labor realizada por la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha, una entidad "volcada en el desarrollo agrícola y económico de nuestra Comunidad y de la Región de Murcia", en palabras del jefe del Consell.

Mazón y Pérez han participado este sábado en la jornada de puertas abiertas con que Riegos de Levante ha conmemorado sus 100 años de actividad, en el centro logístico que la entidad tene en Rojales. Una cita que también ha contado con la presencia del presidente del Sindicato Central de Regantes de Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, y alcaldes de diferentes localidades de la Vega Baja, junto con otros responsables de la Diputación.

Los dos dirigentes, tanto el autonómico como el provincial, han hecho hincapié en la necesidad de la "unidad de acción" de la sociedad en defensa del agua, y en cómo entidades como Riegos de Levante Margen Derecha cumplen esta función. Mazón ha apelado a seguir en esta línea para "reivindicar el agua que necesita y merece la Comunidad Valenciana", al tiempo que ha destacado su papel a lo largo de todo un siglo, "volcada en el desarrollo agrícola y económico".

El presidente de la Generalitat ha puesto en valor el trabajo y la defensa de los regantes por "maximizar cada gota, proteger nuestro territorio y asegurarnos este recurso estratégico". Según ha expuesto, con su labor contribuyen a "transformar el territorio, mejorarlo y crear vida y oportunidades". Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia estratégica de los trasvases para traer el agua y, con ella, "conservar los campos y dar empleo". La Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha abarca unas 4.400 hectáreas en los términos de Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Los Montesinos, Almoradí, Algorfa, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Los cultivos predominantes son cítricos y hortalizas.

Mazón también ha puesto en valor la creación de la Mesa del Agua, a la que ya se han adherido las universidades, agentes sociales y económicos, para abordar desde el diálogo los recursos hídricos.El presidente ha hecho un llamamiento a todos los actores políticos para que se sumen a esta iniciativa para "trabajar desde la unidad, el dato y el rigor por el agua que nos niegan en la Albufera o en el trasvase Tajo-Segura".

"Mensaje de diálogo"

Por su parte, Pérez ha reiterado su "satisfacción" por compartir esta efeméride y "volver a escuchar el mensaje claro" de "unidad y diálogo" que "nos manda la gente que trabaja nuestra tierra y que tan extraordinariamente gestiona el agua". En este sentido, ha insistido en que la provincia de Alicante "clama por ese diálogo y por una política nacional del agua que nos permita seguir ofreciendo los mejores frutos del campo y todo lo que produce nuestra industria y que tantos beneficios reporta a miles de personas".

Imposición de la medalla de oro de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha a su presidente, José Andújar.

Imposición de la medalla de oro de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha a su presidente, José Andújar. / INFORMACIÓN

En el transcurso del acto se ha impuesto la medalla de oro de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha a Lucas Jiménez y a Carlos Mazón, por su papel en la defensa del agua, así como al propio presidente de la entidad, José Andújar. Esto último era una sorpresa para él, tal y como el propio Andújar reconocía después a este periódico, mostrándose "muy agradecido" por este reconocimiento. "Pensaba que era yo quien iba a hacer un homenaje a los demás", ha bromeado.

El responsable de los regantes ha destacado "la ilusión que generó en toda esta zona" la implantación del regadío hace ahora 100 años, tan solo aprovechando los excedentes del río Segura cuando los había. Aquello fue, según Andújar, "un primer intento serio de decir que los secanos necesitan transformarse en regadío", y por esa razón aquellos pioneros fueron "unos visionarios". Porque a partir de 1979, el trasvase Tajo-Segura se sirvió toda la infraestructura de Riegos de Levante. Una conducción, además, que sigue plenamente vigente y que "traspasa los criterios políticos", al ser proyectada durante la Segunda República, desarrollada durante la dictadura franquista y finalizada y puesta en marcha ya en la actual democracia.