Multa de hasta 3.000 euros en Orihuela por no recoger las cacas de perro

PP y Vox llevan al pleno la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que sanciona, entre otras conductas, dejar comida para animales, juegos de pelota, circulación temeraria con patinetes, la mendicidad, los "gorrillas" y los anuncios de servicios sexuales

La nueva ordenanza sanciona a quienes no limpien los excrementos de sus mascotas

La nueva ordenanza sanciona a quienes no limpien los excrementos de sus mascotas / Rafa Arjones

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El equipo de gobierno de PP y Vox de Orihuela lleva al pleno de este jueves la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que persigue y sanciona conductas incívicas en el espacio público.

El texto es prácticamente el mismo que se presentó a finales de 2022 cuando gobernaban PSOE y Ciudadanos, un proyecto liderado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que estaba en manos de la formación naranja.

Entonces y ahora Cambiemos mantiene su rechazo, mientras que el PP, que también votó en contra, en esta ocasión lo ha hecho suyo. La oposición criticó en aquel momento la falta de participación -el documento, como ahora, llegó ya aprobado por la junta de gobierno local-, además de considerar que tenía un toque autoritario y un enfoque de mano dura que abría la puerta a multar conductas cotidianas como jugar con una pelota en el parque o problemas sociales como la mendicidad.

Por su parte, el PSOE ha presentado 43 enmiendas, de las que se han aceptado 16, en aras de equilibrar la libertad individual y la convivencia con la protección del menor y las personas con discapacidad, así como que se tenga en cuenta la capacidad económica de los sancionados, fraccionar la multa y ofrecer como alternativa prestaciones sociales y reeducación, según explica el concejal socialista Isidro Grao.

Así, una de las principales modificaciones es que se han incorporado las posteriores leyes de bienestar animal y animales peligrosos. No retirar los excrementos de mascotas le costará al propietario entre 100 y 3.000 euros, la misma cuantía que no usar correa, mientras que depositar comida para animales salvo autorización específica se sanciona con hasta 750 euros.

Asimismo, dejar animales en vehículos estacionados o en cualquier otro lugar sin la protección adecuada frente a la exposición solar y sin la ventilación y temperatura adecuadas se sanciona con multas de entre 100 a 3.000 euros, llegando incluso a los 9.000 si afecta gravemente a su salud y a los 45.000 si ello provoca su muerte.

El maltrato y el abandono de animales o no proporcionarle los tratamientos veterinarios oportunos, según las consecuencias, oscila entre 3.001 y 45.000 euros. También se persigue el adiestramiento para un comportamiento agresivo o su uso en peleas, entre 3.001 a 9.000, y los espectáculos circenses con animales, de 9.001 a 45.000, el mismo importe que por el sacrificio de animales de compañía y por la cría y comercialización profesional de animales sin licencias y permisos.

El abandono de un animal potencialmente peligroso se multa con sanciones de entre 2.404 a 15.025 euros, así como tenerlo en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena (de 300 a 2.404).

Juegos y patinetes

La ordenanza, además, persigue la práctica de juegos de pelota, monopatín o similares que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios del espacio público. De esta forma, no está permitida la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas habilitadas para ello. Su incumplimiento será sancionado con multa de hasta 750 euros, que ascenderá a 1.500 si implica un riesgo relevante para la seguridad de las personas por la circulación temeraria con patines o monopatines por aceras y lugares destinados a peatones. Incluso, los agentes intervendrán de forma cautelar el medio con que se haya producido la conducta.

Mendicidad

El texto establece multas de hasta 750 euros para "la mendicidad insistente, intrusiva o agresiva", así como "la encubierta bajo prestación de pequeños servicios no solicitados", citando específicamente la limpieza de los parabrisas de los automóviles y la actividad de aparcacoches, conocidos coloquialmente como "gorrillas". Si además la mendicidad se realiza utilizando a menores o personas con discapacidad como reclamo la infracción será de entre 750 y 1.500 euros.

Tampoco está permitido, con sanciones de hasta 750 euros, dormir en las vías y espacios públicos o mobiliario urbano, ni utilizar los bancos y los asientos para usos distintos a los que están destinados, ni bañarse ni lavar ropa en fuentes y estanques, así como rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en las papeleras y recipientes instalados en la vía pública.

Queda prohibido hacer necesidades fisiológicas -como defecar, orinar, escupir-, una multa que se ha rebajado de 750 euros a 300, al considerar una enmienda del PSOE que contempla que hay personas con necesidades especiales, aunque se aumenta hasta 1.500 euros si se realiza en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos.

Servicios no autorizados

La venta ambulante no autorizada -y la compra-, la exposición para venta de vehículos en la vía pública y colocar macetas o regar en los balcones y ventanas -cuando se produzcan daños o molestias a otros vecinos o a los viandantes- tienen una sanción de hasta 750 euros, mientras que actividades como tarot, videncia, masajes, tatuajes, mimo, música, etc. -y su consumo o demanda- hasta 500.

Otras multas

Entre 100 y 600 euros por dañar o deslucir bienes -incluyendo grafitis y pintadas en contenedores y demás mobiliario urbano-, por enmienda del PSOE, y hasta 750 euros por perturbar el descanso de los vecinos y viandantes -entre las 22.00 y las 8.00 horas-, poner a elevada potencia el equipo musical de un vehículo o hacer sonar el claxon sin necesidad y lanzar petardos sobre personas, animales o bienes.

El ofrecimiento de juegos que impliquen apuestas con dinero o bienes, salvo autorización específica, sobre todo a los colectivos especialmente vulnerables, como los menores se multa con hasta 750 euros, mientras que el juego del "trile" es castigado con sanciones de entre 750 y 1.500.

También considera faltas leves (hasta 750 euros) los atentados contra la dignidad de las personas, por comportamientos de menosprecio y discriminación -sea de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición personal o social-, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, coacción, agresiones u otras conductas vejatorias. En este caso, son especialmente perseguidas las conductas de acoso o agresión a menores, personas mayores y con discapacidades, que están consideradas como graves (de 750 a 1.500 euros).

Cuando se cometa desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse o a que se realicen inspecciones en fábricas, locales, embarcaciones y aeronaves, está penado con sanciones de hasta 30.000 euros.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, con multas de hasta 15.000 euros, se prohíbe su venta desde las 22.00 a las 07.00 horas, incluida por teléfono y el reparto a domicilio, excepto en locales en los que se consume en su interior del local, así como el botellón.

Capítulo aparte merece la limpieza de la red viaria, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo y ancho del municipio se acumulan las quejas por los vertederos improvisados y la suciedad. El abandono de muebles y enseres, así como el depósito de residuos, desperdicios y escombros en la vía pública, red de alcantarillado y solares está sancionado con multas de hasta 1.500 euros, el mismo importe para los propietarios de terrenos que no los mantengan limpios. 

Hasta 750 euros por no depositar los residuos de pequeño tamaño en papeleras ni los grandes en contenedores o tirar la basura fuera del horario establecido por el Ayuntamiento, hacerlo en bolsas sin cerrar o realizar un uso incorrecto de los contenedores de recogida selectiva.

Publicidad

Colocar sin autorización municipal carteles, vallas o cualquier otra forma de publicidad -incluyendo los cristales de los vehículos- se sanciona con hasta 750 euros, que puede llegar a 1.500 si se hace sobre monumentos o edificios protegidos y en señales de tráfico. A petición del PSOE, los mensajes en elementos autorizados no podrán herir sensibilidades, quedando prohibida la promoción de servicios sexuales.

Playas

Ensuciar las playas o acceder con envases de vidrio se multa con hasta 750 euros, mientras que no respetar la prohibición de bañarse cuando esté izada la bandera roja tiene una sanción de entre 750 y 1.500, la misma cantidad si se practica la pesca recreativa en zona de baño, desde la orilla de las playas y calas y desde los espigones en horario de 9 a 21.00 horas.