CALLOSA DE SEGURA

El alcalde de Callosa (PP) reclama al PSOE pactar un gobierno de concentración y resolver el bloqueo

Manuel Martínez (PP), que gobierna en minoría con Vox, pide valentía al portavoz Fran Maciá y que acepte la propuesta o le presente una moción de censura junto a UCIN e Izquierda Unida

Los socialistas, a los que el PP ofrece concejalías de gestión directa, no están por la labor de asumir el órdago del primer edil que apenas ha podido gobernar en solitario este año

Fran Maciá y Manuel Martínez Sirvent en un pleno

Fran Maciá y Manuel Martínez Sirvent en un pleno / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

"Senyors, seré sincer: estic fins als ...de tots nosaltres". Con esa cita del expresidente de la I República Pi i Margall, el alcalde de Callosa de Segura Manuel Martínez Sirvent (Partido Popular) comenzaba ayer una intervención sorpresa antes de dar por finalizado el pleno ordinario del mes de mayo.

Martínez Sirvent, que regresaba al pleno tras una baja por paternidad, se dirigió así a toda la Corporación -salvo a Javier Pérez-UCIN "quien abandonaba a toda prisa el salón de plenos", según la nota de prensa municipal sobre esta secuencia, en un discurso dirigido especialmente al portavoz socialista, Fran Maciá.«Tras casi un año del pleno de investidura, toca pararse y reflexionar: Callosa necesita hoy más que nunca políticos estadistas, valientes, superando a aquellos que únicamente buscan un interés particular, partidista o simple táctica o estrategia política».

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Calllosa, en una imagen de un pleno del actual mandato municipal

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Calllosa, en una imagen de un pleno del actual mandato municipal / Tony Sevilla

Gobierno en minoría

Tanta solemnidad venía a cuento y, como decía el propio alcalde, interés, de un Partido Popular que apenas ha podido decidir nada por su cuenta durante este primer año de mandato de su gobierno en minoría (7 concejales), junto a la concejala de Vox. Como ejemplo, sus concejales han comenzado a cobrar nómina hace pocas semanas.

Pero ayer hacía pública con esa intervención su disposición a llegar a un acuerdo para desbloquear la situación con el grupo socialista, que tiene cinco concejales. Un acuerdo o que directamente el PSOE presente una moción de censura, con los tres concejales de la derecha independiente de UCIN -formación presidía por Javier Pérez, exalcalde del PP-, y el único concejal de Izquierda Unida.

"Valentía necesaria"

Añadía que «es la hora de mirar únicamente por Callosa; la ciudad merece un gobierno sólido, fuerte, con un respaldo claro en el pleno». Aludía a la «valentía necesaria» en el seno de los grupos políticos para dejar atrás esta situación de «bloqueo sistemático» y dar pasos al frente por y para la estabilidad y el progreso que "tanto necesita hoy Callosa".

Martínez Sirvent planteaba esas dos opciones, reconociendo y asumiendo posibles críticas a nivel interno del Partido Popular.

Fran Maciá, portavoz del PSOE

Fran Maciá, portavoz del PSOE / Tony Sevilla

Un paso al frente

El alcalde pidió directamente a Maciá que forme un gobierno alternativo con los tres grupos de la oposición: PSOE, UCIN y EU-Podemos que dispondría de mayoría absoluta, y recordó que "de hecho ya consensúan posturas y estrategias fuera de órganos como la junta de portavoces". "O que sea valiente y responda a su carácter estadista y de un paso a apoyar o conformar lo que se intuye en palabras del Alcalde un gobierno de concentración o de unidad PP-PSOE".

Resultados electorales de mayo de 2023 en Callosa de Segura que impiden la mayoría absoluta sin la participación de tres partidos

Resultados electorales de mayo de 2023 en Callosa de Segura que impiden la mayoría absoluta sin la participación de tres partidos / INFORMACIÓN

«Quien quiera dar un paso y romper este bloqueo siendo valiente, tendría competencias directas de gestión en determinadas áreas», decía Martínez poniendo cebo en su anzuelo.

Entre sus argumentos el alcalde, que incluso llegó a asegurar que los suyos ya están cansados de gobernar así, habló de otros casos de municipios, como el gobierno de Cartagena 2019-2023, donde PP y PSOE se aliaron para superar al polémico exalcalde, José Pérez (MCC), quien por sus descalificaciones a los miembros de la oposición se hizo famoso y viral en la red. Era una alusión directa al portavoz de UCIN, Javier Pérez, "con quien claramente establece un cordón sanitario, para superar el populismo". Pérez, el portavoz "populista" de UCIN, fue alcalde del PP durante 13 años con mayorías absolutas hasta 2015.

Javier Pérez y quien fuera alcalde de Callosa de Segura por el PP 13 años y actual concejal portavoz de la UCIN

Javier Pérez y quien fuera alcalde de Callosa de Segura por el PP 13 años y actual concejal portavoz de la UCIN / Tony Sevilla

Ejemplos

También mencionó Sirvent otros acuerdos PP-PSOE, como los de El Ejido en Almería y uno mucho más cercano y polémico, el de Benejúzar, donde el PP gobierna en solitario en minoría con el respaldo de la "oposición" del PSOE a cambio de un sueldo para el portavoz del PSOE y exalcalde Miguel López y su presencia en la junta de gobierno.

Para Martínez Sirvent, «a día de hoy y con todo lo recorrido en este año, considero que solo caben estas dos opciones, y usted, señor Maciá -que es candidato del PSOE en las elecciones europeas-, tiene la opción y la oportunidad de romper este bloqueo, sea en la dirección que sea; si queremos que los callosinos estén orgullosos de sus representantes, y no repitan esa frase de Pi i Margall».

«Si no obtenemos repuesta a estas propuestas, nos veremos en la obligación, por el bien de Callosa, de forzar que cada grupo tome partido y se posicione», señaló.

La respuesta del PSOE, de momento, es que va a ser que no, según fuentes socialistas. Aunque Maciá, que es secretario general de la agrupación, lo va a consultar en asamblea. El PSOE ha mostrado su sorpresa por el hecho de que durante un año el PP haya rechazado cualquier vía de negociación y "ahora prácticamente quiera hacer alcalde a Maciá".