CALLOSA DE SEGURA

El Ayuntamiento de Callosa quería ceder a la Generalitat un suelo para el nuevo IES que no es suyo, según la oposición

El PP-Vox en minoría hace valer una nota simple del terreno y asegura que está en el catálogo de bienes municipales

La oposición en bloque rechaza la iniciativa que se proponía para ejecutar el nuevo IES Santiago Grisolía y la tumba en el pleno

Aulas prefabricadas del IES Santiago Grisolía

Aulas prefabricadas del IES Santiago Grisolía / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El gobierno en minoría del PP-Vox achacó ayer en una nota de prensa a la oposición que el Ayuntamiento de Callosa de Segura el que no vaya a poder ofertar a la Generalitat un suelo para la construcción del nuevo IES Santiago Grisolía, que cuenta con dependencias en aulas prefabricadas desde hace 25 años.

Conversaciones

El PP asegura que ha mantenido conversaciones con la Conselleria de Educación durante este mandato como una oportunidad histórica para acabar con la discriminación histórica de este centro y acabar con los barracones. En el pleno del pasado viernes PSOE-UCIN e Izquierda Unida votaron en bloque contra esta propuesta.

Según la versión del PP, los independientes de la UCIN manifestaron en el pleno que la parcela no era municipal porque tenía dueños particulares según un convenio urbanístico suscrito hace más de quince años, del que los populares aseguran que no hay una tramitación administrativa correcta.

Antiguo IES Vega Baja donde se quiere construir el cuartel de la Guardia Civil

Antiguo IES Vega Baja donde se quiere construir el cuartel de la Guardia Civil / Tony Sevilla

El Gobierno local, presidido por Manuel Martínez Sirvent, asegura que la parcela municipal es de 13.000 metros cuadrados y que figura en el inventario de bienes municipales. En la nota de prensa difundida por PP-Vox se cuestiona que el PSOE se haya sumado a la UCIN en este asunto.

Versión de la oposición

La oposición plantea una versión radicalmente distinta. La documentación que desveló el portavoz de la UCIN y exalcalde del PP, Javier Pérez, en el pleno señala que el suelo está a nombre en el registro de particulares y lamentó que el PP "en vez de reconocer que se ha equivocado con este tema lo que hace es enredar".

Según Pérez la información que trasladó el Gobierno local se deriva de una nota simple del registro de 2009, cuando el sector urbanístico no estaba desarrollado y la parcela del Sector SO12 no se había segregado con la distribución de cargas y suelos que corresponden a cada propietario. Algo que se hizo un par de años después.

Particulares

La propiedad a nombre de particulares figura no solo en una escritura también en el registro y en una nota simple que se mostró en el pleno de este mismo mes.

En el caso de que esos terrenos fueran municipales, que no lo son, según la UCIN, la parcela resultante no cumple con los requisitos mínimos para construir un IES. La Generalitat pide entre 7.000 y 10.000 para los IES solo con aulas de secundaria.

Y para este centro son necesarios hasta 16.000 metros cuadrados para habilitar la formació de Bachiller y FP.

Pérez señala que alguien el gobierno local, pese a las advertencias de los técnicos, ha confundido la edificabilidad total, de 13.000 metros cuadrados -en varias plantas- con la superficie de la parcela, que no llega a esos siete mil metros.

Tampoco el cuartel

Otra derivada de este asunto es que el suelo que sí podría servir para el proyecto en el antiguo IES Vega Baja ha sido ofertado por el Ayuntamiento para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil para el que no hay financiación. Son necesarios al menos tres millones de euros. El municipio logró dos con fondos europeos y ya se ha gastado uno.