Una nueva planta solar amenaza Sierra Escalona y su entorno

El proyecto, que es el número 14 en la zona, se sitúa en Orihuela y cerca de San Miguel sobre una superficie de 163.690 metros cuadrados y una inversión de 6,4 millones

Masa forestal protegida de Sierra Escalona

Masa forestal protegida de Sierra Escalona / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Una nueva planta solar asedia el entorno del paisaje protegido, que aspira a ser parque natural, de Sierra Escalona. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y el Boletín Oficial de la Provincia han publicado este miércoles el proyecto de fotovoltaica denominado «PSF Orihuela Belmonte», propuesto por la empresa Villenlar, con una potencia de 8 megavatios y una inversión de 6,4 millones de euros. La instalación, prevista al sur del municipio de Orihuela, cerca del término municipal de San Miguel de Salinas, ocuparía una superficie de 163.690 metros cuadrados.

En concreto, se sitúa junto a la macroplanta Itel, que proponía 242.256 paneles repartidos en 182 hectáreas, que tumbó en enero de 2023 el Ministerio para la Transición Ecológica con informes desfavorables de la Generalitat. Incluso, se llegaron a tener en cuenta algunas de las alegaciones de Amigos de Sierra Escalona (ASE), Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas ya alegaron, y en esta ocasión volverán a presentar alegaciones en el plazo que se abre de 15 días hábiles. «No entendemos que se sigan proyectando plantas solares en ese entorno cuando lo más probable es que se denieguen», advierte Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE.

Es la planta número 14 que se proyecta en la zona. Hasta el momento no se ha autorizado ninguna y ya han sido denegadas nueve (seis por la Generalitat y tres por el Ministerio).

Hay que recordar que el entorno de Sierra Escalona constituye una de las escasas áreas de dispersión del águila perdicera (Aquila fasciata) que existen en la Península. También destacan las comunidades de aves de presa como el aguilucho común (Buteo buteo), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el búho real (Bubo bubo). Entre los predadores se resalta especialmente la presencia del gato montés (Felis silvestris), que tiene en Escalona una de las mejores poblaciones del sudeste ibérico, la gineta (Genetta genetta) y el tejón (Meles meles).

El entorno

La Sierra Escalona y su entorno constituyen un ámbito que concentra numerosos valores ecológicos, ambientales y paisajísticos, hasta el punto de constituir uno de los ámbitos más relevantes en el contexto de la Comunidad Valenciana. Estos valores son los que han motivado que su parte central pase a formar parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Como han recogido varios informes, los mosaicos de vegetación natural y terrenos agrícolas constituyen una de las señas paisajísticas de identidad para la zona, dando lugar a un tipo de hábitat en el que la alternancia de las formaciones arboladas de pinar con las llanas en que se instalan campos de cultivo resulta de vital importancia para el desarrollo de muchas especies de aves rapaces que encuentran en este hábitat, así como para que se den las condiciones necesarias tanto para anidar en las zonas forestales más resguardadas como para conseguir alimento en las amplias extensiones cultivadas.