RECURSOS HÍDRICOS

El Gobierno saca a concurso la mejora y mantenimiento de toda la red de canales del postrasvase por 17 millones de euros

El Gobierno reconoce que la infraestructura de 280 kilómetros -la mayoría a cielo abierto-, sufre pérdidas de agua de hasta el 30%/ El contrato incluye "los tubos" del trasvase y el Canal de Crevillent

Canal del postrasvase de Crevillent -Margen Izquierda del Segura a su paso por La Murada (Orihuela).

Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a concurso las obras de mejora y mantenimiento de los canales de postrasvase del acueducto Tajo-Segura.

La mayor parte de los tramos a rehabilitar dotan directamente de agua al regadío de la Vega Baja en ambas márgenes del río Segura y el Camp d´Elx y permiten que el agua llegue a esas zonas.

El contrato contempla la totalidad de los canales del postrasvase que tienen su trazado en la provincia de Alicante y abarca una superficie con derecho a riego del acueducto de casi 60.000 hectáreas.

El canal del postrasvase del Campo de Cartagena atraviesa Orihuela Costa. Su vial de servicio cumple una improvisada función de vial de comunicación -aprovechada por los urbanizadores de la zona-

El canal del postrasvase del Campo de Cartagena atraviesa Orihuela Costa. Su vial de servicio cumple una improvisada función de vial de comunicación -aprovechada por los urbanizadores de la zona- / Tony Sevilla

Ejecución y mantenimiento

El grueso de las obras suponen una inversión de 10,3 millones de euros (IVA incluido), mientras el contrato de mantenimiento posterior eleva el presupuesto hasta los 17 millones al extenderse durante dos años.

La explotación y mantenimiento de los canales del postrasvase depende de la Confederación Hidrográfica del Segura. Según la propuesta del proyecto la infraestructura acumula varias décadas desde su puesta en servicio entre los años 1979 y 1987 y requiere de "actuaciones urgentes" que mitiguen "las excesivas pérdidas (de agua) que garanticen su uso sostenible y responsable en la agricultura", asegurando el buen estado de ríos, acuíferos y humedales.

Singular

Es una infraestructura muy singular, con más de 280 kilómetros de trazado, la mayoría a cielo abierto, que parten del Azud de Ojós en Murcia para distribuir el agua que llega desde la cabecera del Tajo (Cuenca-Guadalajara) a la provincia de Alicante, la Región de Murcia y el norte de Almería.

Algunos tramos tienen capacidad hidráulica para asumir hasta 25 metros cúbicos por segundo y aunque están concebidos en esencia para el suministro a la agricultura también se emplean para hacer llegar recursos al abastecimiento urbano.

Explotaciones de cítricos puestas en marcha tras la llegada del agua del trasvase en el campo de La Murada. Al fondo la sierra de Callosa de Segura

Explotaciones de cítricos puestas en marcha tras la llegada del agua del trasvase en el campo de La Murada. Al fondo la sierra de Callosa de Segura / Tony Sevilla

Preocupan las fugas

El Ministerio señala que "preocupan" las elevadas pérdidas que se contabilizan en las infraestructuras de riego -sin citar expresamente a las del postrasvase- que se sitúan entre el 30 y el 40 %, "lo que unido a unos recursos cada vez más escasos y degradados hacen necesario impulsar actuaciones de mejora y modernización", señala la justificación del proyecto. Propuesta que tiene su origen en una petición de la Confederación Hidrográfica del Segura realizada en 2020 y que se ha diseñado siguiendo el marco de la directiva del Agua de la Unión Europea, garantizando en esencia el principio básico de gestión de economía del recurso para asegurar su uso eficiente y ahorro en los canales del postrasvase. 

Las reparaciones del canal a cielo abierto no son sencillas. Y exigen paralizar los envíos de agua.

Las reparaciones del canal a cielo abierto no son sencillas. Y exigen paralizar los envíos de agua. / INFORMACIÓN

Problemas

Estos canales han permitido durante los últimos 45 años poner en pie actividades empresariales de agricultura intensiva, sobre todo de cítricos pero también de hortalizas, aunque no sin dificultades debido a la escasez de los envíos. A la puesta en cultivo de superficies infradotadas de agua ante la expectativa de una oferta que no llegó a sustanciarse se añadieron las constantes fugas y filtraciones ya que hay zonas por las que atraviesa terrenos yesíferos. Periódicamente son noticia las aparatosas pérdidas que se producen en el sifón "de los tubos" del trasvase -cuyo mantenimiento trambién entra en este contrato-, si bien esas fugas en el conjunto del agua que transportan los enormes colectores que cruzan la huerta sur tradicional de Orihuela suponen un volumen marginal.

Las obras contemplan desmontajes, demoliciones, limpiezas y reparaciones, tratamientos geotécnicos, además de la renovación de tomas y equipos electromécanicos.

Canal del postrasvase a su paso por Pilar de la Horadada donde dota a la agricultura de invernedero y corte de flor

Canal del postrasvase a su paso por Pilar de la Horadada donde dota a la agricultura de invernedero y flor cortada / Tony Sevilla

Por lotes

Las obras se adjudicarán por lotes. Los que afectan a la dotación de riego de la provincia de Alicante son el Canal Principal de la Margen Izquierda, Canal de Crevillent entre Orihuela, Albatera y Crevillent, Canal Principal de la Margen Izquierda entre el Sifón del Segura (los tubos) y el embalse de La Pedrera (Orihuela), el Canal del Campo de Cartagena entre La Pedrera y el Mar Menor -que atraviesa los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada-, y el Canal de la Pedrera entre el embalse y la toma de riego de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha en Orihuela y Los Montesinos. 

  • El Canal de Crevillent arranca en el partidor de Fortuna (Murcia), recorre 29,3 kilómetros y cubre 33.498 hectáreas con derecho a riego. Se puso en explotación en 1979 y discurre entre Murcia, Orihuela (La Murada) muy cerca de Benferri, Albatera y Crevillent.
  • El Canal del Campo de Cartagena cuenta con una longitud de 64 kilómetros y es esencial para el riego de la margen derecha del Segura en la Vega Baja en municipios como Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la horadada. Garantiza el suministro a 37.745 hectáreas entre ellas la principal comunidad de regantes del trasvase, la del Campo de Cartagena en el Mar Menor.
  • El Canal de La Pedrera permite conectar los recursos del embalse con la toma de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha que abastece a Orihuela, San Miguel de Salinas, Jacarilla, Los Montesinos, Almoradí, Guardamar, Rojales y Torrevieja aportando sus recursos a 4.964 hectáreas.
  • Canal Principal de la Margen Izquierda en su tramo entre el Sifón del Segura (los tubos) y el embalse de La Pedrera (Orihuela) (TRAMO C TROZOS II, III y IV a lo largo de 12 kilometros y que riega 3.100 hectareas-
  • Por último, en la zona que afecta a la provincia de Alicante, aunque en menor medida que el resto, el Canal Principal de la Margen Izquierda (Tramos I, II y III) discurre en su mayor parte por la Región de Murcia con una longitud de 41,8 kilómetros; parte del azud de Ojós (Murcia) hasta la salida del túnel de Orihuela. Este tramo puesto en servicio en 1979 riega 5.502 hectáreas, la mayor parte en la Región de Murcia.  

Los únicos tramos que no afectan a la provincia y que completan el trazado, también incluidos en el contrato, son los denominados Canal de la Margen Derecha hasta Lorca y su prolongación con el canal de Almería hasta Huércal-Overa.

Suscríbete para seguir leyendo