TORREVIEJA

Se desploma uno de los grandes pinos del parque de Doña Sinforosa de Torrevieja

El árbol de gran porte se ha partido por la base, se ha llevado por delante una farola y en la caída ha matado a varias crías de cotorra que tenían un nido de grandes dimensiones en sus ramas

El pino que se ha venido abajo desde la base en el parque de Doña Sinforosa

El pino que se ha venido abajo desde la base en el parque de Doña Sinforosa

D. Pamies

D. Pamies

Un pino de gran porte cayó ayer domingo a primera hora a plomo sobre el terreno en el parque de Doña Sinforosa de Torrevieja.

Las imágenes del ejemplar muestran que se partió sobre su base y en la caída se llevó por delante una farola del parque, quedando el tronco sobre uno de los senderos peatonales.

El ejemplar se encontraba en la zona sur del parque, junto al vallado de obra que recae a la calle Doña Sinforosa y los edificios en primera línea de la playa del Acequión.

Domingo

Un empleado municipal se encontró el domingo por la mañana con el pino en el suelo al abrir la puerta de este popular y emblemático espacio público, que cuenta con un vallado perimetral.

Aunque inicialmente el área de Parques y Jardines valoró cerrar toda la zona verde se decidió finalmente acotar el espacio afectado y permitir la apertura.

Durante la jornada de este lunes la empresa de conservación de Parque y Jardines, Actúa-STV, ha estado desbrozando el árbol, según ha explicado a este diario la concejala del área, Concha Sala.

Polémica

El incidente ha generado polémica entre algunos de los vecinos de la zona que han interpretado que el ejemplar había sido talado en horario nocturno -algo que descartan las imágenes captadas por la concejalía-.

También porque en la caída se ha desprendido un nido de grandes dimensiones de cotorra que contenía varias crías, además de varias palomas. Varias de estas aves se encontraban muertas entre las ramas.

Otras se las han llevado los vecinos. El PSOE ha cuestionado que los operarios de la empresa y el área de Parques no interviniera antes con los animales.

La cotorra es una especie exótica invasora que en Torrevieja se ha hecho fuerte en áreas como este parque, también en palmeras de primera línea de los paseos o en ejemplares de gran porte de las áreas deportivas. Los nidos son comunales con grandes estructuras que a veces ocupan una superficie importante en las ramas principales.

En casos como este se suele alertar al equipo de fauna silvestre para que recojan los ejemplares y sean retirados al centro provincial de Santa Faz. Sobre las crías de ave la concejala ha indicado que este martes el personal del albergue acudirá a comprobar el nido.

Pino caído sobre la senda y que ha derribado una farola

Pino caído sobre la senda y que ha derribado una farola / INFORMACIÓN

Informe

La concejala ha señalado que ha solicitado un informe a la empresa para que determine las causas de la caída. "Lo que ha explicado la empresa es que los árboles colapsan por la base por una cuestión estructural al no soportar su propio peso. Es algo que puede pasar sin que se pueda prevenir. Afortunadamente, ha ocurrido fuera del horario de apertura. También, y es algo que van a comprobar, puede que tuviese algún tipo de enfermedad que no se observara desde fuera y el árbol parezca sano". La edil ha dicho que la misma empresa ha llevado a cabo una inspección del resto de árboles.

Más conservación

Ha sido el PSOE de Torrevieja el que ha alertado del incidente con este ejemplar y lo que ha ocurrido con las crías de cotorra después de que varios ciudadanos lo difundieran en redes sociales. La portavoz socialista Bárbara Soler ha indicado que no es la primera vez que un pino de envergadura se desploma de esa forma y ha explicado que el estado de conservación general del parque deja bastante que desear. Además, en Instagram ha recordado los intereses urbanísticos que amenazan, a su juicio, la supervivencia de este popular parque.

Con interés

La actuación municipal en este espacio público está siendo seguida con lupa en los últimos meses, puesto que la empresa que cuenta con una parcela anexa -Baraka- mantiene un proyecto de construcción de dos rascacielos de 80 metros. Aunque una sentencia del Supremo deja ahora en el aire su desarrollo porque interpreta que infringe la ley de Costas.

En su proyecto reurbanización de toda la manzana entre la playa del Acequión, la calle Sinforosa, la avenida de Gregorio Marañón y el canal del Acequión señalaba que algunos árboles bloqueaban la perspectiva y habría que trasplantarlos. Cuando se conoció esa valoración por parte de la empresa el Ayuntamiento que aseguró que se mantendrían.

Además de los pinos hay varios eucaliptus que alcanzan una altura equivalente a cinco plantas. Toda la vegetación de la zona tiene su origen en la vivienda de Doña Sinforosa levantada hace aproximadamente un siglo y está plantada sobre sustrato de arena de la playa.