TORREVIEJA

El desinterés de las empresas bloquea el contrato de transporte urbano de Torrevieja

El Ayuntamiento no logra que otras firmas, aparte de la empresa que presta el servicio Avanza, aporten la estructura de costes que es el primer paso para licitar la renovación de la concesión

Parada provisional de las líneas de bus urbano de Torrevieja en las Eras de la Sal

Parada provisional de las líneas de bus urbano de Torrevieja en las Eras de la Sal / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El nuevo contrato de transporte urbano no estará adjudicado para final de este año. El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón y el concejal de Transporte, Antonio Vidal, fijaron en noviembre de 2023 esa fecha como aproximada para que Torrevieja pudiera contar con un transporte urbano de pago pero fiable. Un servicio con más frecuencias de paso y líneas frente al actual donde, por ejemplo, un trayecto entre La Mata y el Hospital puede prolongarse dos horas.

Plazos

Ese plazo no se va a poder cumplir. Casi siete meses después de ese anuncio el Ayuntamiento sigue en el primer trámite, la elaboración de la estructura de costes. No cuenta ni con los pliegos de condiciones aprobados para licitar un contrato cuyo coste estimado ronda los diez millones de euros anuales. 

Para llevar a cabo este tipo de contratación el paso inicial es solicitar un informe a empresas del sector de cuánto podría suponer su coste anual.

Cuando Dolón anunció el proceso en noviembre dio por hecho que la estructura de costes ya estaba hecha. No era así. En diciembre el Ayuntamiento se la solicitó a Globalia, Vectalia, Alsa, La Inmaculada y Avanza.

Solo respondió Avanza, mercantil que lleva a cabo la prestación sin contrato desde hace una década para el Ayuntamiento por aproximadamente 250.000 euros mensuales. 

Interurbano

Otra de las empresas señaló que no se dedicaba al transporte interurbano, mientras que el resto «pasó» de la petición. Presumiblemente, porque anticipan que tienen pocas opciones de adjudicarse el concurso pese a ser empresas punteras en el sector y que el contrato como mínimo, garantiza una facturación de 150 millones a quince años.

El equipo de gobierno intentó avanzar sin esas respuestas, pero la junta superior de Contratación Administrativa de la Generalitat ha aclarado al municipio que al menos la estructura de costes necesita de la respuesta de tres empresas. No está claro cómo va a lograr el Ayuntamiento la colaboración de las empresas. Dolón insistió, pese a todo, en los plazos y dijo que se contratará a final de año.  

¿Y el contrato para comprar 32 autobuses?

El Ayuntamiento de Torrevieja licitó durante 2022 un contrato para la compra de 32 autobuses para el nuevo servicio de transporte. Solo se presentó la plica de Solaris Bus. La inversión municipal iba a ser de 17,1 millones de euros. Nada se sabe de la resolución de esa adjudicación que quedó por adjudicar cuando el Ayuntamiento solicitó la documentación a la empresa. Tampoco está claro si el Ayuntamiento va a renunciar a realizar la inversión o se la pedirá a la empresa que entre a llevar a cabo el nuevo contrato de transporte. Que es la opción por la que parece inclinarse -ahora- el equipo de gobierno.